INSTALA FARC-EP X CONFERENCIA EN LAS SABANAS DEL YARÍ, COLOMBIA

El lider de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo hoy que terminaron 52 años de guerra en Colombia sin vencedores ni vencidos, al inaugurar la X Conferencia del movimiento guerrillero en esta intricada zona del departamento del Meta.

 

Al dejar instalada la magna reunión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, su Comandante en Jefe indicó que si los adversarios de la insurgencia quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para nosotros y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz, acotó.

Ante 200 guerrilleros-delegados al encuentro en este campamento guerrillero del sur de esta nación andina, Jiménez, Alias Timochenko, expresó que la cita se convoca con dos propósitos específicos, que quedan a la entera discusión y definición por los asistentes.

Dijo que en primer lugar se quiere someter al análisis y refrendación los acuerdos finales de paz suscritos en La Habana con el gobierno colombiano, a fin de que adquiera carácter vinculante; ‘es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla’, apuntó.

En segundo lugar, dijo, acordar las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria de un Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, sus Estatutos y la Dirección Política, añadió el Comandante de las FARC-EP.

Ante unos 350 periodistas del país y de otras naciones, Jiménez manifestó en un amanecer nublado que quienes desconocen la naturaleza de la más importante guerrilla colombiana, no pueden explicarse cómo los 48 campesinos marquetalianos pasaron a convertirse con los años en una prestigiosa fuerza encaminada a crear conciencia.

Comentó que de esta conferencia seguramente habrán de surgir múltiples conclusiones y una de ellas deberá ser el eterno agradecimiento a los pueblos y a los gobiernos de Cuba y de Noruega, que como países garantes hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a feliz culminación.

En su discurso, fuertemente aplaudido por lo delegados, que sesionaran a partir de ahora a puertas cerradas, Timochenko rindió un especial homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible, subrayó.

La X Conferencia concluirá el próximo sábado 24 y la ceremonia final asistirán aquí 50 invitados nacionales y extranjeros.

Por Félix Albisu

Sabanas del Yarí, Colombia, 17 septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP AFIRMA EN MIAMI QUE REVERTIRÁ POLÍTICA DE OBAMA HACIA CUBA

Sáb Sep 17 , 2016
El republicano Donald Trump afirmó en un acto electoral en Miami que revertirá la política del presidente Barack Obama respecto a Cuba si gana las elecciones de noviembre próximo.   El magnate contradijo así su posición hasta ahora respecto al proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, en lo que se antoja una retórica populista para ganarse a un electorado opuesto al acercamiento entre ambos gobiernos. Todas las concesiones de Obama al gobierno de Raúl Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y lo haré, a menos que Cuba acepte nuestras demandas, aseguró. Sin embargo, durante toda su campaña Trump se mostró favorable a la apertura respecto a Cuba, e incluso en marzo pasado afirmó que consideraría abrir un hotel en la isla. Varios analistas consultados por Prensa Latina coinciden en que el empresario simplemente dijo en Miami lo que ciertos grupos de poder en esa ciudad querían oír, aunque recientes encuestas reflejan un cambio generacional y de actitud. Según un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida, el 74.4 por ciento de los encuestados en Miami estiman que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba fracasó, y el 54.5 por ciento aboga por su eliminación. Al comparar dichos resultados con una pesquisa similar de dicha institución acadmémica en 2014, es evidente el incremento de quienes desean el fin de esa política unilateral, rechazada una y otra vez por la comunidad internacional. El profesor Guillermo Grenier, promotor de esta encuesta, señaló que actualmente existe entre los cubanoamericanos una tendencia más abierta hacia el acercamiento con Cuba, al parecer gracias a las nuevas directivas de la Casa Blanca en este tema. Respecto a las presidenciales de noviembre, el 35,5 por ciento de los cubanoamericanos señaló que votaría por la candidata demócrata Hillary Clinton y 31,4 por ciento prefiere a Trump, cifra inferior a la tendencia histórica del voto republicano. Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaron en sus respectivas capitales desde septiembre de 1977. Washington, 17 septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg