MARCHAS, EXPLOSIONES Y GASES LACRIMÓGENOS POR HUELGA EN BOLIVIA

Miles de manifestantes paralizaron hoy el centro de esta capital, explotaron petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, que dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Según constató Prensa Latina, desde temprano en la mañana, los huelguistas detuvieron el tráfico en las principales arterias del centro de La Paz y bordearon las cuadras cercanas a la sede del Ejecutivo, fuertemente custodiada por agentes con chalecos antibalas y carros antimotines.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los trabajadores, que reclaman un fuerte aumento en las jubilaciones, explotaron ininterrumpidamente fulminantes de fabricación casera, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó hoy una insubordinación.

Sin embargo, varios oficiales de bajo rango que custodiaban la marcha confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometida desde el pasado año.

En tanto, una decena de esposas de los gendarmes iniciaron este jueves una huelga de hambre en reclamo de un aumento en los sueldos de sus maridos.

Pese a las frecuentes explosiones y la interrupción del tráfico, la movilización transcurrió tranquila hasta que un grupo de obreros comenzaron a lanzar piedras y pintura marrón a los policías y amenazaron con avanzar hasta Palacio Quemado, donde se encontraba el presidente Evo Morales en la firma de una ley en beneficio del adulto mayor.

Tras la agresión, los antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que se desparramaron por las calles y luego retomaron la marcha por la céntrica avenida del Prado.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural hace 11 días, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), promotora del paro.

El último de ellos ocurrió esta mañana dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

«Hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo único que pedimos es que el país pueda volver a la normalidad», lamentó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El clima de tensión podría agudizarse a partir de mañana, cuando sindicatos y movimientos sociales que respaldan al gobierno tienen previsto salir a las calles para hacer frente a los huelguistas.

El propio presidente Evo Morales llamó hoy a sus bases a movilizarse para salvar la democracia y el proceso de cambio.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este jueves en el sureño departamento de Potosí luego de un altercado entre un grupo de afiliados a la COB que bloqueaban una carretera y campesinos seguidores del gobierno.

La COB reclama un aumento del ciento por ciento de las jubilaciones, una petición considerada desmedida por el Ejecutivo por poner en riesgo a largo plazo el sistema de pensiones para el resto de los trabajadores.

Esa demanda consiste en una renta de unos mil 147 dólares para los mineros y de 715 para otros sectores; mientras el Ministerio de Economía planteó como solución un máximo de 574 para los primeros y de 373 a 459 para los demás asalariados.

La Paz, 16 de mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIÓN POPULAR, CLAVE CONTRA INSEGURIDAD EN VENEZUELA SEÑALA MINISTRO

Jue May 16 , 2013
La organización popular y la conciencia ciudadana son claves para atacar el problema de la inseguridad y criminalidad en Venezuela, señaló hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez. «No habrá seguridad en ninguna esquina si no hay una reflexión interna de cada ciudadano, si la organización social no se dedica a construir esa seguridad desde sus bases», dijo el ministro durante una visita de trabajo al estado de Barinas. Recalcó que si la gran mayoría de los venezolanos se consideran cristianos, no pueden odiar ni andar matando a la gente, «odiándonos los unos a los otros porque somos escuálidos o chavistas. Vamos a aprender a vivir como verdaderos seres humanos bajo esos principios». Asimismo, llamó a todos los motoristas a respetar las leyes de tránsito y expresó que en este país las leyes no están hechas solamente para los que tienen vehículos sino también para los motorizados, como se conoce aquí a los conductores de motocicletas. El ministro manifestó que cuando los ciudadanos aprendan a respetar la ley habrá convivencia ciudadana porque Chávez (Hugo), nos enseñó que la ley es igual para todos y si no hay una reflexión interna de cada ciudadano y conciencia, no vamos a resolver el problema de la inseguridad nunca, ni aunque pongamos un policía por esquina. Por último, informó que en el primer día de despliegue del Plan Patria Segura, creado para luchar contra la inseguridad, en la parroquia Petare del estado de Miranda fueron capturados 11 personas que estaban solicitadas por el delito de homicidio. «Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro y una persona porque le dio la gana, porque estaba bajos los efectos del licor, no puede andar libre, debe ir preso, independientemente de quien sea», concluyó. Santiago de Chile, 16 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg