Llegó la primavera a Chile, con flores, luz y alergias

En el hemisferio sur del planeta ocurrió hoy el equinoccio de primavera, que dio paso a la estación preferida por muchos chilenos por la presencia de flores y un incremento en la temperatura y la luz solar.

Debido al alineamiento del denominado astro rey con el ecuador, este sábado el día y la noche tendrán exactamente la misma duración.

A partir de mañana el período de iluminación comenzará a crecer, los árboles recuperarán paulatinamente su follaje y el paisaje se tornará más verde y colorido.

No obstante, estas ventajas tienen una contraparte que son las alergias estacionales, un problema para cerca del 40 por ciento de la población mundial, al cual muchos chilenos no escapan.

De acuerdo con la especialista Elisa Pereira, de la clínica de la Universidad de Los Andes, en este período comienza la polinización de los árboles, después ocurre la de los pastos y, finalmente, de las malezas.

Esto significa un incremento de polen suspendido en el aire que, al ser respirado, provoca una reacción inmunológica en las personas susceptibles y genera determinadas molestias.

Agregó que durante la primavera hay cuatro tipos principales de alergias estacionales, la rinitis, el asma, la dermatitis y la conjuntivitis, cuya aparición depende de cuál tipo de polen provoca la reacción.

Citada por el quincenario The Clinic, Pereira precisó que en la ciudad de Santiago la situación es más compleja porque a la presencia de mucho pasto, fresnos, cipreses y olivos, se agrega la elevada concentración de polvo y otras partículas contaminantes.

Por el contrario, en las playas y zonas costeras húmedas la principal alergia la producen los ácaros y es propia del invierno.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Repudian a Piñera en Chile por comparar estallido social con golpe

Dom Sep 24 , 2023
Repudio provocan hoy en Chile las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien en una visita a Argentina dijo haber sufrido un golpe de Estado no tradicional durante el estallido social de 2019. “Quiere dar cátedra de no violencia y jugar al empate cuando fue él quien eligió el camino de la violencia estatal”, denunció el diputado Hernán Palma, y advirtió que el exmandatario debe responder por las flagrantes violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (2018-2022). El legislador aseguró que Piñera es el único responsable de haber mandado a disparar contra una multitud y dejar a más de 460 jóvenes con daños oculares o sin visión permanente, como es el caso de la hoy senadora Fabiola Campillai y el estudiante Gustavo Gatica. El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal. Las protestas fueron violentamente reprimidas por los carabineros y las Fuerzas Armadas, con saldo de cerca de 30 víctimas mortales y miles de heridos producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas. El “demócrata” Piñera, causante de decenas de muertos, más de 400 traumas oculares, se declara víctima de un golpe de Estado, denunció la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, en un mensaje publicado en su cuenta de X. Afirmó Hertz que Piñera, como goza de impunidad judicial y política, se permite cualquier cosa y consideró que debería activarse la causa en su contra ante la Corte Penal Internacional. “Evidentemente, no estoy de acuerdo con las declaraciones del exmandatario”, expresó, por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y añadió que Chile sabe muy bien lo que es un golpe de Estado, porque acaban de pasar 50 años del quebrantamiento de la democracia. Interrogado sobre el tema durante una visita de trabajo en Estados Unidos, el presidente chileno, Gabriel Boric, consideró importante no confundir y poner en el mismo saco actos violentos con movilizaciones sociales. Hay quienes en Chile parecieran olvidarse también de que hay causas legítimas del malestar y esas causas debemos enfrentarlas como país, dijo. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg