Manifestantes ticos denuncian represión y aseguran seguirán protesta

El líder del Movimiento Rescate Nacional (MRN), Célimo Guido, afirmó hoy que pese a la represión policial contra los manifestantes en Casa Presidencial, continuarán la protesta en Costa Rica contra las políticas del Gobierno.

 

En conferencia de prensa en esta capital, Guido y otros representantes del MRN -una agrupación de la sociedad civil, con el reciente apoyo de algunos sindicatos- coincidieron en denunciar que la Fuerza Pública infiltró agentes entre los manifestantes para provocar a los policías y de esa forma justificar el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los integrantes del MRN realizaron hoy una multitudinaria marcha, cuya participación fue corregida de cientos de miles a unas decenas de miles de personas, que recorrió de manera pacífica las principales avenidas de San José hasta concentrarse frente a Casa Presidencial, la cual concluyó con fuertes altercado entre manifestantes y fuerzas antimotines.

Guido, cuyo vehículo fue detenido y golpeado por antimotines, como revela un vídeo tomado por el conductor, aseguró que la represión policial no impedirá que el pueblo siga su protesta contra la políticas del Gobierno que solo afectan a los más pobres.

Adelantó que a partir de mañana continuarán la protesta con nuevos métodos, los cuales no reveló, pero -subrayó- ‘vamos de nuevo a la organización. Esto está empezando. Si el Gobierno cree que porque nos ataque ferozmente en el campo y ahora en Casa Presidencial nos vamos a achicopalar’, está equivocado. En el MRN nadie se arrodilla, nadie echa para atrás, dijo.

Desde el 30 de septiembre pasado, los integrantes del MRN iniciaron una protesta nacional con bloqueos de vías contra una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares.

Pese a que el pasado día 4, el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada de ese plan inicial, los manifestantes decidieron mantener la protesta, al considerar que esa expresión del mandatario indica que no desiste de negociar con el FMI, tal y como lo exige el MRN.

De su lado, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron anoche a una mesa multisectorial de acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a iniciar el próximo día 17.

Costa Rica enfrenta el reto más importante de su historia moderna, aseguró y añadió que ‘necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social’.

San José, 13 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Líderes de eliminatorias sudamericanas desafían la superstición

Mar Oct 13 , 2020
Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de fútbol Qatar 2022 tendrán hoy su segunda jornada, con los cuatro líderes tentados de romper cualquier superstición sobre el martes 13.   Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, cuatro de los firmes candidatos a clasificar para la venidera cita universal, arrancaron con el pie derecho y suman tres puntos. La selección auriverde comenzó como se esperaba con una goleada de 5-0 ante el débil once boliviano en Sao Paulo, pero este martes tendrá un rival con ansias de desquite en el plantel peruano. En el Estadio Nacional de Lima, los incas, quienes empataron en la fecha inicial 2-2 con los paraguayos aquí, esperan sorprender a la escuadra de Tite y tomar revancha del revés 1-3 ante los brasileños en la final de la Copa América-2019. Por su parte, los colombianos, ganadores en su debut 3-0 frente a los venezolanos en Barranquilla, esperan mantener su paso ante un rival herido, el combinado chileno, derrotado 1-2 por los uruguayos en Montevideo. La formación cafetera apelará una vez más al protagonismo de hombres con calidad demostrada en Europa, como James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis Muriel y Juan Guillermo Cuadrado para conseguir su segunda victoria, en esta ocasión en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En otro encuentro, los argentinos enfrentarán a los bolivianos, con la maldición de jugar en los tres mil 640 metros de altitud de Hernando Siles de La Paz, donde el oxígeno escasea y los síntomas del mal de altura atentan contra los equipos acostumbrados a disputar sus compromisos a nivel del mar. El astro Lionel Messi y la albiceleste apenas consiguieron las tres unidades en la primera jornada, con un pálido éxito de 1-0 frente a los ecuatorianos y gracias a penal, en la mítica ‘La Bombonera’ de Buenos Aires. La otra escuadra líder, la uruguaya, tendrá que apelar a su tradicional garra para sacar adelante su partido ante el combinado ecuatoriano en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde los dos mil 850 metros de altura también pudiera afectar a los visitantes. Por último, el conjunto venezolano, sin varios referentes y apenas con horas de entrenamiento, intentará aprovechar su condición de anfitriona para sorprender al plantel paraguayo en Mérida. Asunción, 13 octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg