REFORMA TRIBUTARIA HA TENIDO UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA CLASE MEDIA, AFIRMA ACADÉMICO DE LA USACH

Ante las declaraciones formuladas por la recién asumida titular del Trabajo, Ximena Rincón, indicando que se debe perfeccionar la reforma tributaria, el académico de la U. de Santiago, Norberto Rivas, señaló que  las preocupaciones están instaladas, entre otras cosas, por el impacto significativo en la clase media, como se comprobará en el alza de los precios de las viviendas, las que a partir del año 2016, se verán afectas con el IVA.

En una de sus primeras actividades, la recién asumida ministra del Trabajo, Ximena Rincón,declaró que se tendrá que perfeccionar la reforma tributaria.

 Ante esto, el profesor de la Facultad de Administración y Economía, Norberto Rivas, indicó que “existen preocupaciones debido a que su aplicación es gradual, para cinco años, y ya ha tenido un impacto significativo en la clase media. Por ejemplo, se aprecia un alza de los precios de las viviendas, las que a partir del año 2016 se verán afectadas con el IVA; agregando además el ajuste que están haciendo los bancos respecto del monto máximo a financiar en los créditos hipotecarios”.

 Otras de las posibles falencias que pueda tener y lo que se tendría que ajustar es, según Rivas, que “el monto a recaudar sería menor, considerando principalmente las bajas tasas de crecimiento esperado para Chile en los próximos años, situación que no se consideró en las estimaciones de ingresos esperados en la reforma tributaria. También, es necesario considerar que esto ha provocado en los agentes económicos muchas dudas, y una sensación  generalizada de su complejidad, lo que se traduce en una menor inversión y desarrollo de proyectos nuevos”.

 Impuesto de las empresa

 Agregó que “una de las normas de más conversación y análisis, es la situación de los regímenes opcionales para determinar el impuesto a pagar de primera categoría de las empresas, que declaran su renta efectiva según su contabilidad completa; esto es los sistemas de renta atribuida o renta parcialmente integrada, cuya aplicación regirá totalmente a partir del año comercial 2017”.

 Enfatizó que, “al respecto, seriamos el único país que permitiría declarar los impuestos de las empresas, por un sistema hibrido y opcional en especial el sistema de renta parcialmente integrado, en el cual el dueño pierde un 35% del crédito debido a la carga tributaria pagado por la sociedad, al que tiene derecho de rebajar en sus impuestos personales, impuesto global complementario o adicional”.

 “El sistema de renta atribuida en el impuesto a la renta en Chile, siempre ha existido en el régimen de declaración de las rentas presuntas y en el régimen de renta efectiva, según contabilidad simplificada, asimismo, en la tributación de las sociedades de profesionales que tributan en la segunda categoría de la ley de la renta”, explica.

 Ahorro e inversión

 Según el académico de la Universidad de Santiago, otro punto que se debe perfeccionar es lo relativo a los incentivos al ahorro y la inversión de las pequeñas y medianas empresas, los cuales “a partir del año 2017, dejan de tener el beneficio de dos sistemas que han permitido el ahorro y la inversión en  este tipo de firmas, sin tener que adelantar el pago de sus tributos, hasta el momento del retiro de las utilidades”.

 Sobre el futuro escenario, el experto subrayó que “de mantenerse tal como está aparte de su compleja aplicación, es probable que no se cumpla con la recaudación esperada y comprometida para los gastos programados, por una menor inversión y desarrollo de nuevos emprendimientos, por lo que finalmente la mayor recaudación la terminará pagando la clase media y las Pymes; lo cual, es diferente a lo esperado y que propiciaba el mensaje inicial de la reforma tributaria: igualdad, equidad y justicia tributaria”.


Por: Tomás Parker

Santiago de Chile, 15 de mayo  2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO LEOPOLDO LLANOS DICTÓ CONDENA POR SECUESTROS CALIFICADOS DE IVÁN PÉREZ VARGAS Y AMADOR DEL FIERRO SANTIBAÑEZ

Vie May 15 , 2015
El ministro en visita de la causa de derechos humanos Leopoldo Llanos dictó sentencia  en la investigación por los secuestros calificados de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibañez ocurrido  a partir del 24 de febrero de 1976 en  la comuna de La Florida. El magistrado condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a la pena de 5 años y 1 día de presidio por ambos delitos. De acuerdo a la investigación del magistrado se logró determinar que: «El día 24 de febrero de 1976, en el inmueble del Pasaje Juan Ramón Jiménez Nº 7476, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, se encontraban Amador Del Fierro Santibáñez, su pareja Herminia Espíndola González, la hija de ambos, de un año y dos meses, y los hermanos mellizos Mireya de Lourdes Pérez Vargas  e Iván Renato Pérez Vargas, de 21 años de edad. Aproximadamente a las 12:30 horas llegaron hasta la entrada del pasaje dos o tres vehículos de la DINA, que habían salido de la Villa Grimaldi, tripulados por a lo menos seis agentes de ese organismo, miembros del grupo «Halcón», quienes llevaban consigo al detenido Víctor Espíndola González -quien había sido aprehendido ese mismo día por la DINA y que  bajo torturas había revelado el domicilio de su hermana Herminia y de su pareja Amador del Fierro, a quien la DINA tenía el propósito de detener-. Una vez que los vehículos arribaron a la entrada del pasaje Juan Ramón Jiménez, el oficial de Ejército que era el jefe del grupo ordenó al agente Tulio Pereira que averiguaran si en la casa había moradores, regresando pocos instantes después indicando que había movimiento de personas en dicha morada, ante lo cual el oficial a cargo dispuso que se procediera a detener a Del Fierro Santibáñez, concurriendo Pereira junto otro agente -no individualizado con precisión- a dar cumplimiento a la orden, ambos premunidos de armas de fuego largas y cubiertas con papel de  diario. Por su parte, los moradores de la vivienda en cuestión se percataron de la presencia de un sujeto vestido de civil que pasó frente a aquella, mirando hacia el interior en forma insistente, observando que portaba en sus manos un paquete de forma alargada envuelto en papel de diario y que en la esquina más próxima había varios vehículos estacionados. Herminia Espíndola salió a la calle y un sujeto la tomó del brazo preguntándole si su marido estaba en la casa, a lo que respondió afirmativamente. Luego dicho sujeto (que era el ya mencionado agente de la DINA Tulio Pereira) se aproximó a la puerta de la casa. A su turno, y en el lugar en que se encontraban el detenido Espíndola y los demás agentes, se oyeron tres disparos que provenían desde la aludida vivienda, y el agente que acompañaba a Pereira hace señas pidiendo ayuda, por cuanto aquel había sido herido mortalmente con dichos disparos; procediendo los demás […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg