Madres de Plaza de Mayo retomarán rondas de manera virtual

La asociación argentina de Madres de Plaza de Mayo retomará las tradicionales ronda de los jueves de manera virtual, tras la situación que sufre hoy el país por una notable alza de contagios de Covid-19.

Tal y como lo hicieron durante los meses de cuarentena a principios de la pandemia, en 2020, las aguerridas y longevas luchadoras precisaron que al menos este mes suspenderán sus actividades presenciales, entre ellas, la ronda que realizan cada jueves en la Pirámide de la Plaza de Mayo.

También cancelarán sus reuniones en la sede de la entidad, asentada muy cerca del Congreso argentino, como consecuencia del aumento de contagios en el país, que reportó la víspera un recórd de más de 81 mil casos en apenas 24 horas, la cifra más alta desde la entrada del virus, hace casi dos años.

«Debido a la situación sanitaria y para cuidarnos entre todos, las Madres decidimos suspender las actividades presenciales durante enero, tanto los Jueves en la Plaza como nuestra sede», informó en un comunicado el colectivo que lidera la destacada luchadora Hebe de Bonafini.

No obstante, las longevas mujeres añadieron que continuarán de manera virtual la marcha y tal y como hicieron en los últimos jueves, Bonafini estará semanalmente en una charla desde la cocina de su casa en su ya tradicional Mateando con Hebe.

Buenos Aires, 5 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Este viernes lanzan disco Cantoras y Cantores de El Carmen.

Mié Ene 5 , 2022
Después  de  meses  de  trabajo,  este  viernes 7  de enero   será  presentado el disco «Cantoras  y Cantores  de  El Carmen»,  volumen  que   contiene  el canto  de 15 representantes  de   este tradicional   género musical. La   grabación fue realizada   en   “Arriba Estudios” de El Carmen por    el ingeniero Pedro Riquelme, entre  los meses  de  octubre  y noviembre  en   sesiones   de   mañana y tarde.   La   ilustración fue  realizada   por   la profesora titulada en  la Universidad de  Chile Soledad San Martín Zuñiga y la impresión en Gedeón  producciones  de Concepción. “Este   trabajo  viene   a  reafirmar   la    cultura  y el   patrimonio  de El Carmen a través  de sus cantoras, que por años   desarrollaron su especial trabajo en medio de trillas, matrimonios y bautizos. De esta manera las cantoras   acompañaron por años el progreso humano de sus   comunidades  y   hoy siguen estando presentes  a  través  de  su canto” señaló Fidel  Torres, encargado  de cultura  del municipio.  La    ceremonia  de   lanzamiento      será   acompañada    por   la profesora  de   la Universidad  Católica    Paula   Miranda, quien destacó  “lo más impactante  hasta el minuto es    encontrarme con cantoras   de muy avanzada edad y  todavía muy lúcidas, que cantan hermoso y que conservan  la memoria  de  los cantos   por parte  de sus  madres  y abuelas, que  es algo muy  conocido  en los estudios que existen al respecto, pero que  aquí está tomando cuerpo en historias personales apasionantes, fuertes y ejemplares para los tiempos actuales, sobre todo para nosotras las mujeres”,  señaló  la escritora   y académica. El alcalde José San Martín, por  su  parte,  invitó   a  la comunidad a  participar y valorar  el legado   de las   cantoras   de El Carmen, “nuestro compromiso como municipio es difundir este  patrimonio  y resguardarlo   para   que las futuras  generaciones pueden acceder  a conocer  estos   cantos  tradicionales»  destacó   la autoridad  municipal. Qué lindo acontecimiento De cantoras y cantores, Que el Carmen y alrededores Disfrute este lanzamiento. Sus trinos eleve el viento A las mayores alturas, Igual como la hermosura Que en los jardines florece; Que lindo ver cómo crece En el pueblo la cultur. Poeta   Francisco Abarzua. Santiago de Chile, 5 de enero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg