Gastos de EEUU para Ucrania superan los 77 mil millones de dólares

La asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania adquiere hoy matices asombrosos pues, según The Hill, entre los meses de enero de 2022 y 2023 el monto conferido ascendió a 77 mil 500 millones de dólares.

Acorde con el medio informativo, además de los 29 mil 300 millones otorgados tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en febrero del pasado año, se le dispensó a Kiev otros 45 mil millones en fondos de emergencia como parte de la Ley de Asignaciones Suplementarias Adicionales.

Asimismo, a través de los mecanismos del Banco Mundial, se le facilitó 13 mil millones al gobierno ucraniano, mientras otros casi dos mil millones se destinaron supuestamente a asistencia humanitaria, divulgó la fuente.

El sostenido apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania encuentra continuos reclamos por parte de expertos que sostienen cómo la postura de Washington alarga y entroniza el diferendo.

Alertan además cómo menos del armamento enviado llega en verdad hasta su destino, lo que pone al equipamiento bélico en riesgo de caer en manos de traficantes de armas y movimientos terroristas.

Dentro del propio país son cada vez más las voces que piden a la administración promover las conversaciones entre las partes en conflicto.

La denominada Marcha contra la máquina de guerra, además de oponerse a un mayor apoyo financiero para el gobierno de Volodímir Zelenski, abogó hace pocos días en la capital de la nación por recortar el presupuesto del Pentágono, disolver la Organización del Tratado del Atlántico Norte y abolir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Un comunicado divulgado por los organizadores de la manifestación aseguró que “miles de millones de dólares de los contribuyentes están siendo incendiados en el altar de la hegemonía estadounidense, el complejo militar-industrial y un Congreso corrupto”.

Por otro lado, acorde con reportes de medios de prensa, mientras Washington asigna miles de millones de dólares a Kiev en equipamiento militar, en algunas ciudades del país persisten los problemas asociados a la pobreza.

Un artículo divulgado por el Quincy Institute for Responsible Statecraft, calculó que, si Ucrania fuera un estado del país, superaría a otros 40 territorios en términos de la cantidad de fondos federales que recibe.

Desde el Congreso algunos legisladores también promueven iniciativas para esclarecer el destino del dinero conferido al gobierno de Zelensky.

La representante republicana Marjorie Taylor Greene, por ejemplo, presentó un proyecto de ley para forzar una auditoría de los miles de millones de dólares que Estados Unidos envía a Ucrania.

“Eso es exactamente lo que necesita el pueblo estadounidense, una auditoría, porque no tenemos idea de a dónde va todo este dinero”, dijo.

Antes, el también congresista conservador Matt Gaetz abogó por una resolución en la Cámara de Representantes en la que se insta a la administración del presidente Joe Biden a poner fin a la ayuda militar y financiera a Ucrania.

Washington, 27 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba recuerda ascensos a Comandante de Raúl Castro y Juan Almeida

Lun Feb 27 , 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó el ascenso al grado de comandantes guerrilleros de los líderes revolucionarios Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, hace hoy 65 años. En su perfil en Twitter, el mandatario cubano destacó la designación a esos altos cargos por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, en 1958. Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra. Crecieron como héroes, constituyen ejemplos de revolucionarios. Se ganaron el cariño del pueblo, apuntó Díaz-Canel en Twitter. Tras la designación, los hasta entonces capitanes Raúl Castro (de 26 años) y Juan Almeida Bosque (31) asumieron la jefatura de las columnas guerrilleras 6 y 3, respectivamente. Ambos habían participado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo (oriente), sufrieron prisión, y el exilio en México desde donde regresaron como expedicionarios del yate Granma (1956), para conformar el núcleo del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). Su arrojo en los combates, ascendencia entre la tropa, y dotes de jefes militares y políticos, le valieron el respeto y respaldo popular con el que desplegaron sus responsabilidades en los territorios bajo su mando, y en altos cargos tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. La Habana, 27 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg