DIÁLOGOS CON ELN, DESAFÍO PARA AMPLIAR HORIZONTE DE PAZ EN COLOMBIA

La próxima apertura de diálogos oficiales entre el Gobierno colombiano y el ELN es vista aquí como la posibilidad de conseguir un escenario de paz completo, pese a lo complejo de avanzar en dos procesos de similares fines.

 

Dichas reuniones -que comenzarán inicialmente en Quito, Ecuador- son en primer lugar el resultado de una promesa realizada por el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela, el pasado 30 de marzo y el fruto de varios años de tortuosas pláticas, comentó el académico y periodista Víctor de Currea-Lugo, quien ha seguido de cerca esas gestiones.

Tales citas -añadió- tendrán como eje central la participación continua de la sociedad no sólo en la discusión alrededor de la mesa sino incluso en la definición de los temas, algo muy novedoso y arriesgado si lo comparamos con la dinámica de otras conversaciones con propósitos pacificadores, además sería una suerte de plebiscito permanente, dijo.

Los venideros ciclos de análisis empezarán en momentos cuando el Gobierno y las también guerrilleras FARC-EP buscan una solución para seguir adelante con el ya avanzado proceso de negociaciones iniciado en Cuba en 2012.

El 26 de septiembre en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final, con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para validar por la vía popular ese conjunto de convenios, resultado que abrió un debate sobre la vigencia de lo concertado.

No obstante la incertidumbre que ronda ese proceso, algunos políticos y analistas insisten en que el ELN podría aprovechar parte de lo pactado con las FARC-EP.

Creo que son procedimientos diferentes, lo importante es explorar la complementariedad entre una y otra mesa, no ponerlas a competir a ver cuál saca más; el Ejército de Liberación Nacional no está para remendar los acuerdos de La Habana, lo que dijo la otra agrupación, opinó De Currea-Lugo.

Las FARC-EP desarrollaron su agenda con autonomía sin reparar en la del ELN. ¿Por qué tendríamos que pedirle entonces algo diferente?, preguntó.

Al referirse a la duración de los cercanos diálogos subrayó que resultaría peligroso intentar acelerarlos pues deberán tardar el tiempo que sea preciso, adicionalmente negó que tengan que concluir necesariamente antes de que finalice el mandato de Santos, criterio de algunos políticos.

El ELN no debería por muchas razones supeditar, y no creo que lo haga, su agenda al calendario electoral, insistió.

En cuanto al reclamo del ese último movimiento rebelde y sectores de la sociedad para que sea instaurada una tregua multilateral, De Currea-Lugo consideró que tal disposición además de su esencia humanitaria favorecería la implementación de los pactos rubricados con el otro grupo guerrillero, el mayor involucrado en la guerra interna, y el desarrollo de las pláticas con el ELN.

Tal medida sería una ampliación del silencio de los fusiles puesto en vigor desde el pasado 29 de agosto por el ocupante de la Casa de Nariño y las FARC-EP.

No obstante la complejidad que implica negociar de manera paralela con dos organizaciones rebeldes, para los ciudadanos que claman en las calles por la paz, el resultado esperado justifica esa decisión.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 20 octubre 2016
Crónica Digital / PL

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EXPERTO SOSTIENE QUE ERROR EN PADRÓN HACE INVIABLE IMPLEMENTAR EL VOTO ELECTRÓNICO EN LAS PRESIDENCIALES DE 2017

Jue Oct 20 , 2016
El cientista político y académico de la Universidad de Santiago, René Jara, afirma que primero debe actualizarse la base de datos con que se construye el padrón, actualmente cuestionado por los cambios inconsultos en el domicilio electoral de 460 mil personas. “Estamos pagando los platos rotos de un documento electoral que no se actualizó durante estos últimos veinte años”, critica.  El especialista en tecnologías aplicadas al voto proyecta que el sufragio electrónico se implemente recién en las Elecciones Municipales de 2020. “Implementarlo en las presidenciales el próximo año es absurdo, me parecería que se está improvisando”, sostiene respecto a la idea promovida por parlamentarios. La semana pasada y tras una reunión con el ministro del Interior, el diputado PPD Ramón Farías señaló a un medio de comunicación que luego de las elecciones municipales existía la posibilidad de crear una mesa de trabajo para discutir la implementación del voto electrónico, con miras a las Presidenciales de 2017. El tema estaría siendo promovido por un grupo de parlamentarios del oficialismo. Sin embargo, para el cientista político y experto en tecnologías aplicadas al voto de la Universidad de Santiago, René Jara, “implementarlo en las presidenciales el próximo año es absurdo, me parecería que se está improvisando”, señala. El académico afirma que, actualmente, no están dadas las condiciones para esta modernización. Fundamentalmente, por el escándalo en el padrón electoral que desató la polémica esta semana, al conocerse los cambios inconsultos en el domicilio electoral de más de 460 mil electores. El hecho provocó la presentación y retiro de una ley exprés impulsada por el Gobierno y la salida de Javiera Blanco del ministerio de Justicia. “Lo primero es tener bases de datos que sean confiables, en el sentido, por ejemplo, de eliminar los difuntos. Eso es grave e implica un esfuerzo del Registro Civil, porque se supone que ellos manejan el dato de quiénes están vivos y quiénes no”, sostiene. Agrega que el problema en las bases de datos no es nuevo. “Durante los 90’s, hubo muy poca actualización del padrón electoral. Eso es grave. Durante toda esa década tuvimos un padrón de muy mala calidad, y eso no se dice. Hoy, estamos pagando los platos rotos de un documento electoral que no se actualizó durante estos últimos veinte años”, critica. No obstante, el especialista reconoce que esta crisis en el padrón abre una “ventana de oportunidad” para ser discutido este año. Ello, porque “automatiza la construcción de los padrones. Eso en Chile, hasta ahora había funcionado bien, pero porque había un Servicio Electoral muy pequeño, que contaba con poco personal”. “Lo que podría ayudar a la actualización virtuosa del tema electoral puede ser el voto electrónico, pero para ello hay que tener bases de datos unitarias, y lo que revela el último problema entre el Registro Civil y el Servicio Electoral es que, justamente, estas dos bases compartidas no son tales, y la información con que contamos no es de buena calidad”, insiste. El académico indica que la implementación del voto electrónico debe […]

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