Lula y Bolsonaro cierran campañas electorales en sudeste de Brasil

Las campañas de los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro eligieron capitales del sudeste de Brasil para cerrar hoy sus últimos actos electorales antes de la segunda vuelta de sufragio de mañana.

Lula, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), encabezará desde la 16:00, hora local, la llamada Caminata de la Victoria por la simbólica Avenida Paulista en la región central de Sao Paulo.

Junto al edificio del Museo de Arte de Sao Paulo, la marcha contará con alas simbolizando los grandes desafíos que enfrentará el país a partir del año que viene: trabajo, salud, educación, medio ambiente, inflación, vivienda y derechos humanos.

Mientras que Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, lideró una caravana de motos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste).

El desfile de motocicletas partió en horas matutinas de este sábado de la Avenida Álvaro Antônio, en el barrio Barreiro, y siguió hasta la plaza de la Libertad, región de la Savassi.

La víspera, ambos aspirantes al poder protagonizaron un último debate en TV Globo en el que ambos intercambiaron imputaciones sobre política exterior, salario mínimo, corrupción y aborto.

Según analistas, el líder petista ganó la apuesta al estar a la altura de un estadista con verbo mesurado.

En la discusión, Lula responsabilizó a Bolsonaro del aislamiento que enfrenta Brasil en el mundo y convertir al país en un paria.

«Brasil continuará como usted, solo», afirmó el exsindicalista, quien volvió a preguntar: ¿Qué vas a hacer para reinsertar Brasil en el mundo?

Bolsonaro no respondió de inmediato y Lula reiteró que el exparacadista «no tiene relación con ningún país del mundo…él sabe que nuestra política exterior (durante su administración de 2093-2011) fue la más eficaz», señaló.

El exdirigente obrero recordó que «Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión…Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro», recalcó el postulante del PT.

Desde el comienzo de la confrontación televisiva, Lula invitó a su adversario político que dejara de mentir ante el pueblo brasileño y volvió a comentar que «ningún presidente de ningún país quiere venir aquí», al aludir los roces que Bolsonaro tuvo con líderes mundiales por asuntos de políticas medioambientales.

La Justicia Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro tuvo 43,20.

Ambos políticos disputarán el balotaje de mañana, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

Brasilia, 29 de octubre 2022
Crónica Digital/Prensa Latina

Next Post

Rusia califica de "terrorista" el ataque masivo de drones lanzado por Ucrania contra objetivos en Sebastopol

Sáb Oct 29 , 2022
El Ministerio ruso de Defensa denunció que los buques atacados de la Flota del mar Negro garantizan la seguridad del corredor humanitario en el marco del acuerdo sobre el trigo ucraniano. Imagen ilustrativa.Alexey Malgavko / Sputnik La madrugada de este sábado, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban anclados en el puerto de la ciudad de Sebastopol (Crimea), informó el Ministerio de Defensa, que tachó la ofensiva de «terrorista«. Desde la institución precisaron que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos. Asimismo, el organismo admitió que el dragaminas Iván Golubets y la barrera de la bahía de Yuzhnaya sufrieron «daños menores«. Asimismo, denunciaron que los buques objeto del ataque garantizan la seguridad del corredor humanitario para la evacuación de la producción agrícola de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo de grano. La cartera de Defensa precisó que la preparación del atentado terrorista y la capacitación de los soldados del  73.º centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, región ucraniana de Nikoláyev. Según datos del portal Flightradar24, un dron de reconocimiento estratégico estadounidense RQ-4B-40 Global Hawk, que despegó de una base aérea de la OTAN cerca de Catania, en Sicilia, se encontraba cerca de la frontera de la península rusa de Crimea durante el ataque. El dron llevaba mucho tiempo dando vueltas en el espacio aéreo neutral sobre el mar Negro. Por su parte, el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev, detalló que el ataque no dejó víctimas ni heridos y «la infraestructura civil no se vio afectada». El funcionario calificó la ofensiva ucraniana como «la más masiva» lanzada contra la ciudad desde el inicio del operativo ruso. Asimismo, precisó que Kiev se proponía atacar los objetos militares de la Flota del mar Negro. Tras el ataque, se ha reportado un incendio cerca de la terminal de combustible de la ciudad. En un video que circula en las redes, se ve una gran columna de humo negro elevándose al cielo. Las autoridades locales indicaron que el humo cerca de la bahía Kazachya se debe a unos «ensayos planificados» en un polígono. Moscú, 29 de octubre 2022 Crónica Digital/ actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg