Diputados buscan anular Tratado Transpacífico

Un grupo de 42 diputados chilenos buscan invalidar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) por la forma irregular en que se llevó a cabo su trámite en el Congreso Nacional.

Los legisladores presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional donde denuncian que el proceso estuvo viciado y no se consultó antes a la Corte Suprema sobre sus implicaciones.

Según el artículo 60 de la carta magna, si el TPP-11 contiene alguna disposición que incida en la organización y atribuciones de los tribunales, deberá oírse previamente el criterio de la Corte Suprema.

El tratado fue aprobado el pasado 11 de octubre en el Senado por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, a pesar del rechazo de unas 200 organizaciones sociales y sindicales del país.

Ese convenio genera controversias y es considerado por amplios sectores como lesivo a la soberanía del país, porque cede jurisdicción a tribunales internacionales en materia de resolución de controversias.

En esencia, ello implica que una transnacional puede demandar a un Estado, si a su juicio se afectan sus intereses.

“El TPP-11 mantiene “condiciones que nos amarran”. “Siento que a Chile le perjudica”, denunció el senador Karim Bianchi.

Recordó que cuando en medio de la pandemia de Covid-19 se promovió la retirada del 10 por ciento del dinero acumulado en las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), estas fueron al gobierno norteamericano a reclamar contra una ley chilena y no pudieron.

Sin embargo, si se firma el TPP-11, las AFP, en su gran mayoría transnacionales, “pueden ver vulneradas sus expectativas de futura rentabilidad” y en consecuencia demandar al Estado chileno.

Aunque el tratado ya fue aprobado por ambas cámaras del parlamento, el presidente Gabriel Boric anunció que no lo promulgará antes de firmar las llamadas “cartas laterales” (side letters, en inglés) con los países miembros, en las cuales se exprese la voluntad de no aplicar la cláusula sobre la solución de controversias.

Con un mercado de casi 500 millones de personas, el tratado involucra a 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cepal prevé futuro incierto para la economía de la región

Vie Oct 21 , 2022
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé para 2022 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región, pero el año entrante se acentuará la desaceleración, según un informe publicado hoy. De acuerdo con la Cepal, en 2022 el PIB registrará un alza de 3,2 por ciento, superior al indicado en agosto, sin embargo, en 2023 apenas llegará al 1,4 por ciento, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas. Precisa el organismo de Naciones Unidas que el conflicto bélico en el este de Europa afectó el crecimiento global y con ello la demanda externa regional, además de acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y los costos financieros. El año entrante los países del área se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, con una baja tanto del crecimiento, como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez, advierte la Cepal. También enfrentarán un complejo entorno para la política fiscal y monetaria. Todas las subregiones evidenciarán menor alza en el PIB en 2023. América del Sur 1,2 por ciento, frente a 3,4 en 2022; Centroamérica y México 1,7, en comparación con 2,5 este año, y el Caribe 3,1 frente a 4,3. Santiago de Chile, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg