LIDERES SOCIALISTAS REIVINDICAN EL LEGADO DE ALLENDE TRAS 40 AÑOS DEL GOLPE

Líderes y representantes socialistas de Chile y otros países reivindicaron en Santiago el legado político y social del presidente Salvador Allende, a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que derrocó su Gobierno en 1973.

La Fundación Salvador Allende celebró la primera jornada del Seminario Internacional «Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo» para recordar la figura del fallecido mandatario en el que intervinieron el ex presidente chileno Ricardo Lagos E.; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, la presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, el ex canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, entre otros políticos y académicos.

Junto a la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se encontraban varios ex ministros del Gobierno de la Unidad Popular y de la Concertación, Ángela Jeria, madre de la ex mandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet, embajadores, dirigentes sociales y juveniles.

El encuentro pretendía mostrar a Allende «no solo como el demócrata que entiende que su vida está indisolublemente ligada a la dignidad que le había entregado el pueblo, sino al Allende de la mujer y el hombre humilde», dijo al inaugurar el seminario Osvaldo Puccio, presidente de la fundación.

«Terminó siendo el político que con mayor costo defendió la dignidad de Chile. Integral, completo, contradictorio pero al mismo tiempo muy inspirador», dijo Puccio
.
El ex presidente Ricardo Lagos señaló que el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 dilapidó el intento de «hacer cambios profundos de inspiración socialista manteniendo el respeto a las normas democráticas».

«Caían junto a los muros del Palacio de La Moneda, bombardeados por tierra y aire, los sueños de una generación que creyó posible avanzar en tiempos de guerra fría hacia una sociedad más justa e igualitaria donde la libertad también estuviera vigente», sostuvo.

Lagos citó varios pasajes del último discurso radial de Allende, el ya histórico mensaje que transmitió desde el palacio presidencial antes de que se iniciara el bombardeo y él se inmolara en uno de los salones del recinto. «Se escucha el último discurso de Salvador Allende con el corazón apretado -dijo- porque esas palabras nacen de las entrañas mismas de Salvador Allende».

Lagos acusó a la derecha chilena de buscar un «empate» a la hora de justificar las causas que desembocaron en el alzamiento militar y consideró que ningún partidario de Allende debe sentirse obligado a pedir perdón por la polarización política de la época.

«En estos tiempos en que algunos miran atrás y sienten que deben decir algo, yo quiero decir que no estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay que pedir excusas. ¡No señor!», exclamó.

También intervino en la inauguración del seminario el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y ex Lehendakari Patxi López, quien afirmó que la fecha del golpe «se instaló en nuestra memoria como una tragedia, un sueño roto, un futuro cercenado por el terror».

«A Salvador Allende no pudieron matarle ni callar su voz. Miles de fusiles y muchos tanques no pueden abatir el aliento de un hombre honesto y libre», indicó el político vasco.

«Y porque no pudieron callar su voz estamos hoy aquí, reivindicando de forma humilde su memoria y su legado», añadió.

Patxi López resaltó que Allende, que llegó al poder en 1970, fue capaz de «conjugar los principios profundos de la izquierda con la defensa de la democracia constitucional», algo que, destacó, no era fácil en los años 60 y 70.

El ex Lehendakari habló de la situación actual en Europa, un continente que atraviesa por una profunda crisis que a su juicio trasciende el ámbito económico y se ha convertido en una «crisis política y de valores».

«Y son los valores de Allende, los valores y la identidad de la izquierda (…) los que nos pueden sacar de este atolladero», apuntó el líder socialista vasco.

Políticos y académicos chilenos expusieron en una mesa redonda el sello social e igualitario del Gobierno de Allende y sus intentos por democratizar servicios como la salud y la educación.

Participaron la historiadora Isabel Torres, el abogado Sergio Micco, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes sj, y el Secretario General del PS Chile, Francisco Javier Díaz, quienes destacaron sus diversas experiencias y visiones sobre Salvador Allende, contemplando las lecciones del gobierno de la UP y los desafíos para el Chile actual.

La Senadora Isabel Allende agradeció a la Fundación Friedrich Ebert, al Instituto Igualdad, al Partido Socialista de Chile, al Senado de la República, al Instituto Chileno-Francés y a la Embajada de Suecia por el apoyo otorgado, y reiteró que «Salvador Allende está más vigente que nunca, especialmente entre las nuevas generaciones». 

Este sábado se celebrará la segunda y última jornada del seminario, en el Salón Plenario del Ex Congreso Nacional. Participarán como oradores el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la senadora Isabel Allende y la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA SOMBRA DE LOS HAWKER HUNTER

Sáb Sep 7 , 2013
Pauta de Londres 38, espacio de memorias ·         “Las sombras de los Hawker Hunter” Domingo 8 de septiembre, 06h00, intervención urbana en la Alameda, frente a La Moneda en conjunto con el colectivo de arte CasaGrande. Cuatro aviones bombarderos proyectan sus sombras sobre el palacio presidencial desde hace 40 años (ver texto adjunto). ·         Domingo 8 de septiembre, desde las 10h00 en marcha de los Derechos Humanos, intervención de tres brigadas de serigrafías formadas por más de cien personas de distintas organizaciones sociales. Danza y música acompañan el trabajo de pegado de carteles de las tres brigadas. Iniciativa conjunta con Serigrafía Instantánea, en la que participan medio centenar de colectivos y organizaciones. #LasombradelosHH ·         Sábado 7 y domingo 8 de septiembre intervención de nueve puentes del río Mapocho. Iniciativa conjunta en la que participan Doce Brillos, Agotok, así como colectivos de grafiteros y muralistas. Megamurales descolgados desde los puentes que preguntas sobre el paradero de los desaparecidos y emplazan a romper el pacto de silencio. #PuentesdelaMemoria ·         Miércoles 11 de septiembre desde las 18h00  velatón en el Memorial de Londres38, espacio de memorias Santiago de Chile, 8 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg