DESTACAN TRASCENDENCIA DE CITA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS EN BOLIVIA

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, destacó hoy la trascendencia de la Conferencia Mundial de los Pueblos, prevista para junio en este país sudamericano.
El objetivo del encuentro es organizar una respuesta a nivel internacional desde los pueblos y los gobiernos progresistas, para debatir las políticas xenófobas y discriminatorias de las potencias del Norte contra los emigrantes, que impiden el traslado de los ciudadanos de un país a otro de manera libre, dijo Rada en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

La movilidad humana es una regla en la historia de la humanidad y la excepción son estas acciones antiinmigrantes con la construcción incluso de muros para evitar en ingreso de los ciudadanos a las naciones desarrolladas, subrayó.

En ese sentido, recordó el proyecto estadounidense de levantar una barrera en su frontera para impedir el paso de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, y la actuación injusta e inhumana de la Unión Europea contra los emigrantes de Libia, Siria y Ucrania, tres naciones asoladas por la guerra, y de otros países africanos, marcados por el hambre y la miseria.

Según la autoridad, esas políticas responden a la crisis global del capitalismo que apela al proteccionismo de las economías nacionales y deja atrás el discurso neoliberal de abrir las fronteras e impulsar tratados comerciales para la apertura comercial.

Todo ello conduce a restricciones en el tema de la movilidad humana y retrocesos en los derechos internacionales conseguidos para los emigrantes y puso de ejemplo a la comunidad boliviana residente en Argentina, hostigada por políticas xenófobas de odio hacia los extranjeros, pese a su aporte al desarrollo del país con esfuerzo y sacrificio, y a los latinoamericanos en Estados Unidos y africanos en Europa.

Rada aclaró que la Conferencia también debatirá sobre el tema del militarismo y la amenaza que representada para los pueblos y gobiernos revolucionarios y progresistas del mundo.

De acuerdo con el viceministro, Bolivia espera por una gran participación de organizaciones de países sudamericanos como Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, donde más golpean las políticas de discriminación, además de México, El Salvador,

Guatemala y Honduras, cuyos emigrantes sufren de las acciones de exclusión del gobierno de Estados Unidos.

También esperan por la asistencia de comunidades africanas y de movimientos sociales de Norteamérica y Europa, quienes sufren el recorte de varios beneficios sociales.

La autoridad se refirió a la importancia de debatir el tema de la ciudanía universal en los foros de las Naciones Unidas para, desde de las naciones del sur, promover políticas de exclusión y respeto de las diferencias existentes entre las personas, pero en un plano de igualdad.

Todos somos ciudadanos del mundo y tenemos la libertad de viajar de un país a otro sin que existan mayores barreras, enfatizó Rada.

La comunidad internacional tiene sus organizaciones representativas y los movimientos sociales de diferentes países pueden tener su impacto en ellas para que se respeten los avances alcanzados en materia de ciudadanía y emigración, recalcó.

La Paz, 12 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

230 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN AFECTA EL INCENDIO RUTA LAS PALMAS EN VIÑA DEL MAR

Dom Mar 12 , 2017
  Según información de la  Onemi, el siniestro afectó a diez viviendas de la población San Expedito. La provincia de Valparaíso se encuentra con alerta roja. El incendio forestal que se originó este domingo en la ruta Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, por el cual se declaró alerta roja para la Ciudad Jardín y Valparaíso, ha consumido una superficie preliminar de 230 hectáreas de pastizal, matorral, bosque nativo, pino y eucalipto. Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que en el control del fuego trabajan 12 brigadas, tres técnicos, el puesto de mando móvil (Puma 5), cuatro aviones Air Tractor, un avión Dromader y tres helicópteros del organismo forestal; dos helicópteros gestionados a través de la Onemi y Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Además, indicó, se sumarán al combate dos helicópteros de CONAF, provenientes de la región del Biobío. Agregó que “se solicitó la evacuación preventiva del Jardín Botánico Nacional, la Universidad de Viña del Mar, la parcela 11 y las poblaciones Felipe Camiroaga, Puerto Montt, Puerto Aysén y San Expedito”. “El siniestro, según información de la Onemi, habría alcanzado a diez viviendas de la población San Expedito”, aseveró Correa. Asimismo, manifestó que “debido a la simultaneidad de incendios forestales y las condiciones de tiempo atmosférico propicias para su propagación, a las 17:35 horas se declaró alerta roja para la provincia de Valparaíso”. También activos se mantienen los incendios forestales “Camino La Pólvora”, en Valparaíso, con 1 hectárea de vegetación afectada;  Valle Alegre, en Quintero, con 0.3 hectáreas de vegetación afectada; y Lo Orozco, en Casablanca, con 150 hectáreas de vegetación afectada. Cabe señalar que el resto de la Quinta Región permanece con alerta temprana preventiva debido a las condiciones meteorológicas imperantes, favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Santiago de Chile, 12 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg