ESPAÑA ABOGA POR DIÁLOGO POLÍTICO EN VENEZUELA

0
Fotografía: Gentileza de http://www.aecid.es
El Gobierno de España defendió hoy la vía del diálogo entre venezolanos para resolver el conflicto político en ese país sudamericano.

 

Durante un seminario en Madrid, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se mostró convencido de que la solución está en un ‘diálogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos’.

‘No recuerdo un conflicto en Latinoamérica, desde las independencias (en esa región), que se haya resuelto por la imposición de sanciones o por la fuerza’, indicó De Laiglesia, según la agencia de noticias Europa Press.

‘Todo el mundo dice que rechaza una solución que no sea política, pero nadie está trabajando por ella’, opinó el político en un coloquio sobre la región en la Casa de América de la capital española.

Ante lo que consideró una ausencia de iniciativas de la comunidad internacional, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ve ‘necesario trabajar para generar las condiciones’ hacia ese diálogo, enfatizó el secretario de Estado.

En su opinión, la Unión Europea (UE) tampoco puede quedar de brazos cruzados ante la situación, ‘queremos una vinculación constructiva, de manera que la pasividad no es una opción y esa es la política que vamos a perseguir’, subrayó.

‘Si creemos que la solución debe venir de la mano de un acuerdo pacífico, democrático, en el marco del Estado de derecho y entre venezolanos nos toca la responsabilidad y debemos asumirla, no cruzarnos de brazos’, remarcó.

Los ministros de Exteriores de la UE mantienen hoy en Luxemburgo un denominado debate de orientación sobre cómo el club comunitario puede facilitar esas negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Respecto a ese encuentro de los 28 cancilleres del bloque, De Laiglesia señaló que Madrid no va a cambiar sus posiciones ya tomadas, sino que pretende ‘introducir un elemento de vinculación constructiva’ a las negociaciones.

A su llegada a Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aclaró que la activación de un proceso de diálogo no implicará el levantamiento de las sanciones a la República Bolivariana.

No obstante, Borrell manifestó el rechazo de Madrid a cualquier planteamiento que incluya una intervención militar en la nación sudamericana.

Lamentó que en los últimos tiempos proliferaran ‘muchas voces o medias voces hablando de intervenciones’ en Venezuela.

‘Nosotros creemos que la solución debe darse mediante un acuerdo entre venezolanos en un proceso democrático’, zanjó en declaraciones a la prensa el jefe de la diplomacia de la nación ibérica.

Madrid, 15 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.