GRAFFITIS EN RIBERA DEL RÍO MAPOCHO: “DEBERÍAMOS ORDENAR EL ESPACIO PARA LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS”, SEÑALA ARQUITECTO DE LA USACH

Jonás Figueroa, arquitecto y urbanista de la Universidad de Santiago, se refiere a la idea de los concejales Ismael Calderón y Francisco Olea -representantes de Santiago y La Reina, respectivamente- quienes proponen destinar los muros de la ribera del Río Mapocho para que los graffiteros se expresen sin inconvenientes en ese sector de la ciudad.

El fin de semana pasado, dos concejales de la Región Metropolitana plantearon la idea de que los muros que bordean el Río Mapocho podrían ser un buen espacio para acoger manifestaciones de arte urbano, tales como los “graffitis”.

El concejal por Santiago, Ismael Calderón junto a Francisco Olea, representante de La Reina, hicieron un llamado al Ministerio de Cultura para respaldar esta propuesta e integrar este tipo de expresiones ciudadanas. Mediante un comunicado, los representantes comunales, expresaron que «los graffiteros en su mayoría son jóvenes, artistas y de agrupaciones que expresan legítimamente su mirada de la sociedad, la ciudad y la cultura. El graffiti es una opinión social y urbana, por lo tanto, proponemos que las riberas del Río Mapocho sean también un espacio para graffiteros y la expresión cultural».

Frente a esta iniciativa, el arquitecto y urbanista de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, sostiene que “es bueno que los jóvenes tengan lugares de expresión, ya que de alguna manera, los graffitis son una demostración de los espacios que se gana la sociedad para expresar sus ideas”.

Asimismo, Figueroa sostiene que esta propuesta debe resguardar el espacio fluvial. “Deberíamos de alguna manera ordenar quienes son los que se van a expresar en estos planos del Río Mapocho, teniendo presente que el río se ha transformado en un lugar importante para todas las grandes necesidades de la ciudad, tanto para la expresión como para la vialidad”. 

Ordenar el espacio público

Respecto de la iniciativa de los concejales Calderón y Olea, el académico de la estatal sostiene que si bien es importante entregar espacios para expresarse, también es relevante que exista una regulación. “Se pueden hacer concursos urbanos a nivel nacional o concursos comunales de graffiti, que vengan a mejorar algunas zonas que están en deterioro social”, sostiene el especialista.

A su vez, el urbanista considera importante incluir este tipo de manifestaciones en el espacio público. “Ya que los graffiteros tienen intención de expresar sus deseos, sus ideas. Sería interesante que pudiésemos ordenar esta actividad y transformarla en un aporte para la ciudad”, sostiene el arquitecto.

En ese contexto, el académico de la U. de Santiago también plantea la necesidad de integrar otros espacios dentro de la ciudad para el desarrollo de estas manifestaciones urbanas, por ejemplo, en “zonas de pavimento o muros en los que sea posible realizarlas”.

Dentro de las expresiones artísticas, Figueroa menciona que algunos graffitis de la ciudad son comparables con los mosaicos, otro tipo de intervención cultural en la urbe. “He quedado impresionado por la calidad técnica de algunos graffitis que son casi fotografías. Estamos entrando en algo que podría ser interesante tal como los mosaicos, proyectos que se han hecho en ciertos sectores de la ciudad como en el barrio poniente y aquí mismo, fuera de la U. de Santiago”.

Respecto al uso que podría otorgársele a los bordes del río, el urbanista sostiene que “el graffiti tenemos que verlo sociológicamente desde la postura que hay gente que quiere expresarse  y no siempre tiene los espacios. En el Río Mapocho, sería un aporte, siempre que responda a la condición fluvial, que haya un esfuerzo del graffitero para crear en función del río”.

Recalca, en todo caso, que lo ideal es que finalmente no se transforme en un problema de ornato, porque el borde río es una zona de alta sensibilidad en el paisaje urbano.

Por Valeria Arias

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTES GREMIALES Y SOCIALES PIDEN A LOS JEFES DE BANCADAS DE LA OPOSICIÓN RECHAZAR SALARIO MÍNIMO

Lun Jul 9 , 2012
Alrededor de 15 dirigentes de organizaciones gremiales y ciudadanas llegaron hoy hasta el Congreso Nacional en Santiago para sostener una segunda reunión con los jefes de bancada de la Oposición, y trabajar en conjunto diversos temas, entre ellos, salario mínimo, reforma tributaria, demandas del movimiento educacional, remuneración del sector público, sindicalización, etc. Recordemos que el primer encuentro se realizó en el Parlamento en Valparaíso. “Estas reuniones tienen como principal objetivo establecer una comunicación directa con representantes de sectores ciudadanos que hoy manifiestan sus demandas a lo largo del país. Uno de los temas que estuvo presente en el debate fue la discusión del reajuste del salario mínimo que mañana se votará en la Cámara de Diputados”, indicó la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz. La parlamentaria indicó que “más allá del monto de los $250.000 que está exigiendo la CUT y que nosotros hemos acogido con seriedad, es necesario abrir el debate sobre la calidad del empleo”. En ese sentido, el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, afirmó que existe un rechazo unánime a la propuesta del gobierno, ya que “el monto es completamente insuficiente para mantener una familia de cuatro personas y va en contra de la dignidad de las personas”. Por otra parte, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, precisó que “estamos convencidos y así se lo hemos comunicado a la Mesa Social, que el país puede otorgar una señal clara en torno a la necesidad de avanzar para contar con más igualdad”. “Las brechas que hoy se observan son inaceptables y el salario mínimo es la primera cadena de una serie de hechos que deben mejorar. Esperamos contar con el apoyo necesario para entregar una nueva señal al Gobierno y para que sus autoridades consideren no sólo nuestra voz, sino la de la inmensa mayoría de los chilenos”, aseguró Goic. El Jefe de la Bancada PS, diputado Marcelo Schilling explicó que el sentido de este encuentro es “establecer una conversación entre las bancadas parlamentarias de oposición y los dirigentes gremiales, especialmente del sector público, para apoyarnos recíprocamente y sacar adelante materias de interés”. Respecto al salario mínimo, dijo que “el sueldo mínimo afecta los salarios del sector público. Cuando se subcontrata un servicio en un hospital, a los subcontratados les pagan el mínimo y eso significa que los sueldos de los trabajadores de planta o a contrata tienden a nivelarse hacia abajo. Por eso es relevante el salario mínimo para todos los trabajadores de Chile y no sólo para el sector privado”. Finalmente, las organizaciones convocadas, entre ellas, el Colegio de Profesores, ANEF, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenpruss, Confemuch, Fenats Unitaria, Federación Trabajadores del Cobre, convinieron en realizar un seminario en el Congreso de Santiago durante la primera semana de agosto y se formó una mesa para analizar los temas a discutir. Santiago de Chile, 9 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg