Rafael Correa: La pobreza y la desigualdad son temas centrales para la Izquierda latinoamericana

El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que los asuntos centrales de la izquierda en América Latina siguen siendo hoy la pobreza y la desigualdad, durante una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo.

Correa critica el énfasis que sectores de la izquierda dan a los llamados temas identitarios y morales por considerar que generan divisiones y desvían el foco de lo fundamental.

«Resulta un error poner eso como central en nuestra agenda. Sí, son problemas, tienen que ser tratados con mucho respeto. Pero ni siquiera hemos resuelto los problemas del siglo XVIII, las grandes contradicciones, la pobreza generalizada, la desigualdad, la explotación», señala.

El también reputado economista, quien estuvo la pasada semana en Brasil y tuvo encuentros con movimientos sociales, insiste en que, si genera «consenso en la izquierda, la pobreza, la desigualdad y dejamos de tratar».

Creo, incluso, que es una estrategia del norte, de la derecha, colocar estas cuestiones para distraernos de lo esencial: «estamos en el continente más desigual del planeta», recalca.

Al referirse a la situación de su nación y a la persecución judicial que sufre, el exmandatario apunta que su situación personal no es lo más transcendental.

«Lo importante es rescatar al país de la tragedia que ocurrió. Lo destruyeron todo. Teníamos las mejores carreteras de América Latina, hoy no se puede transitar», refiere.

Denuncia que dejó a Ecuador «como el segundo más seguro de América Latina, 5,6 asesinatos por 100 mil habitantes. En 2020, eran 24, nos convertimos en uno de los países más violentos de la región… Los corruptos siempre fueron ellos. Jamás encontraron un centavo desviado, somos personas con las manos limpias», remarca.

Sobre la nueva ola de gobiernos de izquierda en América Latina, Correa destaca que después de la primera, en la que él fue uno de los protagonistas, hubo «una fuerte reacción conservadora a partir de 2014, que, por medios democráticos o no, llevó a la derecha al poder».

La segunda ola, que está en curso, es mucho más extensa, pero menos profunda. «Es una onda mucho más heterogénea… Ahora veo mucha más fragilidad en los gobiernos de izquierda. Eran gobiernos con mucho apoyo popular y mayoría en el Congreso, ahora menos, teniendo que hacer coaliciones. Y la oposición también tiene más experiencia».

Acerca del panorama brasileño, considera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva «siempre hizo un gobierno de coalición. Sin embargo, también se enfrenta a oponentes con más experiencia y dispuestos a todo, como han demostrado. Es difícil gobernar en esas condiciones o al menos hacer las cosas que desearía hacer».

Lula es uno de los estadistas más brillantes de la historia de América Latina. Pero obviamente tiene un camino muy tortuoso, alerta.

Brasilia, 3 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Banco Central de Chile reporta nueva caída de la economía

Lun Abr 3 , 2023
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile sufrió un retroceso del 0,5 por ciento durante febrero reciente, lo cual significa un retorno a la tendencia negativa, informó hoy el Banco Central. Con este resultado se anula el crecimiento de cuatro décimas de punto obtenido en enero y crece la incertidumbre entre la población sobre el futuro a corto y mediano plazo. En el informe del órgano rector de las finanzas del país se aprecia una caída en la producción de bienes de 0,7 puntos porcentuales, con mayor incidencia en la industria manufacturera y, en menor medida, en la minería. La actividad comercial se contrajo en 4,1 por ciento, resultado explicado por el mal desempeño en el sector minorista donde destacaron las pobres ventas en supermercados, tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. Por el contrario, los servicios tuvieron un resultado positivo, aunque insuficiente para compensar el retroceso en los otros sectores de la economía. El Imacec es una estimación que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes, comparado con los datos del año anterior, y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto. Diversos especialistas habían adelantado su optimismo en un resultado positivo o, por lo menos, en una cifra neutra que pudiese abrir el camino a una recuperación durante el resto del año. Ahora todas las miradas están puestas en los anuncios que seguirán a lo largo de la semana, como el informe del Banco Central sobre la tasa oficial de intereses y el índice de Política Monetaria. Un día crucial será el jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el comportamiento de la inflación durante marzo, un problema que agobia a las familias de medianos y bajos ingresos. El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, dijo recientemente esperar una caída del índice de precios al consumidor y aseguró que para junio éste podría reducirse a un dígito. Chile terminó 2022 con una inflación de 12 por ciento y el Gobierno anunció su intención de disminuirla a cinco puntos porcentuales al cierre de diciembre próximo. Santiago de Chile, 3 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg