CONGRESO BUSCARÁ IMPULSAR APLICACIÓN DE ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Simpatizantes de las gestiones para terminar el conflicto colombiano celebrarán en abril el Congreso de Paz, en el cual tejerán ideas encaminadas a impulsar la implementación de los pactos firmados con las FARC-EP, confirmaron hoy sus coordinadores.
Sectores sociales y políticos afines con el proceso pacificador definen los detalles de la cita de carácter nacional concebida con el objetivo de crear alianzas y perfilar acciones que respalden la ejecución de todo lo consensuado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Además persiguen apoyar los diálogos con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP pero también activo hace medio siglo, explicó el comité organizador del Congreso.

Esta necesidad de encontrarse nace debido a los peligros que rondan la actual fase de implementación, amplió la misma fuente a través de las redes sociales.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a acabar los enfrentamientos y hostilidades.

Tal pacto contempla medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme de dicha agrupación en 19 zonas y siete puntos transitorios; ese último procedimiento comenzó el 1 de marzo con supervisión de un mecanismo tripartito compuesto por voceros gubernamentales, de ese grupo rebelde y una misión de Naciones Unidas.

Uno de los retos de la presente etapa es concluir la adecuación de los campamentos temporales en los mencionados puntos y zonas donde los guerrilleros permanecerán por varios meses hasta su reintegración en la vida civil, dado los atrasos en la construcción de la infraestructura.

Agilizar la tramitación en el Congreso de las llamadas leyes de la paz es otro de los imperativos a fin de garantizar el éxito del período de postconflicto o posacuerdo, alertaron políticos y analistas.

Bogotá, 21 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCENTES ARGENTINOS SE MOVILIZAN CAMINO A LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Mar Mar 21 , 2017
Por Maylín Vidal Buenos Aires, 21 mar (PL) Los docentes argentinos siguen hoy dando la batalla por una negociación salarial a nivel nacional, conocida aquí como paritaria, y otra vez saldrán a encabezar una jornada de paro de 48 horas que concluirá con una gran marcha federal educativa.   Desde la víspera se comenzó a sentir en varias provincias la movilización. En la capital, por ejemplo, universitarios, estudiantes, científicos y otras organizaciones realizaron una clase pública en el emblemático Cabildo, a unos pasos de la Plaza de Mayo, y una marcha de las antorchas que arrancó en la céntrica avenida Corriente y la calle Callao. Mientras que los sindicatos de la provincia de Buenos Aires y los funcionarios locales retomaron el diálogo en busca de un acuerdo que destrabe el conflicto, en el resto del país los maestros volverán a mandar una señal al Gobierno: paritaria nacional ya. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Daniel Di Bartolo, apuntó que este es un conflicto gremial de naturaleza política profunda que esta abarcando todos los niveles del sistema educativo y a todas las jurisdicciones. La nuez del conflicto, agregó, es la negativa del Gobierno nacional y varios provinciales a cumplir lo que establece el articulo décimo de la ley de financiamiento educativo. El salario mínimo docente y las condiciones de trabajo desde hace 10 años se negocian en una paritaria general. El año pasado en las mismas condiciones se convocó a la reunión y se cerró un acuerdo y el curso escolar comenzó sin problemas, agregó. Di Bartolo remarcó que para las cinco centrales sindicales docentes nacionales resulta sustantivo un ámbito donde negociemos, dijo, el marco general de las condiciones de trabajo y las políticas educativas. El Gobierno, reiteró, está incumpliendo la ley. Si no esta de acuerdo debería enviar al Congreso un proyecto para que le de marco a otro tipo de metodología que fije el salario mínimo. El dirigente gremial señaló que el Ejecutivo ha puesto en el centro del debate la evaluación de la calidad educativa y, manifestó, estamos a favor pero no de las mediciones estandarizadas como las pruebas PISA, que se ha instrumentado en otros países de la región. Sobre la calidad de la educación en esta nación austral refirió que enfrentan hoy una fuerte disputa pues el Ejecutivo hace eje en la competencia intelectual y nosotros vamos más allá, con una visión integral. ‘Para nosotros la calidad educativa es que los niños aprendan, que tengamos las condiciones de trabajo de los docentes, la infraestructura’. Por último apuntó que están convencido que la unidad de los cinco gremios que une a los educadores argentinos es la garantía para resolver este conflicto. ‘No hay dudas que si no tenemos respuesta seguiremos luchando’, concluyó. Buenos Aires, 21 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg