SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, TRAS ANUNCIO DE ALBERTO UNDURRAGA “NOMBRAR PUENTE SOBRE EL RÍO BIOBÍO DESDE SANTIAGO, ES UNA AFRENTA PARA LA REGIÓN”

1
  • El parlamentario manifestó que, “el MOP ha anunciado que una vez terminado el Puente Bicentenario o Chacabuco de Concepción, el tristementefamoso viaducto sobre el río Biobío, este se pasará a llamar Patricio Aylwin”.

  • Y si bien el ex presidente fue un personaje trascendente para Chile, mucha gente no se siente representada por su figura y en el Gran Concepción, zona históricamente autónoma, se percibe como un agravio que no se haya hecho una consulta ciudadana”, agregó.

    Para Navarro, “aun se está a tiempo de enmendar el rumbo y consultar a la gente, de otra manera, esta será otra constatación de que las autoridades siguen distanciadas de lo que exigen los chilenos y chilenas”.

  • Parlamentario es autor de proyecto de ley que garantiza la participación ciudadana en la denominación de los bienes nacionales de uso público.

La sociedad moderna solo es gobernable si los ciudadanos y agentes sociales participan en el diseño y gestión de los asuntos públicos”, señaló el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en cuanto a que una vez que el Puente Bicentenario (Chacabuco) de Concepción sea finalizado, pasará a llamarse Patricio Aylwin.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío agregó que, “la modernidad demanda esfuerzos por implementar mecanismos de democracia real y no representativa, esto es, instancias en las que la democracia, esto es el gobierno del pueblo, tenga una manifestación directa en la toma de decisiones públicas”.

Por ello”, continuó, “creemos que aquí el MOP ha cometido un grave error al anunciar que el polémico puente sobre el río Biobío pase a llamarse Patricio Aylwin, pues si bien se reconoce su figura histórica como ex presidente de nuestro país, la gran mayoría de la gente no se siente identificada por él y más aun en Concepción, ciudad emancipada por antonomasia”.

Para Navarro, “es una tremenda equivocación del Ministro Undurraga al dar un paso al vacío, pues ponerle el nombre a este puente desde Santiago, es una afrenta para la Región del Biobío. Es una decisión que debe ser cambiada a la brevedad”.

Pues para los ciudadanos del Gran Concepción en general y para los penquistas en particular, es casi una afrenta que se nombre una gran obra pública sin una consulta popular y sin proponer nombres que tengan arraigo en la zona, hijos e hijas ilustres que se han destacado en la historia desde que aquí se proclamó la Independencia de Chile, el 1 de enero de 1818”, recordó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a Alberto Undurraga, “a reconsiderar esta injusta decisión del MOP de forma inmediata, pues los tiempos que corren demandan que se garantice la participación ciudadana en la denominación de los bienes nacionales de uso público, y que no se sigan tomando resoluciones sin consultar a la gente, ofendiendo a la ciudadanía y perpetuando el distanciamiento entre la política y los chilenos y chilenas”.

Por ello, abogaremos para que el Proyecto de Ley que presentamos el año 2004, y que busca que se garantice la participación de la ciudadanía en el nombramiento de las obras públicas, se debata y apruebe a la brevedad. Nuestro país solo será gobernable si es la gente quien participa y decide sobre el diseño y la gestión de los recursos públicos”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 22 de enero 2018
Crónica Digital 

One thought on “SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, TRAS ANUNCIO DE ALBERTO UNDURRAGA “NOMBRAR PUENTE SOBRE EL RÍO BIOBÍO DESDE SANTIAGO, ES UNA AFRENTA PARA LA REGIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ DESARROLLA UN NUEVO PARADIGMA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA”.

Lun Ene 22 , 2018
Senador Juan Pablo Letelier valoró en La Moneda la promulgación de la Ley que crea la “Defensoría de los Derechos de la Niñez”. Una muy esperada promulgación por las agrupaciones de defensa de los niños, niñas y adolescentes es la que tuvo su materialización durante esta mañana en el patio de Las Camelias de La Moneda, la firma de la “Defensoría de los Derechos de la Niñez”, la que se complementará con ley que reemplazará al Sename, la de la Subsecretaría de la Niñez, además de la ley de garantías y protección de los derechos de la infancia, que se tramita actualmente. La Presidenta Michelle Bachelet señaló que “la institución que hoy se crea y que entrará en funciones dentro del plazo legal de cinco meses, da respuesta a una necesidad muy sentida”, procediendo posteriormente a la firma de la Ley que crea la Defensoría de la Niñez, institución autónoma e independiente, que difundirá, promoverá y protegerá los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el slogan de Un nuevo trato con la niñez”. Precisamente y en ese sentido, el Senador Juan Pablo Letelier, quien además es integrante de la Bancada por la Infancia y miembro de la Comisión de la infancia precisó que “estamos generando con la promulgación de esta Ley un nuevo paradigma, ya que estamos visibilizando de forma concreta y efectiva el que los niños son un sujeto de derecho”. La implementación nacional de la Defensoría será progresiva, de forma de tener presencia en todo el país, y desarrollará un diagnóstico de la situación de los derechos de los niños y niñas, de la institucionalidad a nivel nacional, de forma de observar cuáles son los problemas, los avances y los obstáculos del tema, coordinando la institucionalidad pública en la defensa de los niños. Sus principales funciones son: Promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, Denunciar vulneraciones, Intermediar entre los niños, niñas y adolescentes y el Estado, Recoger y Difundir la opinión de los niños y niñas y Velar por la Participación de los mismos, entre otras. Santiago de Chile, 22 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg