COMUNISTAS ASISTEN A REUNIÓN CON EL SERVEL

El encargado nacional electoral del PC, Ricardo Solé, asistió en nombre de la colectividad a la reunión citada por el Servel para analizar los cuestionamientos de los electores.

Una reunión extraordinaria, que se extendió por más de 2 horas, sostuvieron la mañana de este martes los integrantes delconsejo directivo del Servicio Electoral (Servel), encabezado por su presidente Juan Emilio Cheyre, con representantes de los diferentes partidos políticos para analizar el problema de las afiliaciones irregulares a las colectividades.

Este problema fue detectado en las elecciones primarias de este domingo, cuando algunos electores llegaron a votar y se enteraron que estaban inhabilitados de sufragar, porque figuraban inscritos en partidos que no participaban en los comicios, siendo que éstos no eran militantes.

En el encuentro, el consejo directivo del Servel les informó a los representantes de las diferentes colectividades que en las últimas horas ha habido en el organismo 5.085 consultas de afiliación y 3.060 desafiliaciones; 95 personas solicitaron, en tanto, copias de fichas de afiliación. El total de inscritos en los partidos a nivel nacional asciende a 858.745 personas.

Según cifras del Servicio Electoral, entre el 10 al 30 de junio pasado, hubo 2.061 consultas de afiliación al Partido Humanista;  746 al Partido Progresista577 al Partido Igualdad; 522 al Partido Regionalista de los Independientes251 al Partido Ecologista Verde y 106 alPartido Liberal de Chile.

A la salida del encuentro, Ricardo Solé explicó algunos pormenores sobre la afiliación o desafiliación de militantes : “Lo que intentó hacer el servicio electoral fue compartir con los partidos políticos la situación que se ha producido por esta maniobra comunicacional que ha montado el gobierno para desacreditar el proceso de las primarias, que vivimos el domingo pasado.

“Aquí se está haciendo una tormenta en un vaso de agua, por una situación que es frecuente, recurrente en los partidos políticos y es que los ciudadanos -cada cierto tiempo y libremente- deciden renunciar a sus afiliaciones, los casos que hay son insignificantes en relación a los tres millones de electores que fueron a sufragar el domingo, estamos hablando de que se han realizado cinco mil consultas y de las cuales solo tres mil personas han decidido renunciar, es decir diez mil personas han confirmado su afiliación a esos partidos políticos.  De tal manera que estamos ante una actitud del gobierno que,  para empañar u opacar la tremenda respuesta ciudadana en las primarias del domingo pasado, en que claramente la oposición obtuvo una mayoría aplastante en relación a los candidatos de la derecha, está tratando de empañar este acto con hecho que no es.

Esta es una demostración más de lo antidemocrático que es el sistema político electoral que tenemos en el país, es decir, los partidos políticos, para conformarse, tienen barreras de entrada muy fuertes, como es juntar treinta y siete mil firmas ante notario. Luego, los partidos que no tienen un número determinado de parlamentarios o que no tienen un porcentaje de la votación, son ilegales, de tal manera que los partidos pequeños no tienen derecho a subsistir en este país y ese es un hecho profundamente antidemocrático.

“Nosotros como comunistas hemos sido críticos de la Constitución en primer lugar y  de todo el sistema electoral y esta es una expresión más que priva la libre asociación de los ciudadanos para agruparse en torno a ideas, principios, programas políticos y tienen que estar dando pruebas de blancura cada cierto tiempo ante los órganos administrativos que es en este caso el servicio electoral.

“Se supone que el resguardo de la filiación política está consagrado en la Constitución, no tengo elementos para decir que está o no bien resguardado, pero  los partidos políticos mantienen sus propios padrón, la ciudadanía no sabe cuando está habilitado o no está habilitada por pertenecer a un partido político. Se supo en relación a estas primarias, porque si hubiera sido una elección regular, como la que va a ser el 17 de noviembre con padrón universal, no hubiera habido ninguna dificultad y nadie hubiera estado privado de su derecho a votar”, concluyó Ricardo Solé.

Santiago de Chile, 2 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE APRUEBA CAMBIO DE AVENIDA ONCE DE SEPTIEMBRE

Mar Jul 2 , 2013
Por cinco votos contra uno el Concejo Municipal de Providencia aprobó este martes el cambio de nombre de la «Avenida 11 de Septiembre», instaurado por la dictadura, y el retorno a su denominación original, de «Avenida Nueva Providencia». La medida era impulsada desde su campaña por la hoy alcaldesa Josefa Errázuriz, pero rechazada por los concejales de la Alianza, quienes afirmaban que perjudicaría a vecinos y comerciantes, por cuanto pedían una consulta ciudadana para zanjar la controversia. Errázuriz negó los dichos aliancistas, al indicar que el cambio de nombre no implicará costos adicionales ni para residentes ni comerciales del sector. «En la avenida 11 de Septiembre hay un total de 3.647 roles de propiedad y 3.545 de ellos cuentan con patentes municipales. Ninguno de los dueños o administradores de estos establecimientos deberá incurrir en costos adicionales», consigna el sitio web de la Municipalidad de Providencia. La administración municipal efectuó «consultas detalladas al Servicio de Impuestos Internos» y constató que «la modificación del nombre de la Avenida 11 de Septiembre se puede realizar de manera centralizada». Por tanto, no será «necesario que los propietarios hagan solicitudes individuales». A su vez, «las facturas y/o boletas ya impresas y con talonarios timbrados pueden continuar utilizándose hasta su término y solo cuando los comerciantes requieran nuevas impresiones deberán incorporar el cambio de nombre». Respecto del registro de las propiedades en el Conservador de Bienes Raíces, «el único trámite se produce cuando se quiera transferir la propiedad y consiste en poner el nuevo nombre de la calle con el nombre antiguo entre paréntesis, por ejemplo «Avenida Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre)», se indica. Errázuriz había anunciado además que se sometería a aprobación del Concejo la posibilidad de que los certificados de catastro, que tienen un valor inferior a los 3.000 pesos, estén exentos de pago por un periodo de tiempo determinado para los vecinos de la Avenida 11 de Septiembre. Señalética Según detalla la Municipalidad, en la hasta hoy Avenida 11 de Septiembre hay 27 señales de nombre de calle y sentido de tránsito, tres informativos y dos señales reglamentarias, cuyo reemplazo total demoraría tres días. Este cambio no implicará costos adicionales para el Municipio porque forma parte de un contrato de mantención ya adjudicado y, por lo tanto, considerado en el presupuesto de la comuna», se precisa. Santiago de Chile 3 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg