Navarro presentó Recurso: “Corte da 10 días al Gore del Biobío para informar sobre Plan Regulador, bajo apercibimiento de no cumplirlo”

El senador por la Región del Biobío recordó que, “pese a que el Consejo Regional aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, este aun puede ser dejado sin efecto por la Corte, con el recurso que presentamos”.

“No resulta procedente la realización de un proceso de consulta indígena respecto del proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), es lo que concluye en su respuesta a la Corte de Concepción, el Seremi de Vivienda del Biobío”, explicó el Senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “pese a que el Convenio 169 de la OIT establece que se debe garantizar que los habitantes pertenecientes a los pueblos originarios de las 11 comunas que son materia del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, sean consultados en consonancia con la obligación que recae en el Estado, de promover de buena fe, su consulta previa y la participación, la autoridad de Gobierno lo rechaza”.

“Esto es grave”, continuó, “pues de acuerdo al Censo 2017 hay más de 90.000 personas, esto es, cerca del 15% de los hogares de la Provincia de Concepción, que pertenecen a los pueblos originarios, lo que el Seremi desecha manifestando que el número de personas que pertenecen o se sienten pertenecer a una etnia, no determina la necesidad de la consulta indígena”.

“Más aun, el Seremi de Vivienda establece que las modificaciones del PRMC no afectan directa o indirectamente a Comunidades, debido a que en las 11 comunas no se registra existencia de Comunidades Indígenas, por lo cual no hay afectación, lo que es a todas luces falso, ya que son diversas las comunidades existentes, tales como Lafkén Palife de San Pedro de la Paz, Aukinko Wallmapu de Concepción, Nehuen Tuín Pu Peñi y Waj Mapu de Hualpén, o Koñintu Lakfen Mapu de Penco, entre muchas otras”, afirmó Navarro.

Corte da 10 días al Gore

Alejandro Navarro se refirió también al Oficio de la Corte de Apelaciones al Gobierno Regional del Biobío, a fin que informe en los términos solicitados dentro del plazo de diez días corridos, y remitir, en lo posible, en forma digitalizada, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento de aplicarle alguna de las medidas sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”.

“El que esperamos respondan a la brevedad, pues sería irrisorio que en nuestra región, tierra ancestral del Pueblo Mapuche y con un Gobernador finalmente electo, se pretenda invisibilizar a los pueblos originarios que han habitado esta zona por siglos”, dijo.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que: “aunque 13 cores del Biobío hayan aprobado este nefasto Plan Regulador que beneficia a empresas e inmobiliarias y va en desmedro de la ciudadanía y el medioambiente, todo lo resolverá la Corte con el Recurso de Protección que interpusimos en julio y que aun está en trámite”.

Next Post

Fiscalía reporta 785 personas con causas por la revuelta social y 53 que hoy permanecen en presidio

Mar Ago 31 , 2021
En el contexto de la tramitación del proyecto de indulto a los presos del estallido social, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, remitió un oficio a la Comisión de Constitución del Senado, en que detalla que 788 personas se encuentran enfrentando causas derivadas de la revuelta social, en el período entre octubre de 2019 y mayo de 2021, de las cuales 53 se encuentran recluidas, siete cumpliendo condena y 46 restantes aún con prisión preventiva. La Comisión de Constitución acordó enviar al Ministerio Público un listado elaborado por organizaciones tales como el Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, para que la institución comparara la información y determinar un catastro para establecer la cantidad de beneficiarios de un eventual indulto. Ello, luego que la instancia aprobó a mediados de agosto la idea de legislar el proyecto que concede indulto a personas privadas de libertad desde finales del 2019 o principios del 2020 por el estallido social. Según el Oficio N° 711, fechado el 19 de agosto pasado, de la cifra total un 82% son hombres y 18% mujeres, mientras que un 9,4% son adolescentes. Como algunos detenidos enfrentan más de una causa, se indicó que los 785 se encuentran imputados por 1.234 delitos, de los cuales los tres más frecuentes son robo en lugar habitado, infracción a la Ley de Control de Armas y desórdenes públicos. También aparecen ilícitos tales como, por ejemplo, incendio sólo con daños o sin peligro para propiedad, daños simples, maltrato de obra a carabineros, infringir normas higiénicas y de salubridad, asociación ilícita, bloqueo total a circulación con violencia o intimidación, daños a monumentos nacionales, desordenes en espectáculos públicos, amenazas simples en contra de personas y propiedades, desacato, usurpación de nombre, arrojamiento de piedras u otros objetos, y amenazas a policía uniformada. Del total indicado, 633 personas registran audiencia de control de detención ante Juzgados de Garantía y 155 no registran dicha audiencia; 654 fueron formalizadas y 239 acusadas; y otras 150 optaron por la suspensión condicional del procedimiento. El Ministerio Público señala, asimismo, que de los 755, un total de 141 fueron condenados por uno o más delitos. Al cruzar los datos con la información de Gendarmería, se concluye que 290 personas fueron ingresadas para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva; 53 están en prisión, de las cuales siete se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad y 46 aún están en prisión preventiva. Santiago, 31 de agosto 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg