Comunistas solidarizan con estudiantes de la CONES

0

A propósito de la presentación del Ministerio del Interior de una querella contra 15 estudiantes que intentaron tomarse la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como bancada del Partido Comunista de Chile rechazamos tajantemente esta acción por parte de la autoridad que busca, una vez más, la criminalización de la protesta social en el marco de las justas demandas por un Chile menos desigual.

Los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hicieron un llamado a terminar con el mecanismo de selección universitaria, que es la ejemplificación más clara de la segregación social existente en nuestro país. Además denunciaron la falta de diálogo por parte de la ministra de Educación y exigieron el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los estudiantes que se manifestaron contra la PSU.

Estas solicitudes, lejos de ser atendidas en su dimensión social, tuvieron la respuesta que el Gobierno de Sebastián Piñera ha acostumbrado: criminalizar, amenazar y acallar a la población.

La réplica del Gobierno a la movilización estudiantil podría implicar sancionar a los estudiantes con penas que van desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel, lo que resulta absolutamente desproporcionado.

Solidarizamos con los estudiantes de Chile que han sido un factor primordial para repensar el país que tenemos que construir. Han sido el motor de un proceso constituyente en curso, que deberá, entre otras cosas, establecer en forma eficaz y sin matices el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por eso exigimos el retiro de las querellas y condenamos la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los estudiantes. No es concebible que el Gobierno de Sebastián Piñera busque encarcelar a los jóvenes, mientras esconde bajo la alfombra las responsabilidades de quienes han propiciado las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas especialmente contra una generación completa que ha puesto en jaque a este Chile desigual y a los defensores de las herencias de la Dictadura.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.