CÁMARAS DE TURISMO DE LA REGIÓN DE AYSÉN SOLICITAN AL COMITÉ DE MINISTROS RECHAZAR IRREGULAR RESOLUCIÓN QUE APROBÓ HIDROAYSÉN

Las cámaras de Comercio y Turismo de La Junta Puyuhuapi, la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo reiteraron ante el Comité de Ministros su interés en que considere las reclamaciones presentadas por las agrupaciones en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén y “en definitiva rechace el proyecto”, revocando su resolución de calificación ambiental favorable.  Las organizaciones, que participaron desde un inicio en el proceso, ingresaron una misiva el viernes 30 de mayo en las oficinas del Servicio Evaluación Ambiental en la ciudad de Coyhaique.

Explican en ella que sus argumentos “se relacionan con una serie de estudios y compromisos no considerados tanto en el proyecto como en la resolución de calificación ambiental, que son esenciales para la sustentabilidad económica del turismo y, consiguientemente, la sustentación de cientos de familias de la región de Aysén”.  Agregan que “el turismo es una actividad económica instalada y pujante, con un enorme potencial de crecimiento en nuestra región, que se vería severamente coartada si se materializaran estos proyectos, como fue demostrado por diversos estudios de la Universidad de Chile”.

Estos elementos, así como muchos otros que hemos planteado reiteradas veces durante el largo proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén no fueron debidamente identificados, evaluados y consiguientemente mitigados, y esto desde un principio”.

Firman la carta el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Manuel Iduarte, la presidenta de la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo Tamara Ullrich, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Junta Constanza Palacios y la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puyuhuapi Verónica Gallardo.

 Carta a Pacheco

Una copia de la carta fue entregada la tarde del viernes en Coyhaique al ministro de Energía Máximo Pacheco, quien también integra la instancia que el 10 de junio decidirá sobre HidroAysén.  En la ocasión manifestaron que “no nos oponemos a la generación de energía, pensamos de hecho que es una actividad necesaria y fundamental para nuestro propio quehacer.  Nos oponemos sin embargo a proyectos invasivos que por su sola presencia limitan o condenan el desarrollo de otras áreas productivas, que para muchos de nosotros no solo representan una actividad económica sino que un proyecto de vida.

 Agregaron que “nuestra región cuenta con los recursos naturales renovables para que se pueda desarrollar una matriz energética independiente basada en dichos recursos.  Si a estos esfuerzos adicionamos eficiencia energética, Aysén se puede transformar con facilidad en un ejemplo de desarrollo energético para el país”.  Sobre las necesidades nacionales, indicaron que “lo mismo es valido para Chile, nuestro país cuenta con recursos renovables distribuidos uniformemente en el territorio que pueden constituir una matriz inteligente y eficiente a nivel nacional.  En la agenda energética presentada por usted hace algunas semanas, vemos con alegría que muchas de las líneas de trabajo allí mencionadas van en esa dirección y esperamos que se puedan concretar no solo en los próximos 4 años, sino que en un horizonte más amplio”.

Aysen, 3 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DESPIDE A SELECCIÓN CHILENA DE FÚTBOL

Mar Jun 3 , 2014
La presidenta, Michelle Bachelet, dijo que el seleccionado nacional de fútbol que participará en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil-2014 «es portador de los sueños de un país entero». «Me gusta el fútbol como a toda mi familia, me entusiasma este equipo. Tengo mucha admiración y cariño por ustedes», destacó Bachelet en un encuentro realizado en el centro deportivo Juan Pinto Durán de esta capital. La jefa de Estado encabezó el acto de despedida de La Roja, en el cual el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadme, se refirió al orgullo de los chilenos de contar con un elenco de «buenas personas y buenos jugadores». No todos tienen ese privilegio, sabemos que van a darlo todo en Brasil, añadió. El capitán de la escuadra, el arquero Claudio Bravo, entregó a Bachelet una camiseta del astro Alexis Sánchez firmada por todos los integrantes del conjunto que viajará a la ciudad portuaria de Valparaíso. Allí enfrentará a Irlanda del Norte en su último cotejo de preparación antes de tomar rumbo a Brasil. Los acompañaré en Cuaibá el próximo 13 de junio, anunció la mandataria sobre el partido de apertura de los chilenos contra Australia en el grupo B de la primera fase del torneo. Medios locales de difusión y en particular la avalancha publicitaria que acompaña los días previos al certamen, alimentaron esperanzas de alto rango del equipo, incluso hasta la perspectiva de llegar a la gran final. Con Sánchez como gran figura y la incertidumbre del volante Arturo Vidal, quien se recupera de una lesión, Chile deberá asimismo chocar nada menos que con España, el actual monarca; y Holanda, el subtitular de Sudáfrica-2010. Con, España, lo hará el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, y finalmente el día 23 en Sao Paulo con Holanda. Santiago de Chile, 3 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg