CONDENAN EN ESPAÑA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA

Toledo, España.  Medio centenar de organizaciones no gubernamentales españolas acusaron hoy aquí a Estados Unidos de estar detrás de los más recientes acontecimientos ocurridos en Paraguay y Bolivia.

Reunidas en esta ciudad con motivo del XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, las agrupaciones condenaron la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Denunciamos el golpe de Estado, sufrido por el presidente Lugo, y hacemos nuestra la declaración de los mandatarios de países como Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil, subraya una resolución aprobada en la reunión.

Alertaron, además, sobre el escenario creado de manera artificial en Bolivia, donde los grupos políticos vinculados con la oligarquía local y el gobierno estadounidense tratan de aprovechar las demandas salariales de la policía para propiciar el derrocamiento del presidente, Evo Morales.

Expresaron su total solidaridad con los pueblos paraguayo y boliviano que sufren, de distinta forma, las consecuencias de graves maniobras de intervención e injerencismo por parte del imperialismo norteamericano y europeo, en connivencia con la oligarquía.

De esta forma, el imperialismo nos muestra su cara más atroz y hasta dónde está dispuesto a llegar para recuperar el control geoestratégico y económico de la zona.

Las dictaduras militares abiertas o camufladas, parecen ser su única respuesta, reza el texto.

América Latina ha decidido caminar por la senda de la independencia y la integración, y ningún burdo intento del imperialismo conseguirá apartar ya a los pueblos de Nuestra América de su camino, subraya la declaración.

Lugo fue destituido el pasado viernes en un juicio político convocado por el congreso de mayoría opositora.

En apenas nueve horas, el mandatario electo en 2008 por claro voto popular, fue depuesto y en su lugar juramentó el vicepresidente, Federico Franco.
Santiago de Chile 24 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN ARTICULACIÓN DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Lun Jun 25 , 2012
La Paz. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió hoy la articulación del denominado Plan Tipnis para un golpe de Estado impulsado por sectores radicales infiltrados en la movilización de policías amotinados por demandas salariales. Dávila apuntó que de acuerdo con informes de inteligencia ese plan se concretará con la llegada a La Paz, entre lunes y martes, de una marcha indígena convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano en articulación con grupos de policías que rechazan el acuerdo estructurado con sus representantes. «Están viendo la posibilidad de que el motín pueda articularse a la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que llega entre el lunes o martes», denunció. A su juicio, a esos grupos les conviene apoyar a los marchistas que se oponen a una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pues expresa «claramente su desacuerdo con el Gobierno» y se constituye en «masa beligerante» que será apoyada por el «Gobierno Municipal de La Paz», en manos de la oposición. «El otro tema que se señala claramente es que el Plan Tipnis se concrete con el arribo de las columnas indígenas a La Paz y junto a la Central Obrera Boliviana y los maestros urbanos, inicien el día martes las presiones y movilizaciones contra el gobierno», complementó. La ministra de Comunicación, quien denunció afanes golpistas el sábado, dijo que en el caso de los policías disconformes la consiga ahora es de tres mil bolivianos de salario mínimo o nada, cuando el acuerdo establece un ingreso mensual de más de dos mil bolivianos, monto superior a la demanda inicial de los policías amotinados. Dávila reveló que los reportes de inteligencia dan cuenta que hay un grupo de militares frente al Palacio de Gobierno que están armados para iniciar una fingida acción de defensa de las demandas de la movilización «que sería atacada supuestamente por el Gobierno». Otra de las conclusiones es que asesinarían a los miembros de las Fuerzas Armadas que puedan estar rondando la zona para buscar un enfrentamiento entre militares y policías, subrayó. Dávila insistió que esas acciones forman parte de un plan de desestabilización y advirtió nuevamente que se está gestando un escenario de golpe de Estado en Bolivia. Santiago de Chile 24 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg