‘GOLPE CONSTITUCIONAL’ DENUNCIA LÍDER PROGRESISTA PERUANA

La líder progresista peruana Verónika Mendoza llamó hoy a defender la democracia ante el »golpe institucional» que pretende dar, según afirmó, el partido Fuerza Popular (FP) contra el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía de la Nación.

 

La dirigente compartió en tal sentido preocupaciones de casi todos los sectores políticos en torno a la posibilidad que FP, que ha abierto procesos contra cuatro jueces del TC y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, los destituya y nombre sustitutos que estén a su servicio.

El objetivo, señaló Mendoza, es lograr impunidad y defender los intereses de FP, que pretende cesar a los denunciados, para lo cual tiene mayoría legislativa absoluta, decisiva también para la designación de los eventuales sucesores de los jueces y el fiscal.

A esos procesos se agregó ayer un polémico dictamen de la comisión de Constitución del parlamento, que sostiene que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe declarar ante una comisión anticorrupción, pese a que tiene inmunidad constitucional por su alto cargo.

Las preocupaciones coinciden en que la ofensiva parlamentaria de FP es similar a las que usaba para copar todos los poderes públicos el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la líder de FP, Keiko Fujimori, y preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Una de los jueces denunciados, Marianella Ledesma, señaló que la ofensiva del partido fujimorista contra el TC y la Fiscalía mostraría que esa agrupación construye un escenario golpista, criterio compartido por el parlamentario oficialista Gino Costa.

La denuncia contra los jueces acoge la de 35 marinos acusados de una matanza, en 1986, de más de cien presos y defendidos por FP, que sostienen que cometieron prevaricato al corregir una votación irregular de hace dos años y dictaminaron que el caso no prescribe por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

Al fiscal Sánchez la bancada fujimorista lo acusa de omisiones de fiscales anticorrupción, pese a que estos son autónomos y sus decisiones no pueden ser interferidas por nadie.

Sin embargo, el vocero alterno de esa bancada, Héctor Becerril, admitió tácitamente que el motivo es la defensa de Keiko Fujimori, que enfrenta investigaciones por graves casos de lavado de dinero, uno reabierto hace unos días y que tiene como protagonista al ex secretario generalde FP, Joaquín Ramírez.

Becerril acusó a Sánchez de politizar al Ministerio Público para mellar la imagen de la dirigente, de cara a las elecciones generales de 2021, pues la pesquisa a Ramírez y a ella, al haber sido situada bajo la ley contra el crimen organizado, puede prolongarse por tres años.

El congresista Costa compartió de otro lado la hipótesis de que el origen de la denuncia contra Sánchez sería la relación entre el autor de la misma y vocero fujimorista, Daniel Salaverry, y Joaquín Ramírez, estrechamente ligados.

Explicó que Ramírez aportó en 2014 dinero para reflotar a un club de fútbol del norte del país que estaba en quiebra y que presidía Salaverry y dos años después este fue nominado candidato al parlamento, apadrinado por Ramírez.

Por otra parte, el legislador progresista Jorge Castro, manifestó su desacuerdo con la insistencia de FP al presidente para que declare ante la comisión anticorrupción que Castro integra, actitud que, dijo, debilita a la democracia en un clima de inestabilidad.

Kuczynski ha aceptado responder por escrito a los parlamentarios pero el dictamen de ayer señala que el grupo investigador debe determinar si acepta esa modalidad o exige, como ha hecho hasta ahora, un interrogatorio presencial.

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 8 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR FERIADOS POR VISITA PAPAL

Mié Nov 8 , 2017
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley para declarar feriados los días 17 y 18 de enero próximos en ocasión de la visita del papa Francisco a las regiones de La Araucanía y Tarapacá, comunicó hoy la prensa local.   Tras recibir un amplio apoyo en el órgano de 84 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstensiones, la propuesta pasará ahora al Senado para continuar con los trámites legislativos, según reseñó el portal de noticias biobiochile.cl. Además, la Comisión Nacional de la visita papal visitó nuevamente la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, y efectuó un recorrido por la base aérea Maquehue, donde Jorge Bergoglio oficiará una misa. El Sumo Pontífice cumplirá un intenso programa en esta nación sudamericana, donde oficiará tres misas en distintas ciudades, además de tres encuentros con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde su llegada en la noche del 15 de enero. Encabezará una misa el 16 de enero en el Parque O’Higgins de Santiago, el día 17 en el aeródromo Manquehue de la sureña Temuco, y el 18 en playa Lobito, en la norteña Iquique. Algunas personalidades chilenas sugirieron que al menos en cada urbe que visite la máxima figura del Vaticano se declare día feriado, ante la enorme religiosidad de la nación y el privilegio de recibir al obispo de Roma. El secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, adelantó que durante su estadía en la capital, el Sumo Pontífice visitará la Catedral de Santiago y el Santuario del Padre Hurtado. Con la jefa de Estado se verá al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez el 15 de enero, luego en una reunión privada en el Palacio La Moneda, y en la despedida antes de abandonar el país rumbo a Perú.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg