SENADORA MUÑOZ: EFECTIVIDAD DE MEDIDAS CAUTELARES SE REFORZARÍA CON MONITOREO TELEMÁTICO

El proyecto de la parlamentaria busca establecer que los jueces puedan determinar el uso de brazalete electrónico o botón de pánico al momento de decretar medidas cautelares que prohíben al agresor acercarse a la víctima, en casos de violencia intrafamiliar y doméstica.

La parlamentaria, autora de ley de Femicidio y de Violencia Intrafamiliar (VIF) destacó la voluntad de la comisión de Constitución del Senado de aprobar rápidamente las indicaciones realizadas al proyecto.

Dentro de este contexto, la legisladora explicó que “una de las indicaciones aprobada permitirá   que la propia víctima pueda solicitar al juez la aplicación de otro medio informático preventivo, ya sea un celular o botón de pánico para resguardar la seguridad de la  afectada durante el proceso de denuncia”.

Otro de los puntos que la congresista valoró fue  la incorporación del sistema telemático al control “Delito de maltrato habitual” afirmando que “significa un gran avance en materia de prevención de VIF”.

Asimismo la senadora Muñoz se refirió a la aprobación de establecer la existencia legal de los protocolos, para que sean vinculantes entre las policías “con el propósito de que el sistema de control telemático funcione en base a la oportuna, eficiente y eficaz coordinación de Carabineros, Gendarmería, la PDI y el Ministerio Público”.

Del mismo modo, la representante de la  región de Coquimbo anunció que la comisión de Constitución del Senado “realizara una visita a la unidad de control telemático de Gendarmería para conocer en la práctica como opera el sistema y a la vez saber si este  puede ampliarse en materia de tribunales de familia”.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL PIDE AL MINEDUC PRIORIZAR UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL CRUCH PARA GRATUIDAD

Mar Dic 15 , 2015
La directiva del Partido Radical se reunió este martes con la Ministra de Educación Adriana Del Piano, para abordar las materias relativas a la gratuidad y la nueva ley de Educación Superior que el Gobierno enviará al Parlamento. En la instancia, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que la posición del radicalismo frente a la gratuidad, es que se prioricen los recursos hacia las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) «Hay que enfocar los recursos en las universidades públicas del Cruch y eventualmente los espacios que haya para las universidades privadas, éstas debieran ser sólo las acreditadas, con calidad y sin lucro. Pero claramente hoy la priorización debe ser en las instituciones públicas», declaró. Según explicó, al PR le preocupa enormemente el vuelco tecnicista que ha adquirido esta discusión. «Acá sólo se habla de dinero, sólo se habla de número, pero el tema de fondo que son los jóvenes vulnerables muy poco. Echamos de menos que el concepto de educación pública, gratuita y de calidad vuelva a sus orígenes. Hoy queremos que frente a tanta ineptitud, se vuelva a los principios. Hay que buscar un mecanismo parta intentar resolver esta chambonada que se ha hecho». En la cita también participaron el Vicepresidente radical Patricio Tombolini, el Secretario General Osvaldo Correa y el próximo presidente de la Comisión de Educación, diputado Alberto Robles». Este último cuestionó duramente la acción de los parlamentarios de oposición que presentaron el recurso que impugnó la gratuidad universitaria ante el Tribunal Constitucional. «La derecha le quitó la posibilidad de entrar a alumnos vulnerables de universidades privadas a la gratuidad, al presentar el requerimiento al Tribunal Constitucional. La derecha privó  a alumnos de universidades como la Alberto Hurtado a tener gratuidad. La nueva discusión se debe hacer en el debate de la ley», aseveró. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg