Comisión de gobierno interior despacha a sala proyecto de gas a precio justo

La Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada Andrea Parra, aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara, el proyecto de ley presentado por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD que permite a los municipios comercializar gas licuado a precio justo.

«Lo que hace este proyecto es generar una ley habilitante que permita que los municipios que hoy día están luchando por el gas a precio justo, puedan comercializar, distribuir y transportar el gas licuado», afirmó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que «eso va a permitir una verdadera competencia en el mercado, y además permite la llegada del gas a precio justo, a través de los municipios que van a poder intervenir en el mercado, y que Contraloría exigía tener una ley habilitante que hoy día acabamos de aprobar».

Por su parte, uno de los impulsores de este proyecto, el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que «esto es fruto del trabajo que hemos realizado con la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, para generar mayor competencia pública y privada en este mercado, con el objeto que las familias chilenas puedan acceder a un precio justo a este vital elemento en cualquier hogar».

«Es muy positivo que hayamos logrado generar un impulso y una voluntad transversal de todos los sectores políticos para que se apruebe esta iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior. Esperamos que este entusiasmo se refleje también en la Sala de la Cámara, y se ponga en tabla y se apruebe lo antes posible, ya que es una medida muy esperada por los vecinos y vecinas, que además, va en respuesta directa a las investigaciones de los últimos meses a las empresas que distribuyen y comercializan gas licuado, el cual hemos dicho en reiteradas oportunidades: muestra características propias de un mercado donde existe Colusión”, manifestó el diputado Soto.

En tanto, la diputada Carolina Marzán señaló que «esta es una gran noticia, ya que una de las demandas que se repite a nivel nacional es la vergonzosa alza en el precio del gas licuado que afecta a todas las personas de nuestro país».

«Tal como lo han manifestado las municipalidades, esta es una realidad de la cual debemos hacernos cargo. Me preocupan particularmente las familias que reciben sueldos muy bajos, y especialmente las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que se ven vulneradas con esta situación, estaré poniendo todo de mi para que esto llegue a buen puerto», concluyó la diputada Marzán.

Santiago de Chile, 5 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Madres de Plaza de Mayo retomarán rondas de manera virtual

Mié Ene 5 , 2022
La asociación argentina de Madres de Plaza de Mayo retomará las tradicionales ronda de los jueves de manera virtual, tras la situación que sufre hoy el país por una notable alza de contagios de Covid-19. Tal y como lo hicieron durante los meses de cuarentena a principios de la pandemia, en 2020, las aguerridas y longevas luchadoras precisaron que al menos este mes suspenderán sus actividades presenciales, entre ellas, la ronda que realizan cada jueves en la Pirámide de la Plaza de Mayo. También cancelarán sus reuniones en la sede de la entidad, asentada muy cerca del Congreso argentino, como consecuencia del aumento de contagios en el país, que reportó la víspera un recórd de más de 81 mil casos en apenas 24 horas, la cifra más alta desde la entrada del virus, hace casi dos años. «Debido a la situación sanitaria y para cuidarnos entre todos, las Madres decidimos suspender las actividades presenciales durante enero, tanto los Jueves en la Plaza como nuestra sede», informó en un comunicado el colectivo que lidera la destacada luchadora Hebe de Bonafini. No obstante, las longevas mujeres añadieron que continuarán de manera virtual la marcha y tal y como hicieron en los últimos jueves, Bonafini estará semanalmente en una charla desde la cocina de su casa en su ya tradicional Mateando con Hebe. Buenos Aires, 5 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg