COLEGIO DE PERIODISTAS PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR ACLARAR ALCANCES DE REGLAMENTO DE VIGILANCIA A LA CIUDADANÍA

Las leyes nacionales de conservación de datos son invasivas y costosas, y atentan contra los derechos a la intimidad y la libre expresión (…) aumentando considerablemente el alcance de la vigilancia del Estado y, de este modo, el alcance de las violaciones de los derechos humanos”. (Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para  la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión).

 Durante los últimos días se ha informado que el Gobierno aprobó modificaciones al Decreto 866 de 2017 del Ministerio del Interior, relativo a la interceptación de comunicaciones y almacenamiento de datos personales. Este cambio permitiría a las compañías de telecomunicaciones extender el resguardo de información por dos años, ampliando además el carácter de ésta al incluir el perfil del titular, las llamadas que realiza, los antecedentes de las personas con quienes se comunica, los sitios que visita en internet, así como el tráfico de datos y de voz de las comunicaciones. Además, abarcaría  sistemas de mensajería como WhatsApp y la ubicación georreferenciada de los clientes.

  • El Colegio de Periodistas de Chile estima que tal modificación representa una evidente vulneración a las garantías fundamentales de las personas, por cuanto limita derechos cautelados en la Constitución, acción por lo demás incompatible con el artículo 222 del Código Procesal Penal, que establece que sólo a través de la orden de un juez de garantía se pueden interceptar datos.  Más aún, la propia Carta Fundamental establece que sólo por ley se pueden modificar materias que afecten los derechos fundamentales, por lo que compartimos con diversas organizaciones de la sociedad civil la impresión de que este nuevo reglamento es inconstitucional.
  • Expresamos nuestra preocupación pues consideramos que el decreto mencionado fue aprobado sin la necesaria consulta y transparencia requeridas en una democracia, más aún cuando, en paralelo, se impulsa la Política Nacional de Ciberseguridad, que pretende avanzar en la implementación de tecnología de cifrado y que presenta una evidente contradicción con el Decreto 866. Nuestra preocupación es aún mayor por cuanto el Colegio de Periodistas participó en la consulta de la Política Nacional de Ciberseguridad  y allí nunca se planteó la posibilidad del cambio al reglamento.
  • Creemos que la discusión en relación al reglamento no se realizó en los espacios de participación ciudadana correspondientes (p.ej. el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en que también participa nuestra organización), lo que lamentamos pues, a pese a ser una iniciativa del Ministerio del Interior, está directamente relacionada con telecomunicaciones. Por ello, no quisiéramos creer que hay falta de seriedad en esta elemental contradicción.
  • En lo relativo al ejercicio del periodismo, también nos preocupa el impacto de una normativa que permitiría almacenar los datos comunicacionales de cualquier ciudadano, pudiendo alcanzar a periodistas y sus fuentes, medios de comunicación, así como a organizaciones y movimientos sociales. Recordamos aquí que es un derecho fundamental del periodista la protección y reserva de sus fuentes, algo reconocido y aceptado por  todo Estado democrático. Y es nuestro deber -como Colegio de Periodistas- cautelar tal derecho.
  • Por todo lo expuesto, el Colegio de Periodistas de Chile espera que el Ministerio del Interior aclare los alcances del reglamento, esperando que se postergue su toma en razón en Contraloría mientras no se diluciden los puntos mencionados.

    Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
    Crónica Digital

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De acuerdo a la información proporcionada desde la secretaría de Estado, esto se debe a que la ley chilena no establece ninguna diferencia entre los condenados por delitos comunes y aquellos que lo son por delitos de lesa humanidad. De esta forma, los pocos condenados por estos delitos pueden acceder a beneficios carcelarios, a reducción de los tiempos de condena, a medidas sustitutivas, a libertades condicionales, e incluso a indultos. Estos antecedentes fueron entregados en una reunión donde asistieron en representación de la Red de Sitios de Memoria, Alberto Rodríguez, vicepresidente del Parque por la Paz Villa Grimaldi, y Carlos Maureira, de la Corporación Memoria Lonquén, y que contó con la presencia del ministro del ramo, Jaime Campos, la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries, y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Durante la reunión los representantes de la red expresaron lo doloroso que resulta saber que en Chile no sólo no se ha podido juzgar y castigar a todos los responsables de estos crímenes, sino que existen estas figuras legales que plantean una nueva burla para los familiares de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos. Alberto Rodríguez indicó que se llega a dar la paradoja que hay juicios que han durado más años que las condenas finales, dejando en evidencia lo complejo que ha resultado obtener justicia en la mayoría de estos casos. Agregó, junto a Maureira, que en pos de una política de verdad y justicia, que siempre han planteado los familiares de las víctimas, y pensando también en avanzar en garantías de no repetición, que estas medidas hacen aún más difusas, resulta clave abordar modificaciones que no permitan que se siga liberando a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos. Expresaron también, que resulta clave que esto sea abordado como sociedad y comprendido por todos los chilenos, ya que el respeto a los derechos humanos y a la justicia, no es sólo un tema o una demanda de las agrupaciones de derechos humanos, sino de la sociedad en su conjunto. Ley de Sitios de Memoria En el marco de la misma reunión, la subsecretaria Fries, informó a ambos representantes de la red, el compromiso del gobierno para impulsar un proyecto de ley de Sitios de Memoria, para lo cual se está trabajando y revisando experiencias de otros países. Agregó que desde el Estado se valora el aporte que se ha realizado desde estos espacios, y valoran el aporte en materias de educación de derechos humanos y de memoria que estos sitios han abordado. Por su parte, tanto Maureira, como Rodríguez, expresaron la importancia de esta iniciativa legal, ya que al asegurar la existencia y financiamiento, respetando su autonomía, se avanza en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y en la cual se respeten los derechos humanos. Explicaron que en la actualidad de sólo cuatro de los más de cuarenta sitios reciben aporte desde el Estado, y plantearon que la futura ley debe también definir y regular el concepto de sitio de memoria, que […]

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