Jadue presenta primer proyecto de legalización de la Cannabis en su programa de gobierno

Durante un masivo lanzamiento telemático, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno que incluye un proyecto para legalizar las tres vías de acceso al Cannabis, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto conocido también como recreativo. Esto con el fin de “dar un fuerte golpe al tráfico de drogas, así como finalizar con la persecución de usuarios y la grave vulneración de DDHH que ésta genera”.

El proyecto de legalización del Cannabis del actual alcalde de Recoleta, es la primera propuesta oficial de los candidatos a la presidencia del país con miras a las próximas elecciones. Ningún otro candidato o candidata ha relevado esta urgente problemática en sus programas.

La iniciativa se enmarca en el apartado de “Seguridad Ciudadana con un enfoque de Seguridad Humana”, del programa de Gobierno es Jadue y proponen regularizar las tres vías de acceso al Cannabis, que son las siguientes:

  1. Cultivo personal: el autocultivo es un derecho fundamental y elemento democratizador del acceso.
  2. Cultivos colectivos: asociaciones sin fines de lucro para asegurar la auto provisión continua de sus miembros.
  3. Expendio controlado de cannabis y sus derivados: farmacias y dispensarios.

La propuesta también contempla impulsar un proyecto de Ley de Reparación a la Víctimas de la Ley 20.000, en referencia a los usuarios de cannabis que han sido injustamente perseguidos y criminalizados por las Policías y el Ministerio público, con graves consecuencias para ellos y sus familias.

El documento consigna también fomentar la producción nacional de Cannabis y de Cáñamo Industrial.

Durante la ceremonia de lanzamiento intervino la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien anunció su incorporación al comando de Jadue con la tarea de concretar este programa. “Me sumo con alegría y esperanza al comando de Daniel Jadue, porque llegó la hora de dar un fuerte golpe al narcotráfico que asola nuestros territorios, abandonando paradigmas fracasados, porque llegó la hora de culminar con la absurda persecución de usuarias y usuarios que nada tienen que ver con la delincuencia, y, sobretodo, porque llegó la hora de terminar con la grave vulneración de DDHH que esta criminalización genera. Porque se necesita una voz fuerte y decidida para legalizar el Cannabis en Chile, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto”, dice.

“Legalización que permitirá acceder al cannabis regulando el cultivo personal, los cultivos colectivos y el expendio controlado, respetando la libertad, la autonomía y derecho a elegir de las personas para nunca más recurrir al narcotráfico, dejando así de engrosar sus arcas y aumentar su poderío. Porque con estas medidas caminamos hacia la cultura del cuidado y el respeto de los Derechos Humanos. ‘Regular es Cuidar’ ¡No más Presos Por Plantar!”, agrega Ana María Gazmuri, la fundadora de Daya.

Jadue, que también propone un Gobierno con enfoque feminista y una reforma al sistema de pensiones, se enfrentará al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), en las primarias del próximo 18 de julio.

Video del lanzamiento: https://fb.watch/6a8dmzKidW/

 

Santiago de Chile, 17 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Kremlin consideró positiva la cumbre presidencial Rusia-EEUU

Jue Jun 17 , 2021
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró hoy positiva la cumbre de Ginebra entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, aunque reconoció que las expectativas no eran elevadas.   ‘Ahora podemos decir, basándonos en la valoración del propio presidente, que transcurrió con un signo más’, manifestó el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa en declaraciones a radio Eco Moscú. Destacó que en la reunión los mandatarios pudieron plantear ‘francamente sus posturas y comprender, más o menos, dónde se puede interactuar y dónde en estos momentos esta interacción no es posible debido a discrepancias de conceptos’. Peskov significó la adopción por ambos mandatarios de una declaración conjunta al término de la cumbre. ‘Sí, es un texto muy breve, pero aun así es una declaración conjunta sobre la estabilidad estratégica’, apuntó. Indicó que el documento reconocie la responsabilidad especial de los dos países en este tema, ‘no solo ante nuestros pueblos, sino también, aunque parezca altisonante, ante todo el mundo’, dijo. Según el político ruso, el texto subraya que Moscú y Washington demostraron que ‘aun en periodos de tensión son capaces de lograr progresos en el cumplimiento de objetivos comunes para garantizar la predictibilidad en el ámbito estratégico, disminuir los riesgos de conflictos armados y la amenaza de una guerra nuclear’. El comunicado, de solo tres párrafos, señala que la reciente prolongación del Tratado Start III (de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas) es una muestra del interés de ambos países al control de las armas nucleares. ‘Hoy reafirmamos nuestro apego al principio, según el cual, en una guerra nuclear no puede haber vencedores y de que nunca esta debe ser desatada’, apuntó. La declaración advierte que para alcanzar tales objetivos, Rusia y Estados Unidos iniciarán próximamente un amplio intercambio bilateral sobre seguridad estratégica, que será sustantivo y enérgico. ‘Con este diálogo intentaremos sentar las bases del futuro control de armamentos y de las medidas de disminución de riesgos’, concluye la declaración. Moscú, 17 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg