Vivir es cada vez más costoso en Argentina

Con un país que venía arrastrado por una profunda crisis económica en 2019, la pandemia ha puesto contra la pared a Argentina, donde vivir hoy es cada día más costoso.

 

Si hace un año atrás llegar a fin de mes se hacía más duro, el 2020 terminó de poner aún más en aprietos a esta nación austral con una pandemia que cada vez parece estar más lejos de terminar, en gran medida por la irresponsabilidad del ser humano.

Pese a los loables esfuerzos del actual gobierno de Alberto Fernández desde que asumió las riendas en diciembre de 2019, con prioridad en el eslabón más débil, en medio de la pandemia, la inflación y el alto costo de la vida sigue poniendo en aprietos a las familias argentinas, con negocios que penden de un hilo y otros que cerraron.

Según un reciente informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), en la Argentina de diciembre último se necesitó al menos 120 mil 334 pesos (unos mil 400 dólares al cambio oficial) para que una familia tipo (compuesta por una pareja y dos hijos) pudiera vivir en esta capital.

De acuerdo con la fuente, en el recién concluido y último mes del 2020 se registró un 10 por ciento más de ingresos respecto al mes anterior y en un año, la canasta aumentó 33,7 por ciento.

Mientras el 46,2 por ciento de los hogares porteños con un pareja joven con dos hijos en edad escolar, tienen ingresos por mes de hasta 77 mil 890 (unos 912 dólares), para vivir en la ciudad de Buenos Aires una familia tipo necesitó por lo menos casi 500 dólares más.

A la espera de que mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difunda los datos oficiales, el informe del Cesyac -del cual se hizo eco el portal Minuto Uno- precisa que el 77 por ciento de gastos de un ingreso en un hogar se destinó a los servicios y mantenimiento del hogar, mientras que el 23 por ciento a alimentos y limpieza.

Precisamente esta semana el Gobierno anunció, entre otras medidas puestas en marcha desde el pasado año, que congeló hasta abril el costo de varios productos de la canasta básica y reforzó el programa Precios Cuidados.

Pese a varias medidas del Ejecutivo, que incluso por decreto prohibió los despidos y suspensiones y congeló las tarifas de servicios básicos, entre otras iniciativas, vivir en esta nación austral para muchos se hace cada día más difícil.

Buenos Aires, 13 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina Girardi solicitó investigación al Director Nacional de Junaeb por fallecimiento de funcionario en la Región de Atacama

Mié Ene 13 , 2021
La diputada Cristina Girardi (PPD) mostró su pesar por la muerte del funcionario de la Unidad de Becas de la Región de Atacama, Rodrigo Rivera, quien se habría suicidado. Esto producto de un cuadro depresivo agudizado en los últimos meses, debido al clima laboral en su trabajo y negligencia por parte de la directora regional, Claudia Alvayai,  según dio a conocer la Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas AFAEB. “Esta situación ya está denunciada por los funcionarios a la Dirección nacional de la Junaeb, pero ellos sienten que el Director Nacional no se ha involucrado en el tema, dejando pasar la situación y otras situaciones similares en la Región de Los Ríos”, sostuvo Cristina Girardi. “Me parece sumamente grave que las cosas terminen de esta manera, con un funcionario suicidándose por problemas en el trabajo. Hoy día muchas personas están viviendo estrés por la pandemia y claramente en los trabajo no se puede agudizar estas situaciones, protegiéndonos mutuamente”, complementó. Ante esto, Girardi hizo un llamado al Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para que tome cartas en el asunto e investigue  a fondo la situación, esto por una petición de los mismos funcionarios de AFAEB. “Le pido al Director Nacional de la Junaeb que investigue esta situación y vea efectivamente si esto tiene responsabilidad de la directora regional, que es lo que plantean los funcionarios, siendo la que ha generado los problemas de clima laboral en la región de Atacama y se haga cargo de verificar las responsabilidades”. “Mi profundo pésame a  la familia y mi compañía a los funcionarios y compañeros en esta dolorosa situación”, cerró Girardi. Santiago de Chile,13 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg