Amplia convocatoria para Gran Cabildo del Pueblo en Bolivia

 La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Bolivia, y diversas organizaciones sociales aseguraron su participación hoy en el Gran Cabildo del Pueblo contra el paro por tiempo indefinido convocado por grupos de poder cruceños.

“Los actores del golpe de 2019 están detrás del conflicto por el censo, y este paro dejará sin ingresos a más del 70 por ciento de los trabajadores que viven de la economía informal”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la COD, Rolando Borda, en entrevista al canal Bolivia TV.

Borda aseguró que los miembros de su organización estarán en la concentración que comenzará a las 17:00, hora local, en predios del monumento al Chiriguano, en el segundo anillo de la capital oriental

Representantes de la sociedad civil organizada, campesinos, interculturales, productores, transportistas, trabajadores, gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios, entre otros sectores confirmaron su asistencia.

Todos rechazan la medida de fuerza promovida por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, por considerarla lesiva contra el sustento de las familias que dependen de su trabajo diario.

Líderes de organizaciones sociales declararon a los medios de comunicación que en el cabildo popular exigirán a los promotores del paro que se abstengan de incurrir en actos vandálicos como en 2019, cuando quedó fracturado el orden constitucional.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro, aseguró la presencia de organizaciones sociales y población civil de las 15 provincias y 56 municipios del departamento de Santa Cruz en el cabildo, en defensa de la democracia y la reactivación económica.

Igual compromiso expresó la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz.

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), en tanto, reafirmó su rechazo “contundente” al paro indefinido y se sumaron a la declaratoria de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa de la democracia y por la estabilidad económica.

Por otra parte, estudiantes de la Uagrm rechazaron el paro y conminaron a Cuéllar a deponer actitudes intransigentes y a buscar el diálogo.

Bajo la consigna de “queremos trabajar”, el sector gremial y los transportistas demandaron que se respete el derecho a sus actividades ocupacionales y la libre circulación.

Ambas agrupaciones laborales reclamaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que las fuerzas policiales brinden protección contra los grupos paramilitares que operan en Santa Cruz con el beneplácito de la Gubernatura.

La Paz, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Trabajadores de la Construcción uruguayos reclaman derechos

Vie Oct 21 , 2022
Miles de trabajadores de la Construcción marcharon en esta capital y paralizaron actividades en Uruguay en rechazo a lo que consideran políticas neoliberales del gobierno. Por: Orlando Oramas Leon Convocados por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), los manifestantes se movilizaron desde la explanda de la Universidad de la República hasta las inmediaciones del palacio legislativo. Fue un recorrido de cerca de 10 kilómetros en el que defendieron conquistas laborales, hoy en peligro. Así lo expuso a Prensa Latina el secretario de Propaganda de Sunca, Cristian Techera, quien dijo que están representados en la protesta los trabajadores de toda la industria constructiva y sus ramas, entre estas la de obra civil, extractiva, hormigón, cerámica y del peaje. Es un paro con movilización, llegaron miles en ómnibus y camiones desde el interior, apuntó. Techera opinó que su país enfrenta una “embestida neoliberal gubernamental” que atenta contra el salario de la clase trabajadora y sus prestaciones, algunas con más de 20 años de vigencia. Añadió que se pretende recortar derechos y limitar la actividad sindical a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), refrendada por estrecho margen en marzo último. En tal contexto el poder ejecutivo pretende modificar la Ley de Negociación Colectiva, legislación que rige las condiciones para discutir salario y condiciones laborables, expresó. Sunca también va contra el proyecto de reforma de la seguridad social, que eleva la edad de retiro en cinco años, tanto en edad como en aporte para la jubilación. Techera subrayó que el sindicato defiende la seguridad social justa, solidaria e integral. Asimismo demanda al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou el cumplimiento de compromisos asumidos en materia de inversión pública a fin de generar puestos de trabajo. Al respecto auguró que en los próximos meses miles de trabajadores quedarán en la calle a menos que se reactive el empleo. Montevideo, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg