Presidente boliviano reconoce estabilidad económica del país

Bolivia exhibe, gracias a sus políticas, una estabilidad económica apreciada por muchos países del mundo, declaró hoy el presidente Luis Arce, según la Agencia de Información local.

El gobernante resaltó la fiabilidad de las medidas oficiales, al recordar que el Fondo Monetario Internacional recomienda ahora a otros Estados aplicar las subvenciones bolivianas que antes le criticaba a su Ejecutivo, reseña ese medio.

“Gracias a nuestras subvenciones, a toda la política económica y social que aplicamos, tenemos esa estabilidad económica tan reconocida por otros países”, afirmó el jefe de Estado.

Arce señaló, al intervenir en la XV Jornada Monetaria “Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera”, que la política monetaria y fiscal tiene que sustentar cada vez más un contenido social.

El gobernante situó esas estrategias por encima de “un simple contenido tecnócrata o de manual de libro de economía”, ante los participantes de este evento, organizado por el Banco Central de la nación andina.

La autoridad reflexionó sobre los efectos de la guerra en Ucrania como el incremento de precios de los alimentos y la energía, en Estados que practican la globalización de libre mercado “y enfrentan hoy serios problemas”.

El mandatario cuestionó a esas naciones “cuyo sistema capitalista empieza hoy a mostrar debilidades, a mostrar que es un sistema ya caduco”.

La Paz, 21 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ciclo de teatro MMDH : La Dictadura y la Revuelta social se cruzan en “Octubre 19”

Jue Jul 21 , 2022
La Dictadura y la Revuelta social se cruzan en «Octubre 19» La misma fecha separada por 46 años es el punto de partida e hilo conductor de la obra “Octubre 19”, de la Compañía Teatro Bandurrias. Ese día en 1973, fue ejecutado por la Caravana de la Muerte Héctor Mario Silva Iriarte en la ciudad de Antofagasta; en 2019, en tanto, el 19 de octubre el gobierno decreta el Estado de Excepción, marcó el inicio del mayor proceso de cambios políticos en el país en las últimas décadas, de la mano del Estallido Social.   Se trata de la tercera obra que se presenta en el marco del Ciclo de Teatro 6 Historias de Dictadura & DDHH, que realiza funciones gratuitas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante julio y agosto. Mario Silva, de 38 años, abogado y militante del PS, era gerente de CORFO Norte en Antofagasta y había sido regidor de Chañaral. Tras el golpe de Estado fue llamado por las nuevas autoridades a través de un bando militar, y pese a que se encontraba en Santiago, viajó hasta el norte para presentarse voluntariamente el 12 de septiembre. Después de estar un poco más de un mes detenido, fue ejecutado por efectivos militares, al paso de la Caravana de la Muerte por esa ciudad. La dramaturgia y montaje de la obra se comenzó a trabajar de manera colectiva en septiembre de 2019, y dio un importante giro a partir de octubre. “No tenía mucho sentido seguir trabajando este tema sin incluir el estallido social; fue un cruce necesario”, nos cuenta el director de la Compañía, Rubén Morgado. Para trabajar sobre esta historia, la Compañía trabajó con Rosita y Camila Silva, hija y nieta, respectivamente, de Mario Silva, para quienes la premisa principal fue trabajar el relato centrándose en la vida y no en la muerte de Mario. La propuesta es, entonces, contar la historia de su vida, de la familia que formó junto a su pareja y sus 5 hijos, en definitiva, rescatar su propuesta vital, dejando de lado las circunstancias en que fue asesinado. “Esta obra es todo menos un registro de una victimización”, afirma el director, y profundiza: “No tiene por qué haber una victimización de la memoria. Las personas que sufrieron la represión de la dictadura, como Mario Silva, no son solo víctimas, son vidas que merecen la pena ser conocidas y contadas. Es una historia que busca acercar al espectador a la vida de una persona en toda su humanidad, de manera que deje de estar en un pedestal”. El montaje recurre al lenguaje audiovisual y a la música para apoyar el relato, lo que añade vitalidad a la propuesta. “Octubre 19” tuvo un primer pre-estreno digital en plena pandemia, en octubre de 2020, mientras que el año pasado tuvo presentaciones presenciales en el Teatro El Aleph, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en Villa Grimaldi. La obra tendrá funciones gratuitas este jueves, viernes y sábado a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg