CHILE SIGUE CANALES DIPLOMÁTICOS EN TENSA RELACIÓN CON PERÚ

 Desde 2008 a raíz de una demanda unilateral presentada por Perú en La Haya, las relaciones con Chile se mantuvieron con escozor, un elemento que sigue vigente hoy más que nunca.

Unas veces ríspidos y excepcionalmente con cierto relajamiento, lo cierto es que precisamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tampoco puso punto final a los problemas, agravados ahora por los límites territoriales.

En las últimas horas, los dichos desde Lima estuvieron lejos de quitar hierro a la situación, por lo cual el ministro de Exteriores de 
Chile, Heraldo Muñoz, volvió a dejar en claro la postura del Palacio de La Moneda.

Luego de una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el canciller informó de una nueva nota diplomática más extensa en la cual se expresa «nuestra formal y completa reserva al mapa presentado por Perú».


El jefe de la diplomacia chilena se refirió en específico al mapa que refrendó haca 10 días el mandatario peruano, Ollanta Humala, que coloca como inicio de la frontera común el denominado Punto de la Concordia en vez del Hito 1.


Afirmó que esos criterios «tensionan y le agregan un elemento que no es positivo». Añadió que
Chile desea lazos constructivos y de futuro con Perú «y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones’.

Chile
 opina que  el fallo de la Corte de La Haya determinó que el límite terrestre estaba definido entre ambos países y hasta una distancia de 80 millas marinas, y se mantenía el paralelo trazado.

No existe el llamado triángulo terrestre por cuanto que en dicha área hay sólo dos puntos acordados entre 
Chile y Perú. Existe un punto convenido en el año 1930 y que corresponde al Hito 1, comentó Muñoz.

«El otro fue acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo, que contempla que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea», sentenció.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ RESPONDE DURAMENTE A EX PRESIDENTE LAGOS

Mar Sep 2 , 2014
“Las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, aunque él no lo quiera reconocer, constituyen una evidente crítica al actual gobierno», sostuvo el parlamentario representante de la Izquierda Ciudadana. Esto se explica , dice el parlamentario, porque Lagos  2no puede soportar que las reformas de fondo que el prometió  al país (durante su campaña presidencial su lema era “crecer con igualdad”), y que no fue capaz de implementar, las esté llevando con coraje un gobierno encabezado por una mujer.  «Desde el punto de vista político, Lagos ya es parte del pasado», afirmó a Crónica Digital. Dijo que «Chile sabe que los puentes y carreteras los puede construir igualmente un gobierno de derecha, de centro o de izquierda, pero acometer reformas estructurales y de fondo para hacer de Chile una patria para de todas y todos y más igualitaria, sólo puede hacerlo un gobierno que crea muy profundamente en la dignidad del ser humano y en la justicia social». Dijo que a Lagos «hoy lo aplauden la derecha y los empresarios, pero a la presidenta Bachelet la aplaude  el pueblo y los sectores sociales más vulnerables del país, que son la mayoría de Chile”. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg