Derecha rechaza proyecto que buscaba impartir contenidos de Memoria y DD.HH. en los niveles de enseñanza básica y media

La iniciativa presentada por la diputada Carmen Hertz (PC) buscaba promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, con énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, esto, sobre la base de los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; De la Comisión de Presión Política y Tortura y de LA Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

La moción presentada por la diputada y abogada Carmen Hertz (PC) tiene como intención  el crear las condiciones necesarias para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país. La iniciativa no logró los votos suficientes en Sala, por lo que se archivó.

Estudios como el del INDH han dado cuenta del déficit en la enseñanza de las graves violaciones a los Derechos Humanos y concluyendo que su tratamiento dentro del currículum escolar no aborda estas violaciones históricas como expresión de una política sistemática articulada desde el Estado chileno.

Hasta ahora, la educación sobre la temática en colegios se concentra en temas como la educación para la paz, la educación ambiental y la no discriminación, no favoreciendo la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los derechos humanos y el conocimiento del pasado reciente.

Otros de los objetivos de este proyecto es fomentar en los y las estudiantes el reconocimiento y re-dignificación de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia, así como la  comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los derechos humanos.

Carmen Hertz criticó que a la fecha no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable que integre los derechos humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la Política de campo instalada en la Dictadura Militar”.

Por otro lado, la diputada recordó que en el año 2019 se haya propuesto desde el Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad de la asignatura de historia, lo que para Hertz “es una verdadera afrenta a la memoria histórica de este país”.

Para la diputada Hertz, “esto más que una moción parlamentaria, se trata del cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado de Chile en materia de memoria y educación en derechos humanos, pues tal y como fue explicado en la discusión en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios existe una obligatoriedad de la enseñanza en Derechos Humanos”.

La iniciativa no logró la cantidad de votos suficientes para ser aprobada en Sala, obteniendo 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, lo que para Hertz significa “avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los derechos humanos como una forma de control de la oposición política”, esto, luego de la oposición férrea de la derecha, demostrando una vez más su desidia con el respeto irrestricto a los derechos humanos y la memoria.

La moción parlamentaria fue ingresada el 11 de octubre del 2018 por las diputadas Carmen Hertz y Camila Vallejo, y por los diputados Hugo Gutiérrez, Miguel Crispi, Tomás Hirsch, Carlos Abel Jarpa, Tucapel Jiménez, Jaime Naranjo, Mario Venegas y Matías Walker.

Santiago de Chile, 5 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Mapuche Emilia Nuyado califica como "baja e insuficiente", condena solicitada por la fiscalía por el asesinato de Camilo Catrillanca

Mar Ene 5 , 2021
La diputada Mapuche Emilia Nuyado, calificó como «baja e insuficiente La condena de 19 años solicitada por la fiscalía para el ex Carabinero Carlos Alarcón por el asesinato del  Weichafe, Camilo Catrillanca».   A juicio de la parlamentaria «no comparto la apreciación de la fiscalía respecto a que sea un homicidio simple o uno frustrado. Me parece que hubo otras motivaciones porque existió un montaje, silencio cómplice, ocultamiento de pruebas y obstrucción a las investigaciones» «Con estos antecedentes, a mi me parece que hay oscuras intenciones. No olvidemos que el asesinato de Camilo Catrillanca es el resultado de una operación de la policía militarizada, creada por orden y decisión política del Gobierno de Sebastián Piñera, con la intención de reprimir la reivindicación territorial y política del pueblo mapuche», dijo Nuyado. Sobre este mismo punto la diputada Mapuche agregó que «en este caso las policías actuaron como el brazo armado de los poderes económicos de la Araucanía e intentaron por todos los medios y al más alto nivel ocultar su responsabilidad en el asesinato del Weichafe, Camilo Catrillanca. Esto no es un homicidio simple es un asesinato alevoso», concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 5 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg