EXTIENDEN MILITARIZACIÓN A UN TERCER DEPARTAMENTO PARAGUAYO

 Un decreto del presidente paraguayo, Horacio Cartes, extendió  a un tercer departamento paraguayo el despliegue de fuerzas de combate militares alegando garantizar así la seguridad interna del país.

Inicialmente, Cartes había ordenado circunscribir las operaciones bajo un mando conjunto de militares y policías en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte de la nación, señalados como zonas de influencia de un grupo armado.

El decreto, publicado hoy en la página web de la Presidencia de la República, extendió esa actividad al departamento de Amambay, cuya capital, Pedro Juan Caballero, se encuentra a 544 kilómetros de Asunción.

Amambay, limítrofe con Concepción y San Pedro, pero también con Brasil, fue en el pasado poblado por asentamientos indígenas y ahora es centro de extenso comercio con áreas brasileñas y de latifundios en manos de extranjeros, en muchos casos.

Cartes había firmado el pasado sábado el decreto ahora publicado, recogiendo el acuerdo congresional que lo autorizó a emplear elementos de combate de las fuerzas armadas en operaciones de defensa interna, pero no se conocía la inclusión de Amambay.

Hasta el momento, según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se enviaron 400 militares como contingente inicial que podría llegar a mil hombres, el cual se unió allí a mil policías, todo lo cual quedó bajo el mando del general del Ejército Mario González.

Los efectivos militares ya venían realizando prácticas de tiro e incursiones en Tacuatí Poty desde la semana pasada, donde se instalaron inicialmente esperando órdenes para adentrarse en los territorios boscosos.

La movilización militar y denuncias de maltratos recibidas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron que una comisión de esas entidades se trasladara al lugar, donde realizan entrevistas con campesinos y otros residentes en los departamentos.

Por Javier Rodriguez Roque

Asunción, 26 agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

U.CENTRAL: AMPLIA DESCONFIANZA DE LOS CHILENOS HACIA LAS CIFRAS DEL GOBIERNO

Lun Ago 26 , 2013
Tras los bullados casos de la encuesta Casen y el aún latente escándalo del Censo, las cifras del gobierno parecen no generar mayor interés en la opinión pública, lo que contrasta con una alta y profunda sensación de desconfianza hacia las mediciones realizadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Así lo dio a conocer la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa que reveló que el 83% de los consultados consideró como «no creíbles» los resultados del cuestionado Censo 2012, mientras un 15,3% opinó que fueron «creíbles». En tanto, el 74,4% de los consultados también mostró escepticismo ante las cifras del IPC -medición realizada por el INE, al igual que el Censo-, mientras que quienes las consideraron verosímiles llegaron al 20,3%. A su vez, respecto a los resultados de la encuesta Casen, el 77,3% dijo que no eran creíbles, mientras que el 20,6 por ciento se manifestó por la opción contraria. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, planteó que cualquiera sea la opinión de expertos internacionales, puntualmente en el caso del Censo, la gente ya se formó su propia opinión y desconfianza en las cifras. Uno de los pocos ítems que generó adhesión y confianza fue «Empleo», donde el 59,1% desestimó los resultados de las cifras oficiales. Sólo 4 de cada 10 encuestados (40,2%) consideró creíbles los indicadores. El sondeo se realizó a través de una encuesta telefónica a 418 casos a nivel nacional el pasado sábado 17 de agosto. Santiago de Chile, 26 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg