“UNA MEMORIA DIGNA, TIENE QUE ESTAR BASADA EN TODA LA VERDAD Y TODA LA JUSTICIA”, CARMEN GLORIA QUINTANA

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, rindió homenaje a la psicóloga Carmen Gloria Quintana Arancibia, por su defensa permanente de los Derechos Humanos, incluyendo su condición de víctima en el denominado “Caso Quemados”, hecho ocurrido en 1986, cuando era estudiante de Ingeniería Eléctrica en dicho Plantel, y del cual no sobrevivió su acompañante, el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

En el Aula Magna de la Universidad de Santiago, recibió un cálido homenaje Carmen Gloria Quintana, quien era estudiante de ingeniería eléctrica en ese Plantel en 1986, año en que junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron quemados por una patrulla militar. Rodrigo Rojas falleció y ella quedó con graves heridas que la tuvieron al borde de la muerte.

 La ceremonia fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad deSantiago (Feusach), y a ella asistieron -entre otros- el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz y la viuda del rector Enrique Kirberg, Inés Erazo, entre otros personeros.

 La presidenta de la Federación de estudiantes (Feusach), Marta Matamala Mejía, y su par (en 1986) Cristián Berrios, destacaron la trascendencia que Carmen Gloria Quintana tiene en materia de Derechos Humanos para nuestro país, y la sindicaron como un ejemplo de consecuencia y valentía.

 La homenajeada agradeció las expresiones y valoró los actos concretos de verdad y justicia que la Universidad de Santiago viene realizando hace años y que “dan contenido al perdón”.

 Entre ellos, la entrega póstuma de títulos profesionales a 39 estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Universidad Técnica del Estado; el ‘Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria’, que crea un catastro de las personas que sufrieron algún tipo de represión durante la dictadura, y los memoriales en honor a los caídos en la U. de Santiago.

 En ese sentido, la querella criminal interpuesta -hace algunos días- por dicha Corporación, en el marco del ‘Caso Quemados’, se yergue como un aporte significativo en pro de esclarecer los hechos y determinar a los culpables.

 Memoria

 Carmen Gloria Quintana precisó que bajo su búsqueda de la verdad y la justicia, no hay revanchismos sino un  intento por preservar la memoria, para establecer con claridad que la vida es un derecho inalienable del ser humano, y que jamás debe ser despojado por el uso ignominioso de las armas.

 “Una memoria que apunta a las futuras generaciones y a las actuales. Que sea constructiva, que diga nunca más estos crímenes tan horrendos se pueden repetir en nuestro país”, expuso.

Por eso “una memoria digna, tiene que estar basada en toda la verdad y en toda la justicia”, concluyó.

 Su intervención fue interrumpida en numerosas ocasiones por los cientos de personas asistentes, los que respaldaron así las claras posturas de la Agregada Científica en la Embajada de Chile en Canadá.

 Simbolismos

 La bandera con la que los estudiantes de la Universidad de Santiago han encabezado las manifestaciones públicas en los últimos años, así como el banderín oficial del Plantel, le obsequió a Carmen Gloria Quintana Arancibia la presidenta de la Feusach, Marta Matamala Mejía, ello como un símbolo del compromiso de las y los jóvenes de la Institución para reconocerle su permanente defensa de los Derechos Humanos.

 Marta Matamala destacó que el ejemplo de Carmen Gloria Quintana es inspirador para las nuevas generaciones, puesto que no hay tiempo que se interponga tras el deseo de buscar la verdad y la justicia.

 Por su parte, y en reunión previa, el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, le entregó una copia de la querella criminal por homicidio frustrado que presentó la Universidadde Santiago en el contexto de la investigación a cargo del ministro Mario Carroza.

Por Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 13 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Homenaje Carmen Gloria Quintana U. de Santiago

Jue Ago 13 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg