IZQUIERDA ESPAÑOLA APOYA REFERENDO DE AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA

El candidato a la presidencia del Gobierno español por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, defendió hoy la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña y acusó a la derecha de exacerbar ese conflicto territorial. (PLRadio)

En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias advirtió que no renunciará «a priori» a esa consulta por considerarla la mejor solución, pero se mostró proclive a hablar con todos los partidos políticos sin poner líneas rojas a ese diálogo.

Aludió en concreto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo líder, Pedro Sánchez, afirmó la víspera que no apoyará un eventual ejecutivo de Unidos Podemos -tras las elecciones generales del domingo- que fragmente la soberanía nacional.

Nuestra propuesta es el referéndum, pero estamos dispuestos a conversar sin líneas rojas, remarcó el también secretario general de la agrupación antiausteridad Podemos, luego de advertir que en esa negociación deben «moverse todos», incluido el PSOE.

A su juicio, no es sensato que los socialistas -partidarios de una reforma constitucional en sentido federal- sigan planteando lo mismo que hace ocho años para afrontar el problema en Cataluña, región del noreste de España inmersa en un proceso secesionista.

Según el candidato de Unidos Podemos, coalición entre Izquierda Unida y Podemos que marcha segunda en todas las encuestas, el planteamiento del PSOE sobre el modelo federal no es una propuesta, sino un anacronismo.

Hay una realidad que hace que soluciones viables en otros momentos, quizás no lo sean ahora, subrayó, en referencia a la situación actual en esa comunidad autónoma.

Dijo estar convencido de que así lo creen también muchos sectores del Partido Socialista de Cataluña (referente regional del PSOE) que están callados, a quienes pidió alzar la voz y decir lo que piensan, porque «es tiempo de tomar la palabra».

Manifestó que en la Constitución española hay vías que permiten ese referendo y sólo es una cuestión de voluntad política.

Iglesias abogó por avanzar en el carácter plurinacional de este país europeo y rechazó un posible gobierno central encabezado por el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

Con una actitud diferente por parte del Estado, las aspiraciones separatistas en Cataluña serían minoritarias, explicó, luego de acusar al PP de ser una fábrica de independentistas durante sus cuatro años de mandato.

Sobre los comicios de este 26 junio, una repetición de los celebrados el pasado 20 de diciembre, el dirigente reiteró su deseo de conformar un gobierno de coalición progresista con el PSOE.

Sin embargo, Sánchez descartó la víspera apoyar al PP o a Unidos Podemos tras la nueva cita con las urnas, cuando se perfila que solo una coalición de izquierda sacaría a la derecha del poder.

Madrid, 21 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANTAUTOR ARGENTINO FITO PÁEZ OFRECIÓ SU CORAZÓN A LA HABANA

Mar Jun 21 , 2016
El cantautor argentino Fito Paéz entregó otra vez su corazón a La Habana, ciudad a la cual agradece hoy el abrazo de amor ofrecido en 1987, cuando descubrió los encantos de la añeja urbe.(PLRadio) A sala llena transcurrió el recital que cierra la gira de Paéz por América Latina con el objetivo de celebrar los 30 años del disco «Giros», fonograma que marcó su carrera profesional al catapultarlo a la fama internacional. Apoyado por la ovación unánime del público, el tema «Giros» inició la inolvidable noche en el teatro Karl Marx, que además reverenció piezas imprescindibles del argentino, entre ellas «11 y 6», «Taquicardia», «Cable a tierra» y «Alguna vez voy a ser libre». Los primeros acordes de «Yo vengo a ofrecer mi corazón» dieron la bienvenida al escenario a Pablo Milanés, uno de los puntales de la música nacional, a quien Paéz agradeció la invitación para conocer Cuba a finales de la década de 1980. «Ciudad de pobres», «Al lado del camino» y «El amor después del amor» también se escucharon durante el recital de más de dos horas que congregó en un mismo lugar a varias generaciones de cubanos. En el concierto organizado por los estudios de grabación PM Récords, el músico compartió con el trovador Carlos Varela, el flautista José Luis Cortés «El Tosco» y la cantante Diana Fuentes durante un acto que glorificó las culturas de Cuba y Argentina mediante el lenguaje universal de la música. Rock, pop, tango, jazz y sonoridades electrónicas hicieron de la más reciente velada de Paéz en La Habana un momento especial en la memoria de quienes apuestan por las buenas canciones, esas que solo pueden nacer del corazón de almas nobles. Recientemente, Paéz -ganador de varios Grammy Latinos- dijo a Prensa Latina que Cuba es su casa, un lugar donde se siente amado, cuestionado y protegido, una tierra en la cual promete regresar. Después de presentarse en varios escenarios de su natal Argentina y Colombia, el instrumentista nacido en Rosario escogió una vez más a la Habana para festejar junto a los melómanos cubanos la permanencia de su música en esta isla. La Habana, 21 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg