SONDEO INJUV: 60% DE LOS JÓVENES ESTÁ A FAVOR DEL ABORTO EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS

De este porcentaje más de un 90% de  los entrevistados opina que se debería despenalizar en caso de inviabilidad del feto o cuando la salud de la madre esta en riesgo. Estudio además consultó por la píldora del día después, el uso del condón y quién debe preocuparse de usar algún método anticonceptivo; el  hombre o la 

Más de mil jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, participaron del último sondeo del Instituto Nacional de la Juventud, llamado “Derechos El estudio arrojó cifras mayoritarias a favor del aborto terapéutico, donde un 60% está favor de él en ciertas circunstancias, de este grupo un 92% de los entrevistados opina que se debiera despenalizar en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo.

Estas cifras corresponden a la consulta ¿En cuáles situaciones debería ser despenalizado el aborto?, donde además un 71% está a favor en caso de

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, destacó las cifras del sondeo. “Estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir  y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir.”

Enfatizó que “Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una

El uso del condón y la píldora del día después

 El sondeo también consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% señaló usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.

En esta misma línea el VIH /SIDA es la infección sexual más conocida con un 98%, le sigue Sífilis con 91%, mientras en el otro extremo un 49% desconoce  que la Hepatitis B se transmite por vía sexual.

Por su parte la consulta ¿Estás de acuerdo con la distribución de la Píldora del Día Después en los centros de salud pública?, un 71% indicó que debiera entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad. Un 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree poco o nada probable que la use.

En esta misma temática los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase “La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo”, un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.

 Educación sexual: padres e internet en la delantera

Al momento de evaluar la educación sexual recibida en el colegio, un 36% la califica como “regular”,  un 34% “muy mala o mala” y 29% cree que es “buena o muy buena”.

Al momento de buscar información sobre sexualidad o responder alguna duda, un 42% recurre primero a sus padres, mientras un 38% prefiere buscarlo por sí solo en internet.  Sólo un 8% pide ayuda algún profesor o miembro del establecimiento donde estudia.

Un 64% cree que los jóvenes de hoy están más informados sobre el tema que hace diez años y un 50% cree que los jóvenes de estratos sociales bajos tienen menor información sobre métodos de prevención.

“Los jóvenes hacen gran parte de su vida en torno al internet y las redes sociales, por lo que no es de extrañar que cuando tengan dudas sobre sexualidad recurran a la web. El ciberespacio les entrega mayor privacidad, pero también se corren riesgos de encontrar información errada o confusa.

Debemos avanzar hacia una educación sexual abierta y amable, donde los jóvenes puedan encontrar las respuestas que desean y en donde nadie sea discriminado”, finalizó Nicolás Preuss, Director Nacional de INJUV.

Santiago de Chile, 17 de febrero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEMA DE ABUSOS DE CURAS EN CHILE VUELVE AL VATICANO

Mar Feb 17 , 2015
En coincidencia con el flamante Oso de Plata que acaba de conquistar la película El Club, 51 diputados de Chile enviaron una carta al Papa Francisco para solicitar la revocación del obispo de Osorno. Pablo Larraín, el exitoso realizador de la cinta NO, conquistó el Premio Especial del Jurado de la Berlinale precisamente con una historia de un grupo de sacerdotes pedófilos enviados a una especie de casa de retiro. El cineasta fue todavía más allá y aprovechando un encuentro casual con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, señalado en Chile como supuesto encubridor de abusos sexuales, le tomó una foto con el Oso de Plata. Con punzante ironía, Larraín escribió al pie de la foto difundida en Instagram: «Con orgullo, el líder e inspirador de El Club, abraza su premio». Pero mientras en la nación austral se instaló hoy un debate ante las palabras del laureado director, los 51 parlamentarios que decidieron tratar el asunto del recién nombrado obispo Juan Barros fueron bastante directos en su mensaje. «La carta tiene como objetivo condenar los actos de abusos sexuales en la Iglesia, como lo ha hecho el Papa y creemos que él (Su Santidad) debe tener la información suficiente para revisar esta nominación», dijeron los firmantes del texto. El diputado socialista Fidel Espinoza fue el encargado de entregar el documento en la embajada chilena en Roma, que se ocupará de trasladarla al Vaticano. Días atrás, en varias denuncias a las que tuvo acceso Prensa Latina, un testigo de excepción, Juan Carlos Cruz, aseguró que Barros fue cómplice del ex sacerdote Fernando Karadima. Karadima fue suspendido de por vida por abusos sexuales con los cargos de pedofilia y efebofilia, un proceso ratificado por el Vaticano que rechazó la última apelación del caso en junio de 2011. Cruz es una de sus víctimas. Barros fue confirmado obispo de la diócesis de Osorno, 940 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 10 de enero y la designación, de acuerdo con el legislador Espinoza, «es una vergüenza para este país». Juan Carlos Cruz, que denunció ante la Nunciatura Apostólica en Santiago a Barros, mostró insatisfacción por la celeridad con que en Chile obispos «critican el divorcio, la Unión Civil recientemente promulgada, y también la despenalización del aborto». A tono con el momento, el realizador Larraín expuso los argumentos que lo motivaron a hacer el filme. «En los colegios conocí a varios colectivos de sacerdotes: unos santos, otros delincuentes en mitad de procesos judiciales y unos terceros que nadie sabe dónde están, porque la Iglesia católica los esconde», sentenció. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 17 de febrero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg