Cuba representó a América Latina y el Caribe durante Foro Político de la CEPAL

Este miércoles el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, participó de la conferencia “Foros Regionales. Mensajes Claves” organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

Quisiera comenzar mi intervención agradeciendo la invitación a participar en este segmento “Foros Regionales. Mensajes Claves”. Tras la celebración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado mes de septiembre en Nueva York, se hizo evidente para todos que el cumplimiento de la Agenda para el 2030 está en riesgo. Solo la minoría de las metas están cumplidas o próximas a cumplirse, y lograr el alcance del resto de las metas requerirá de mayores intervenciones de política, y una transformación de los actuales modelos de desarrollo”. Señaló.

En este sentido, destacó que actualmente la actual crisis humanitaria desatada por el coronavirus nos exige llevar a cabo acciones urgentes y colectivas que no distingan entre fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

El Ministro Malmierca describió la coyuntura que atraviesa América Latina: “Los países de América Latina y el Caribe enfrentan estos desafíos desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años, y a los crecientes niveles de endeudamiento adquiridos. La región posee una desaceleración de su crecimiento económico más intensa que la de otras regiones y un desempeño histórico inferior al de sus últimas siete décadas. Nuestra Comisión Regional, CEPAL, proyecta una caída del PIB de la región en el 2020 del 5,3%, la peor en toda su historia”.

Destacó que América Latina y el Caribe siguen apostando por un multilateralismo, rechazando las sanciones unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La paz y la seguridad regionales también son requisitos esenciales de estos tiempos. Por ello, la región ratifica su proclama como Zona de Paz y rechaza cualquier intento de violencia e injerencia en sus asuntos internos.

Mientras, en nuestra condición de Presidente del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, lamentamos que no fuera posible la celebración de su Cuarta Reunión debido a la situación epidemiológica imperante. No obstante, gracias al apoyo de todos los actores regionales del desarrollo, y el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y de esta Presidencia, la suspensión del Foro no fue un impedimento para continuar accionando en pos del desarrollo sostenible”.  Expresó el Ministro del MINCEX, Alberto Malmierca.

El funcionario destacó que Cuba ofrece modestamente, a los países que lo soliciten, sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19, basándose en su propia estrategia nacional y en la experiencia acumulada durante todos estos años por su sistema de salud y las brigadas de colaboración médica internacional, manteniéndose fieles a los principios de: “Compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, y pese a la campaña de manipulación y descrédito desatada contra nuestros galenos por el gobierno de los Estados Unidos”.

Por Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.

La Habana, 15 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asegura Hong Kong su vitalidad como plaza financiera internacional

Mié Jul 15 , 2020
Autoridades de Hong Kong aseguran hoy que el territorio continúa como un centro financiero floreciente y no presenta éxodo de capitales, al desmontar rumores sobre la supuesta salida de inversionistas tras adoptarse la ley de seguridad nacional. China responderá con sanciones a ley de EE.UU. sobre Hong Kong Matthew Cheung Kin-chung, alto funcionario del gobierno, dijo en un comunicado que la norma no afectará a individuos o compañías extranjeras con planes de hacer negocios legales en la localidad china, ni tampoco impactará la conectividad y lazos económicos con el resto del mundo. Por el contrario ?precisó- sigue estable la cotización del dólar y la confianza de empresarios y la legislación permitirá mantener tanto la estabilidad sociopolítica como el entorno necesario para las actividades comerciales de carácter internacional. Cheung despejó cualquier posibilidad de riesgos, al enfatizar en que la ley dará impulso renovado al sector financiero. Algunos funcionarios y medios internacionales de prensa hablan de una supuesta salida en masa de inversionistas y firmas de Hong Kong, porque creen que perdió su condición de centro de negocios con la entrada en vigor de la citada ley de seguridad. Esos rumores los calzan con la decisión de Estados Unidos de retirar a la zona del trato preferencial en comercio, inversión e inmigración. Pero la región administrativa especial puntualizó en distintas ocasiones que se preparó con tiempo para enfrentar el peor escenario posible y proyecta impactos mínimos por las acciones de Washington y naciones aliadas. Con la ley de seguridad nacional, Beijing se plantea neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea en asuntos de Hong Kong. Según las autoridades, dicha norma busca afianzar la efectiva implementación de la política Un país, dos sistemas; garantizará mejores condiciones para el desarrollo y no afectará los derechos y libertades de la población, la autonomía de la zona o los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley. Beijing, 16 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg