SENADOR ALEJANDRO NAVARRO:“TRAS REUNIÓN CON MINISTRO SANTELICES, QUEDÓ CLARO QUE QUIERE HACERSE CARGO DE SITUACIÓN EN CORONEL”

Luego de haberle expuesto la crisis ambiental que está afectando a Coronel y sus habitantes, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió a visitar la comuna a la brevedad”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la cita que sostuvieron este lunes en Santiago.

El parlamentario por la Región del Biobío añadió que, “vimos una gran disposición en el nuevo titular de salud, escuchando al alcalde de Coronel y a los padres y apoderados de niños que han sido afectados por metales pesados en sus organismos”.

“Por lo que tras la reunión, quedó claro que quiere hacerse cargo del tema; va a ir a la zona a la brevedad y se evaluará la posibilidad de hacer un masivo estudio a los habitantes de la comuna, pues insistimos, son miles quienes pueden estar afectados por metales pesados en sus organismos”, añadió.

Para Navarro, “pues aquí da lo mismo el gobierno de turno, o el color político de los ministros. Lo más importante es la salud de la población, y afortunadamente, vimos una gran disposición en Emilio Santelices de ocuparse del tema, por lo que esperamos su pronta presencia en el Biobío”.

Para finalizar, el senador por la Región del Biobío recordó que, «luego de que el año 2014 solicité el primer muestreo epidemiológico en la población de Coronel, para confirmar la presencia de contaminantes en sus organismos, muchos otros estudios han indicado resultados similares, esto es, que un relevante porcentaje de los habitantes, y en especial de niños, tienen presencia de metales pesados en su sangre, tales como cadmio, níquel, mercurio y arsénico”.

“Por ello, creemos es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna. Ya habrá tiempo de buscar a los culpables de esta contaminación”,sentenció.

Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABEL ALLENDE SE REÚNE CON EL CONTRALOR PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE QUINTERO, PUCHUNCAVÍ Y CONCÓN

Mar Abr 17 , 2018
En la mañana del día lunes 16 de abril, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, acudió a las dependencias de la Contraloría General de la República y sostuvo una reunión con el Contralor, Jorge Bermúdez, para efectos de analizar el rechazo del Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. La Senadora Allende, quien además es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, indicó “La ministra está citada mañana a la comisión de Medio Ambiente. Vamos a ver el tema de las bolsas plásticas, pero también conversaremos sobre el Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. Me interesa saber lo que va a plantear, ya que ella ha dicho que prefiere tomar el plan actual y adaptarlo, pero queremos saber qué exactamente significa eso”. Tras la observación de las emisiones existentes y los informes técnicos del plan presentado por el gobierno de Bachelet, la parlamentaria socialista concluyó que un nuevo plan de descontaminación a presentarse por parte del gobierno no es suficiente para realmente resguardar la salud de las personas en las comunas del plan respectivo. “Quintero, Puchuncaví y Concón requieren más que un plan de descontaminación. Necesitamos a nivel país una norma de calidad primaria y horaria para las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de carbono”. En ese contexto, Isabel Allende explicó que las normas primarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de concentraciones permisibles de elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente, pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. Ahondó indicando que es la norma horaria –la que establece un máximo de emisiones por hora–la que se requiere para el país porquees la única que puede detener los episodios de emanaciones de gas tipo “puf”, como los que han ocurrido en la zona, últimamente, consistentes en grandes nubes de gases tóxicos, súbitos y repentinos. Esta reunión se suma además a las varias reuniones protocolares que ha sostenido la Senadora Allende estas primeras semanas como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, en las cuales se ha entrevistado con los dos últimos exministros de la cartera, Pablo Badenier y Marcelo Mena. Además, reunió también con la actual ministra Marcela Cubillos, para efectos de transmitirle las prioridades legislativas que la Senadora ha fijado como presidenta de la Comisión. Santiago de Chile, 17 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg