Crece en Chile tasa de ocupación informal

La ocupación informal en Chile creció un 13,3 por ciento durante el último trimestre de 2021 respecto a igual período del año precedente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país suramericano.

La tasa de ocupados informales se ubicó en 28,3 por ciento, que representa dos millones 400 mil personas en dicha situación, 288 mil 393 más que en el periodo octubre-diciembre de 2020.

Si bien el incremento entre los hombres fue de 7,4 por ciento, el aumento de esta variable en las mujeres prácticamente triplicó el índice masculino.

En cuanto a los grupos etarios, los principales crecimientos en la tasa de empleo informal ocurrieron en los rangos 25-34 y 45-54 años, con 12,3 y 13 por ciento, respectivamente.

Las subidas resultaron más agudas en sectores económicos como el comercio y la construcción, con alta incidencia también en artesanos y operarios de oficios.

De acuerdo con el INE, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informalmente fueron los trabajadores por cuenta propia, y el personal de servicio doméstico.

Asimismo, más de un millón 300 mil chilenos se ocuparon informalmente como cuentapropistas, mientras cerca de 757 mil lo hicieron en el sector privado.

En Chile se reconoce como empleados informales a quienes trabajan sin acceso a la seguridad social por su vínculo laboral; el concepto incluye además a quienes trabajan de forma no remunerada en los hogares.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile mantiene a 18 mil alumnos sin clases desde hace dos años

Vie Feb 4 , 2022
Chile mantiene a 220 escuelas y jardines infantiles con 18 mil 232 alumnos sin clases desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, aseguró hoy una publicación nacional. Las aulas de esos centros docentes son las únicas del país que permanecen cerradas desde el 15 de marzo de 2020, cuando el Gobierno instruyó, como en otros países, suspender las clases, añadió el periódico La Tercera PM. Los 18 mil 232 educandos de esas entidades privadas de enseñanza equivalen a la población escolar de comunidades como Vitacura o Cerro Navia, afirma en un análisis el Ministerio de Educación. Esos centros, la mayoría de ellos de educación preescolar, pertenecen a regiones como el Biobío y La Araucanía que persistieron en el cierre docente, pese a que la gran mayoría de los demás colegios reabrieron. Expertos locales reaccionaron contra esa inactividad escolar, entre ellos la doctora en Ciencias de la Educación María Teresa Rojas, para quien “los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar”. “Si algo hemos aprendido –agregó la catedrática- es que las escuelas son fundamentales para el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño y para que funcione la dinámica laboral y familiar de un país”. Según datos de la Unicef, solo seis países del mundo mantienen cerrados sus colegios con afectaciones para 43 millones de niños, el mayor de los cuales es Filipinas, con 27 millones de escolares privados de educación. Santiago de Chile, 4 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg