CENTRALES OBRERAS ESPAÑOLAS RECLAMAN A EUROPA UN CAMBIO DE RUMBO

Las dos centrales mayoritarias de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), emplazaron hoy a los gobernantes europeos a buscar una salida social a la crisis económica que asfixia a la región.

Riesgos en economía mundial por crisis de Eurozona

El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, abogó porque la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) sea la ocasión para que sus líderes, que a su juicio no han estado a la altura de los acontecimientos, den un golpe de timón y cambien el rumbo del continente.

De esa reunión, prevista para los días 28 y 29 de este mes, debería salir la decisión de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a comprar deuda soberana de forma ilimitada, tanto el mercado primario como en el secundario, opinó Fernández Toxo.

Para el dirigente sindical, esa es la única alternativa para salvar al euro de los ataques especulativos que sufre en los mercados financieros.

De no ser así, la moneda común -compartida por 17 de los 27 países miembros de la UE- corre un riesgo evidente por la falta de coraje de los gobernantes europeos y no por el resultado de las elecciones del venidero domingo en Grecia, advirtió.

La compra de deuda por parte del BCE es mucho más importante para el futuro de la Eurozona de lo que pueda suceder en los comicios griegos, remarcó el secretario general de CC.OO.

Fernández Toxo, quien es además presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocará a las autoridades de Bruselas antes de la cumbre para que pongan en marcha otro contrato social en el bloque comunitario.

Adelantó que la CES intentará orientar las decisiones que salgan del cónclave en conversaciones con personalidades como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o el mandatario francés, François Hollande.

Su homólogo de la UGT, Cándido Méndez, culpó al BCE de la crisis de deuda soberana y denunció que su servilismo hacia Alemania está asfixiando a España y otras naciones de la zona euro.

En opinión de Méndez, esa política de sumisión del supervisor europeo ya perjudicó al país ibérico al inicio de la burbuja inmobiliaria, contribuyendo a inflarla, y lo está volviendo a hacer nuevamente.

Los máximos dirigentes de las centrales obreras pidieron al gobierno conservador de Mariano Rajoy que someta a referendo sus drásticos recortes sociales y laborales.

CC.OO. y UGT acusaron al Ejecutivo del derechista Partido Popular de cometer un fraude democrático, al aplicar, tras su llegada al poder en diciembre último, todas las medidas que se comprometió a no poner en marcha en su programa electoral.

Madrid, 15 de junio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTOS DE INDÍGENAS BLOQUEAN BASE MILITAR COLOMBIANA

Vie Jun 15 , 2012
Cientos de indígenas mantienen hoy bloqueada en protesta una base militar colombiana en el departamento de Cauca y no permiten la entrada ni salida de soldados. La manifestación, que cumple ya una semana, busca que el Ejército abandone esa base, porque según los indígenas la cercanía de sus instalaciones a la población civil los hace blanco del conflicto. Sin embargo, el Ejército sostiene que se trata de un punto estratégico por lo que no abandonará la base, ubicada en el municipio de Miranda, en el referido departamento. Se trata de la base Tres Cruces, instalada hace menos de tres meses y de la cual hace parte de la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la III División. En tanto, hoy se llevará una reunión extraordinaria entre el Ejército, la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles del Cauca, a fin de superar la protesta. Bogotá, 15 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg