Día del Cine Chileno culmina en Biobío con Conversatorio sobre Memoria y Derechos Humanos

Para las 12:00 horas de este martes 20 de diciembre, en el Museo de Historia Natural de Concepción, quedó fijado el conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”. Al igual que las otras actividades, el acceso es gratuito y abierto para todo público.


Con una jornada de análisis y reflexión cerrará las actividades contempladas en el marco del Día del Cine Chileno en la región del Biobío, que anualmente recuerda a Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

En la jornada se analizarán los casi 100 años de la industria del cine en la región y la importancia que tiene el lenguaje audiovisual en perpetuar la memoria de un país. La invitación gratuita y abierta a todo público es para el martes 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Entre los panelistas, estará la periodista María Eliana Vega, de dilatada trayectoria en temáticas de derechos humanos; Paula Cisternas, antropóloga; Evelyn Munzenmayer, de Memoria Fílmica Pencopolitana; además de Claudia Inostroza y Carlos Yévenes, de Biobío Film Commission.

“La región del Biobío es un polo de desarrollo de la industria cinematográfica nacional que pronto cumplirá 100 años de trayectoria. Desde ‘Canta y no llores, corazón´, filmada en 1925 en Concepción y Lota hasta nuestros días, donde se evidencia una prolífica producción de películas. Sin embargo, en las actividades programadas para el Día del Cine en la región, nos inclinamos por sumarnos al homenaje dedicado a dos cineastas nacionales desaparecidos durante Dictadura Militar. El año que se acerca cumpliremos 50 años de uno de los episodios más dolorosos y crueles que nos tocó vivir como país. Por lo mismo es un buen momento para reflexionar y revisar aquellos archivos incompletos de nuestra historia, precisamente para que no se vuelva a repetir”, indicó la Seremi de las Culturas, Orly Pradena.

La autoridad agregó que “estas actividades han sido la instancia para celebrar el cine chileno, pero también recordar y respetar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y también de quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Este año hemos preparado una programación que se desarrolló durante diciembre, generando espacios gratuitos de exhibición de películas de alta calidad y también para conversar sobre el cine y la memoria”.

Por su parte, Carlos Yévenes Guerra, Presidente de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción, señaló que “ha sido un trabajo significativo junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para producir una agenda de exhibición, reflexión y creación, para diversos públicos presenciales y audiencias virtuales. Destacable la participación de realizadoras y actrices nacionales, estudiantes e investigadoras en el campo de la memoria, la cinematografía y los derechos humanos”.

Día del Cine Chileno

El conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”, pone fin a las actividades en Biobío, que además incluyó proyecciones de la película “1976”, largometraje de Manuela Martelli que fue estrenado de manera exclusiva en la región.

En tanto, Claudia Inostroza, directora de Biobío Film Commission y gestora de las actividades dedicadas al Día del Cine en Biobío, resaltó el interés por revisitar la memoria nacional: “El cine es el álbum familiar de un país. Es un modo de comprender su mirada del mundo, sus emociones y la evolución de éstas emociones en el tiempo. Ahí están los recuerdos, las imágenes y sonidos de épocas que no volverán, a no ser que nos reunamos, visionemos esas memorias y conversemos sobre ellas; sean historias de ficción o no, lo importante es comunicarnos a partir de este bello lenguaje”.

Para mayor información, los invitamos a revisar las redes sociales de Biobío Film Commission y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Denuncian en Chile que en Perú se configura un régimen dictatorial

Lun Dic 19 , 2022
La presidenta del movimiento Nuevo Perú, Veronika Mendoza, denunció hoy que en su país se está configurando una suerte de dictadura cívico-militar y condenó la represión que ya ocasionó más de una veintena de muertos. Perú vive un caos político desde que el presidente Pedro Castillo fue removido y arrestado, y el nuevo gobierno, encabezado por Dina Boluarte, lanzó a las calles al ejército y la policía para reprimir a los manifestantes que reclaman desde la reposición de Castillo hasta elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Constituyente. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la exparlamentaria consideró que un adelanto de las elecciones sería la primera respuesta institucional a la crisis, pero ni desde el Gobierno, ni desde el Congreso tienen la voluntad real de dar este paso. Opinó que otra respuesta a las demandas de la ciudadanía sería la renuncia de la presidenta designada y de la mesa directiva del Congreso, un órgano cuya legitimidad se mantiene profundamente quebrada, dijo. Mendoza recordó que el parlamento ya estaba absolutamente deslegitimado y Dina Boluarte enterró rápidamente su legitimidad con la lógica militarista y represiva que adoptó. Sobre la situación en su país, reconoció que se explica como una crisis sistémica que, después de 200 años de supuesta república independiente y de 20 años de democracia post dictadura fujimorista, no ha logrado incluir a todos los sectores de la sociedad en una misma patria. La presidenta del movimiento Nuevo Perú consideró necesario abrir un nuevo proceso constituyente, «pero para eso una condición indispensable es el cese de la militarización, de la represión y de las muertes, porque ahorita se está configurando una suerte de dictadura cívico-militar», aseguró. Santiago de Chile, 19 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg