LA ESCUELA Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

El pasado 26 de abril, la Municipalidad de Santiago hizo un anuncio de alta significación en el marco del desafío que implica avanzar hacia la democratización de la enseñanza en el país. En efecto, el acceso a los distintos niveles de educación formal, actualmente limitado a la capacidad de pago de cada cual, no agota en lo más mínimo el proceso de aprendizaje si éste, en su dimensión social, no es capaz de convertir los modelos educativos en exploraciones abiertas al debate.

En ese sentido se inscribe la decisión edilicia de otorgar carácter resolutivo a las definiciones de los consejos escolares de los colegios municipales, instancias que reúnen en una misma mesa al director del establecimiento, a los docentes, paradocentes, centro de estudiantes y centro de padres y apoderados.

Dichos organismos, que hasta esa fecha sólo habían tenido carácter ornamental al lado de las decisiones unilaterales del titular del centro educativo, dispondrán de una estructura que asigna derecho a voz y voto a sus miembros. “La ley establece la obligación de crear los consejos escolares, pero en la práctica han funcionado en forma intermitente o ni siquiera existen, y es porque sus integrantes consideran que nada importante se decide ahí”, manifestó la alcaldesa, Carolina Tohá, quien subrayó que “hemos decidido dar este gran paso en Santiago de entregar potestad resolutiva a estos consejos” (lanacion.cl, 26 de abril). Al respecto, la autoridad edilicia planteó que “la única manera de reconstruir las confianzas es escuchando, que es lo que corresponde a una instancia que es educativa”.

Cabe señalar que los consejos escolares que hayan cumplido un año de funcionamiento serán resolutivos en las siguientes materias: proyecto educativo institucional, programación anual y actividades extracurriculares y reforma y aprobación del reglamento interno de cada establecimiento.

Lo relevante de la decisión adoptada es que, con ella, el concepto de aprendizaje en la educación formal incorpora el desarrollo y fomento de las facultades de organización de los diversos actores involucrados en el proceso lectivo, lo que exige de cada cual una mayor  preparación, pues haber introducido el principio de la corresponsabilidad en el diseño de la agenda educativa de cada colegio es una invitación también, por modesta que parezca, a que las fuerzas vivas de la sociedad elaboren argumentos, discutan normas y leyes y, sobre  todo, abracen la cultura del debate. En ese sentido, es de esperar que las demás comunas  del país hagan lo propio, porque ello constituirá el primer peldaño para que la sociedad civil integre igualmente un Consejo Nacional de Educación de conformación democrática y con capacidad real de sintetizar su cometido en políticas públicas.

Editorial Nº 93 de la revista Academia Libre. /Usted podrá solicitarla gratuitamente en el Café Crónica Digital)

Santiago de Chile, 8 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES CNCA NO FUERON CONSULTADOS SOBRE CREACIÓN DE MINISTERIO DE CULTURA

Mié May 8 , 2013
Los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA,  agrupados en ANFUCULTURA, señalan que no fueron consultados y que no participaron en el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura. No obstante, desde la asociación reconocen que fueron informados sobre la iniciativa legal y que estaban al tanto de que se despacharía antes del 21de mayo. Además, indican que la institución promocionó este proyecto de ley, a través de la presentación de un power point, pero nunca se explicó en su profundidad. Desde la perspectiva de la organización, las autoridades del CNCA tienen una confusión conceptual, porque no es lo mismo PARTICIPAR QUE DIFUNDIR. “Ocupamos las instancias para acceder al proyecto, como fue solicitarlo, en reiteradas ocasiones, al Asesor Jurídico del Ministro sin embargo nunca tuvimos acceso al documento formal definitivo. No participamos en ningún punto de este proyecto de ley, solo fuimos espectadores.”, puntualiza la tesorera de ANFUCULTURA, Carolina Negrete. La dirigenta agrega que acudirán al Congreso para plantear las sugerencias del sindicato sobre el organigrama de la nueva institucionalidad, aportar en la construcción de las distintas políticas públicas en materia de cultura y entregar indicaciones para mejorar la estructura del servicio. En este último punto, desde la asociación son enfáticos en señalar que sólo un 8% de los trabajadores del CNCA son de planta y el resto están bajo la modalidad de contrata o a honorarios permanentes. “Esto refleja la precariedad laboral a la cual estamos siendo sometidos los trabajadores del Consejo. Además, esperamos que el Poder Legislativo haga lo que no pudo hacer le Poder Ejecutivo; escucharnos”, manifiesta Negrete. Por último, con motivo de los  10 años del CNCA, ANFUCULTURA realizará la Primera Convención Nacional de los Trabajadores de la Cultura.  Deesa instancia, emanará una posición de los trabajadores de la cultura en términos técnicos y políticos que será  entregado a los diferentes candidatos a la presidencia. Santiago de Chile, 8 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg