Reserva Nacional Kawésqar: Suprema ordena al SEA iniciar procesos de Participación Ciudadana para proyectos salmoneros

La autoridad ambiental se había negado a realizar procesos de consultas.

Ayer la Corte Suprema dio una nueva señal en favor de las organizaciones ambientalistas y comunidades indígenas, al sentenciar la apertura de un proceso de participación ciudadana previo a la autorización de instalación, fusión y relocalización de cuatro centros de cultivo de salmones al interior de la Reserva Nacional Kawésqar. La solicitud fue realizada por comunidades Kawésqar y las ONG FIMA, Greenpeace y AIDA.

Las impactantes imágenes desde el centro de cultivo de la empresa Camanchaca en el sector de Porcelana, en el Fiordo Comau, en donde se pueden presenciar los niveles de putrefacción que tienen los salmones muertos, y como en el proceso de aspirado de estos para su retiro, se vierten al mar, fuera de las jaulas, donde además se pueden ver  aguas contaminadas con restos biológicos

“Para nuestras comunidades es muy importante el fallo de la Corte Suprema, sobre todo porque está misma empresa que está instalada al otro lado del canal Aswalisnan, es la que ha provocado gran daño en el territorio, a los sitios funerarios, lugares sagrados, etc.” señala Haydee Aguila, de la Comunidad Kawesqar ATA’P, quien ve con optimismo esta sentencia, y agrega “Es importante mencionar que quizás este pudiera ser un gran paso para comenzar la salida de esta industria de nuestros canales, de nuestro mar, y comenzar a conservar el equilibrio de nuestro territorio ancestral. Nuestros antepasados fueron desarraigados desde sus propios campamentos, no podemos seguir permitiendo las mismas prácticas en la actualidad, cuando todo está cambiando”.

Anteriormente, la autoridad ambiental se había negado a abrir estas etapas de consultas, situación que hoy es revertida por el fallo del máximo tribunal del país al acoger este Recurso de Protección. La sentencia, además, se refiere a los impactos que estos proyectos implican para los ecosistemas y las comunidades, debido al alto uso de antibióticos, degradación del fondo marino, y fugas periódicas de salmones, entre otras consecuencias, las cuales aumentan el área de influencia de los proyectos, más allá del lugar en el que se ubican.

“Valoramos la sentencia de la Corte Suprema, la que, por primera vez, decreta la apertura de procesos de participación ciudadana en el caso de proyectos acuícolas salmoneros. La Corte acierta en reconocer los enormes y extensos impactos que genera esta industria. Esperemos esta jurisprudencia tenga efectos en los actuales procedimientos de reclamación que se siguen tanto en tribunal ambiental como en el Servicio de Evaluación Ambiental en contra de Nova Austral, donde se pueda reconocer que, no solo sus evaluaciones carecían de procedimientos de participación ciudadana, sino que se encuentran instalados dentro de un área protegida y maritorio Kawésqar”. explica Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.

Al respecto, Estefanía González de Greenpeace, señala que “es un tremendo triunfo de las comunidades que se haya reconocido el derecho a la participación, en particular en el caso de las comunidades indígenas, ya que los proyectos de salmonicultura impactan directamente en sus territorios.” No obstante, precisó, “hay que estar alerta, pues esperamos que lo mismo ocurra con los otros cinco proyectos de relocalización en la reserva nacional Kaweskar y que este sea el primer paso para que de manera efectiva se rechace la instalación de salmoneras en esta reserva. La salmonicultura es incompatible con los objetivos de creación de esta área protegida y esperamos que con el próximo gobierno esto se haga efectivo”.

Los proyectos salmoneros que deberán someterse a procesos de participación ciudadana siguiendo lo ordenado por la Corte Suprema, consisten en proyectos de instalación fusión y relocalización de centros de cultivo de salmónidos, de la empresa Nova Austral S.A. Estos proyectos incluyen centros de engorda de salmones, artefactos navales con oficinas, bodegas, plataformas flotantes, entre otros, todos ubicados en la prístinas aguas de la Reserva Nacional Kawésqar, aledaña al Parque Nacional Kawésqar.

Crónica Digital
2 de febrero de 2022

Next Post

La tasa de desocupación de la población extranjera fue 5,9% en el trimestre octubre-diciembre de 2021

Mié Feb 2 , 2022
En doce meses, la estimación del total de personas extranjeras ocupadas ascendió 10,8%, incidida, principalmente, por los sectores alojamiento y servicio de comidas (23,8%), industria manufacturera (13,4%) y comercio (4,4%).  Un 5,9% fue la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil octubre- diciembre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un descenso de 3,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,8%), menor a la presentada por la población ocupada (10,8%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 32,5%, incididos únicamente por quienes se encontraban cesantes (-33,5%). Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,6%, y la de hombres en 4,4%, decreciendo 2,9 pp. y 4,0 pp., respectivamente.  Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 10,8%, incidida tanto por las mujeres (15,0%) como por los hombres (7,6%). Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por alojamiento y servicio de comidas (23,8%), industria manufacturera (13,4%) y comercio (4,4%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas privadas (8,3%) y trabajadoras por cuenta propia (33,5%). La tasa de ocupación informal se situó en 28,3% con un incremento de 0,5 pp. en un año. En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 28,1% y 28,5%, con variaciones de -0,1 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Los ocupados informales aumentaron 13,0%, incididos tanto por los hombres (11,7%) como por las mujeres (14,6%). Por nivel educacional La expansión de la población ocupada en doce meses (10,8%) fue impulsada por los niveles educacionales: educación universitaria, educación secundaria y educación primaria, con aumentos de 31,6%, 9,7% y 5,3%, respectivamente. La publicación del boletín de empleo de población extranjera se enmarca en los esfuerzos institucionales por ampliar la oferta estadística incorporando nuevas dimensiones de análisis dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Su difusión será mensual con un desfase de dos días hábiles con respecto a la publicación coyuntural de la ENE. Crónica Digital 2 de febrero de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg