REACCIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA ATAQUE FRENÓ OFENSIVA EN SIRIA

La reacción gubernamental contra el ataque al Estado Mayor del Ejército en Damasco frenó una ofensiva de las bandas armadas que incluía un incremento de las acciones para tomar la norteña ciudad de Alepo,  consideran hoy comentaristas políticos.

El desarrollo de los acontecimientos aquí en la última semana intentaba marcar pautas para una evolución de la situación en esta nación del Levante, según se infiere de declaraciones y los propios hechos, aseguran diferentes fuentes en el país.

Recientemente, elementos de la supuesta dirección del llamado Ejército Libre Sirio anunciaron el traslado de sus sedes de comando desde las bases en territorio turco hasta lugares sin precisar en Siria.

Esta semana algunos voceros de los grupos irregulares hablaron del inicio de una nueva ofensiva contra la capital del país y el llamado pulmón económico sirio en la ciudad de Alepo, cercano a la frontera con Turquía.

El pasado miércoles, en una operación de evidente factura de los servicios secretos occidentales, un comando de cerca de 40 elementos armados atacó la sede del Ejército en una acción simultaneada con dos explosiones de coches bomba.

Alejado a unos 40 metros de la entrada de la sede gubernamental, una explosión de distracción, ocurrida en el interior, pero pegada a las cercas, puede haber favorecido la entrada del comando que algunos dicen que llegó al lugar a bordo de ómnibus usados por personal del centro.

Este grupo logró avanzar y penetrar hasta los pisos superiores del edificio que colinda con la céntrica plaza de Los Omeyas, lo que se infiere por el intenso intercambio armado que ocurrióro allí y que constató Prensa Latina en el lugar, y cuyo objetivo era eliminar a los altos mandos castrenses.

Al concluir el enfrentamiento y la aniquilación de los comandos, que por lo que se escuchó en la cercanía estaban bien armados y dotados de granadas de fragmentación, entre otros medios, el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, adelantó una versión oficial.

El ministro de Defensa, general Fahd Jassem al-Freij, o cualquiera de los líderes militares del país no resultaron dañados en los atentados terroristas que tuvieron lugar esta mañana cerca del Estado Mayor en Damasco, dijo el titular.

Agregó que las noticias difundidas por algunos sitios webs y canales satelitales sobre la lesión de ministro de Defensa o cualquiera de los comandantes militares eran falsa, lo que evidencia la preparación de ese incidente y sus posibles fines.

La fuente aseguró también que ningún organismo gubernamental o el Consejo de Ministros fueron blancos de acciones terroristas, lo que pudo ser indicativo de que algo se intentó como parte del plan.

También informó al-Zoubi que la sede de la Televisión Nacional y su personal trabajaban bien y que no habían sido afectadas por los hechos. Esas instalaciones están a escasos 100 metros de la plaza atacada.

Ese mismo día, la organización terrorista Jabhat al-Nasra, vinculada a la red Al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad de los hechos, los que por su factura y forma de ejecución dan pie a diferentes análisis sobre su proyección por servicios especiales de países occidentales, consideran círculos diplomáticos y sirios que solicitaron el anonimato.

Las mismas fuentes opinaron, incluso, que con esta acción se trató de mostrar el avance de un proceso de sedición de parte del Ejército contra el presidente Bashar al-Assad, algo que Occidente nunca dejó de alentar.

El fracaso de esta parte del plan que debió avanzar en Damasco, sin embargo, se ejecuta hoy en la ciudad de Alepo, donde en las últimas horas aparentemente se intensificaron las acciones de guerra.

Algunos medios hablan de combates «de una intensidad nunca vista hasta el momento y en varios frentes», lo que coincide con las violentas respuestas dadas por las autoridades en los últimos días contra camiones cargados de armas y el avance de efectivos armados con abundantes vehículos artillados con ametralladoras hacia esa urbe industrial.

Informes oficiales de las últimas horas de este viernes indican que se registran violentos enfrentamientos en esa plaza, donde el Gobierno y las bandas irregulares, apoyadas desde el exterior, parecen librar una batalla decisiva.

Damasco, 28 septiembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIEN MIL NIÑOS MUEREN AL AÑO EN PACÍFICO OCCIDENTAL

Vie Sep 28 , 2012
Nada debe impactar tanto en el Pacífico occidental que los más de 100 mil niños que mueren cada año, puestos de relieve por el comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluye sus sesiones hoy aquí. La escalofriante cifra se remite a los menores de cinco años de edad, entre cuyas causas principales se cita al hambre y la desnutrición, además de las enfermedades prevenibles. Un reporte distribuido entre los 37 países participantes señala que 12 de ellos registran severos casos de retrasos de crecimiento, en seis deficiencia de vitamina A como problema público, y en general el 22 por ciento de los escolares padecen insuficiencia de yodo. Al propio tiempo la anemia afecta al 22 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y al 31 de las embarazadas. El director ejecutivo del comité, Shin Young-soo, dijo que no debe haber lugar para la complacencia, mientras la desnutrición continué tan alta, debido a su futuro impacto, y llamó a ocuparse más de este problema que de la obesidad, sin desatenderlo. La OMS regional propugna un incremento de la inversión de 2012 al 2025 en expandir las intervenciones nutricionales para reducir sustancialmente el alarmente fenómeno enfocado. Convino asimismo, en establecer un panel de alto nivel sobre alimentación y seguridad en nutrición, junto con otras agencias de la ONU y el apoyo de los Estados miembros. Durante la semana que culmina, se pasó revisa a diversas panoramas adversos en el campo de la salud como las enfermedades tropicales no transmisible, la pandemia del Sida, malaria, sarampión, los accidentes y la violencia. Hanoi, 28 septiembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg