FALLECE EXPRESIDENTE CHILENO PATRICIO AYLWIN

El controvertido político democristiano Patricio Aylwin Azócar, primer presidente de Chile tras el fin de la dictadura (1990-1994), falleció hoy en esta capital a los 97 años de edad.

Luego del NO de la mayoría de los chilenos en el plebiscito el 5 de octubre de 1988, que marcó el fin de la junta militar golpista de Augusto Pinochet, Aylwin fue el triunfador en las elecciones democráticas de fines de 1989.

Venció al exministro de Pinochet y aliado de la dictadura Hernán Búchi y al empresario Francisco Errázuriz con el 55,2 por ciento de los votos, para establecer su mandato denominado de Transición.

Su estancia al frente del Palacio de La Moneda -que había permanecido 17 años en manos de las huestes pinochetistas-, no estuvo exento de conflictos, en especial, con el dictador que se mantuvo como comandante en jefe del Ejército.

Sin embargo, Aylwin también fue centro de polémicas por frases y pensamientos que de cierta forma justificaron la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, por su rechazo absoluto al socialismo que ponderaba Salvador Allende.

En una entrevista con el diario Excelsior de México en 1997 admitió que si bien actuó honradamente, «me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura (…)».

Un año más tarde, en su libro El reencuentro con los demócratas dijo que «cierto periodo de la dictadura era necesario (…), que debía ser lo más breve posible; dos, tres o cinco años».

Aylwin fue impulsor de una profunda reforma económica que permitió a Chile dar un salto hacia el desarrollo, aunque sus críticos señalan que igualmente dio luz verde a un modelo neoliberal.

Además, estableció la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación encabezada por el jurista Raúl Rettig y que sirvió para recuperar la convivencia e investigar las violaciones de los derechos humanos de la dictadura.
De sus comentarios más criticados, aparece éste que hizo a The Washington Post: «si me dieran a elegir entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda».

Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNDIAL DE ATLETISMO DE 2017 SERÁ EL MÁS LIMPIO, ASEGURAN ORGANIZADOR

Mar Abr 19 , 2016
El Mundial de atletismo de Londres-2017 no se verá afectado por los escándalos de corrupción y de dopaje y será el más limpio de todos los tiempos, aseguraron hoy los organizadores. Es imposible decirlo con seguridad (que la competición no se vería salpicada por el dopaje), pero será sin ninguna duda el campeonato más limpio de todos los tiempos, declaró el director general de Londres-2017, Niels de Vos. De Vos consideró que el llamado Deporte Rey siempre es de los más atractivos para ver. La gente está interesada en el atletismo, y no por sus instancias. La gente viene por la emoción, porque el atletismo es muy excitante. Es un deporte excitante de ver en directo, indicó. En una conferencia de prensa, el directivo confió en que la justa atlética tenga tanto éxito como los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Estoy bastante confiado en que, sin ignorar las realidades de la vida, Londres-2017 tendrá el mismo éxito, concluyó. Londres, 19 de abril 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg