Trabajadores de la Construcción uruguayos reclaman derechos

Miles de trabajadores de la Construcción marcharon en esta capital y paralizaron actividades en Uruguay en rechazo a lo que consideran políticas neoliberales del gobierno.

Convocados por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), los manifestantes se movilizaron desde la explanda de la Universidad de la República hasta las inmediaciones del palacio legislativo.

Fue un recorrido de cerca de 10 kilómetros en el que defendieron conquistas laborales, hoy en peligro.

Así lo expuso a Prensa Latina el secretario de Propaganda de Sunca, Cristian Techera, quien dijo que están representados en la protesta los trabajadores de toda la industria constructiva y sus ramas, entre estas la de obra civil, extractiva, hormigón, cerámica y del peaje.

Es un paro con movilización, llegaron miles en ómnibus y camiones desde el interior, apuntó.

Techera opinó que su país enfrenta una “embestida neoliberal gubernamental” que atenta contra el salario de la clase trabajadora y sus prestaciones, algunas con más de 20 años de vigencia.

Añadió que se pretende recortar derechos y limitar la actividad sindical a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), refrendada por estrecho margen en marzo último.

En tal contexto el poder ejecutivo pretende modificar la Ley de Negociación Colectiva, legislación que rige las condiciones para discutir salario y condiciones laborables, expresó.

Sunca también va contra el proyecto de reforma de la seguridad social, que eleva la edad de retiro en cinco años, tanto en edad como en aporte para la jubilación.

Techera subrayó que el sindicato defiende la seguridad social justa, solidaria e integral.

Asimismo demanda al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou el cumplimiento de compromisos asumidos en materia de inversión pública a fin de generar puestos de trabajo.

Al respecto auguró que en los próximos meses miles de trabajadores quedarán en la calle a menos que se reactive el empleo.

Montevideo, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile aprovechará COP27 para convertirse en actor clave del hidrógeno verde

Vie Oct 21 , 2022
Chile aprovechará la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en noviembre próximo en Egipto, para convertirse en un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde, señaló este jueves el ministro de Energía del país sudamericano, Diego Pardow. «Nuestro país tiene las potencialidades para convertirse en un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde, lo que propiciaría la creación de una nueva industria con valor agregado, que permita avanzar en el proceso de transición socio ecológica justa que estamos impulsando», explicó el funcionario esta jornada en el tercer Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde. Agregó que como Gobierno chileno tiene un compromiso con la atracción de inversiones y agregó que la presencia de Chile en la COP27 permitirá dar señales sobre los lineamientos para su desarrollo en el país sudamericano. En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, agregó que para que el desarrollo de esta actividad productiva sea viable deben contar con el «más alto estándar ambiental posible». «Para ello, el Comité Interministerial está trabajando para levantar una gran cantidad de información ambiental que permitirá evaluar correctamente los proyectos de inversión», explicó. Rojas destacó el programa de Desarrollo Productivo Sostenible chileno, en el que el Estado levantará información ecosistémica que permitirá tanto a la autoridad como a los privados tomar medidas efectivas de protección y compatibilidad entre la industria del hidrógeno verde y la naturaleza. Desde 2020, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con implicancias nacionales y globales de largo plazo. El presidente chileno, Gabriel Boric, ha señalo que su Gobierno busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología. Santiago de Chile, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/ xinhuanet.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg