BACHELET NOMBRA A MINISTRO PARA CRISIS DE MAREA ROJA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  nombró hoy  al ministro de Economia, Luis Felipe Céspedes, coordinador para atender el conflicto en el archipiélago de Chiloé a causa de la marea roja.

Recién llegada de una gira europea que la llevó a Suecia y Reino Unido, Bachelet, acompañada de los titular del Interior, Jorge Burgos; y de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo el anuncio en el Palacio de La Moneda.

Esta es una figura que permite a un ministro Coordinador liderar las tareas que corresponden llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico, explicó.

Céspedes, que es titular de Economía, Fomento y Turismo, era ya el responsable de negociar con los trabajadores de Chiloé que exigen más apoyo del Gobierno y mantienen bloqueados los acceso a la Isla Grande desde hace 12 días.

«He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador», remarcó la jefa de Estado.

La mandataria envió un mensaje especial al pueblo chilote y reconoció que la situación de la marea roja ha originado momentos duros.

«Para ustedes y sus familias, sé lo difícil que lo están pasando, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño (…) para ir en su ayuda».

El ministro Burgos adelantó que es probable que la presidenta se traslade a la zona afectada aunque todavía no hay una fecha específica programada.

La administración de Bachelet cumplió ayer con la promesa de instalar una mesa de discusión científica para estudiar causas y efectos de la marea roja, origen de una crisis en la Isla Grande de Chiloé y regiones contiguas.

Aunque la medida, establecida con cinco expertos que investigarán el problema, da respuesta a exigencias del sector y de grupos ambientalistas, el conflicto parece todavía lejos de apaciguarse.

El hecho de que los habitantes del archipiélago de Chiloé, en su inmensa mayoría pescadores, tienen la prohibición de extraer mariscos provocó una cadena de manifestaciones sociales en demanda de ayuda y medidas transversales acerca del tema.

Altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados recomendaron la proscripción de la pesca en el área.

Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud.

Son el comienzo de la cadena alimenticia marina, absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo y muy peligroso para el consumo.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES EXIGE PRONUNCIAMIENTOS DE LA PRESIDENTA EN SU CUENTA PÚBLICA Y CONVOCA A NUEVA MOVILIZACIÓN PARA EL 26 DE MAYO

Sáb May 14 , 2016
Cerca de 50 dirigente secundarios de todo el país se dieron cita en un nuevo plenario nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), instancia en la cual determinaron llevar adelante una nueva movilización para el 26 de mayo de no existir compromisos suficientes con la educación pública en el discurso de la presidenta este 21 de mayo. Así mismo, los secundarios decidieron unánimemente adherir al paro nacional de la CUT fijado para el 31 de mayo. El vocero de la CONES, José Corona, señaló que esperan pronunciamientos concretos de la presidenta respecto a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, el fortalecimiento de las universidades del Estado, la ampliación de la gratuidad y la generación de un “marco regulatorio” que las universidades deban cumplir para recibir recursos públicos. “Lo que estamos exigiendo son compromisos de la Presidenta respecto al fortalecimiento de la educación pública. En estos 35 años de educación municipal la matrícula en colegios públicos se redujo a menos de la mitad, cuestión similar a lo que ocurre con las universidades Estatales que solo concentran el 14% de la matrícula del país”, indicó Corona. En miras de dicho objetivo es que la CONES determinó participar de la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, a la vez que llamó a una nueva movilización de estudiantes secundarios para el 26 de mayo en la que exigirán un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, a los cuales hoy se les entregan recursos según la asistencia promedio de sus estudiantes. “El 5 de mayo dimos cuenta de la fuerza del movimiento estudiantil en los colegios, convocando a 10.000 secundarios en Santiago y otros miles más en distintas regiones del país. Del gobierno y su cuenta pública depende ahora el que tengamos o no que radicalizar el movimiento y marchar este 26 de mayo”, manifestó el vocero de los secundarios. Finalmente los secundarios determinaron de manera unánime su adhesión al paro nacional de la CUT para este 31 de mayo, cuestionando el rol que el Tribunal Constitucional ha jugado respecto a las reformas. “Nuestros padres son trabajadores y nosotros lo seremos el día de mañana, así que la CUT cuenta con nuestra presencia el 31 de mayo. Resulta inconcebible que el Tribunal Constitucional eche por tierra derechos que están conquistando los trabajadores. Lo que queda ahora es que el gobierno se ponga los pantalones”, concluyó José Corona. Santiago de Chile, 14 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg