BANCO MUNDIAL: LA POBREZA EN ECUADOR DESCENDIÓ DE 38% A 26% ENTRE 2006 Y 2014

El reporte del Banco Mundial señaló que la pobreza se redujo en los últimos años gracias a la inversión pública.

La pobreza en Ecuador bajó del 38% al 26% de 2006 a 2014, según las publicaciones ‘Reporte de Pobreza 2006 – 2014’ y el ‘Mapa de Pobreza y Desigualdad por Consumo 2014’ elaborado por el Banco Mundial, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador.

Al realizar un análisis de las tendencias de pobreza durante los últimos 20 años, el estudio visibiliza dos períodos definidos: La primera mitad (1995- 2006) que fue una “década perdida” pues la pobreza no registro reducción, mientras que en la segunda mitad de 2006 a 2014, la pobreza descendió de 38% a 26%, una reducción de 12,5 puntos porcentuales (pp); y la pobreza extrema por consumo pasó de 12,9% a 5,7%, es decir una reducción de 7,2pp.

El estudio revela que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas también se redujo en el mismo período de 52% a 35,8% y, por otro, la pobreza por ingresos se redujo de 37,6% a 22,5%.

Por otro lado, también se demuestra que en el periodo de 2006 a 2014 hubo una movilidad social positiva, con un fuerte incremento en la clase media, es decir que los que eran pobres en 2006 pasaron a ser no pobres en 2014.

La clase media pasó de representar el 24% de la población a ser el 35,7% de la misma. El estudio señala que esta evolución favorable en cuanto a reducción de la pobreza estuvo fuertemente acoplada a un incremento en la inversión pública que dinamizó la demanda de empleo y a políticas de incremento de ingresos.

La desigualdad medida por el coeficiente de Gini del consumo se reduce 3,8 pp de 0,445 a 0,408. Esto contrasta con el periodo anterior 1998-2008, en donde la desigualdad no varió, señala el estudio.

El 70% de la reducción de la pobreza y el 66% de la reducción de la pobreza extrema se explican por un incremento en el ingreso laboral. En este sentido, una activa política de salario mínimo ha funcionado como faro para mejorar los ingresos laborales, reducir la pobreza y generar una sociedad más equitativa. Por otro lado, el bono de desarrollo humano explica el 20% de la reducción de la pobreza extrema.

El ingreso promedio del 40% más pobre de la población aumentó a una tasa anualizada de casi 7% entre el 2003 y el 2013.

La pobreza en áreas rurales descendió 14 pp, mientras que en áreas urbanas la reducción fue de 9 pp. Desde la perspectiva de regiones naturales, el porcentaje cayó 9 pp en la Sierra, 15 pp en la Costa y 12 pp en la Amazonía.

Paralelamente a la colaboración en el análisis para el Reporte de Pobreza, el INEC y el Banco Mundial han realizado un nuevo mapa de pobreza. El anterior se hizo en el 2006.

El segundo estudio permite visibilizar las tasas de pobreza y desigualdad por consumo a niveles territoriales menores, tal como: cantón, parroquia, distritos y circuitos de planificación.

Gracias a esta publicación se podrá diseñar de mejor manera las intervenciones y en general contribuirá a la comprensión del bienestar, equidad y desarrollo en los territorios más allá de las cifras nacionales o provinciales.

‘El Reporte de Pobreza 2006 – 2014’ tiene como objetivo describir y explicar lo avances que en pobreza ha tenido el país. Es además una poderosa herramienta para evaluar las políticas públicas implementadas en la última década con el objetivo combatir la pobreza y la desigualdad en el Ecuador y a su vez como insumo para futuras acciones de política pública.

Quito, 14 de abril 2016
Crónica Digital / Andes/ Ansur.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTURO MARTINEZ EMPLAZA EN DUROS TÉRMINOS A PARLAMENTARIOS QUE IMPUGNARON REFORMA LABORAL ANTE EL TC

Jue Abr 14 , 2016
¿De qué libertad hablan Allamand, Larraín y los políticos de Derecha?, ¿de dónde salieron estos falsos defensores del derecho individual de los trabajadores?”. Esas son algunas de las críticas  que planteó en su Columna de Opinión, el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, Arturo Martínez.   Bajo el titular  “La Derecha chilena no tiene remedio”, el dirigente manifestó su opinión sobre el  requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC),  interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos,  para que éste declare inconstitucional cuatro materias contenidas en el proyecto de Reforma Laboral, de tal manera de detener así la promulgación de este cuerpo legal que fue aprobado y despachado por el Congreso este miércoles.  A juicio del conglomerado de Derecha, se estarían vulnerando libertades y derechos individuales de los trabajadores si se aprueba la Titularidad Sindical, Extensión de Beneficios, Negociación Interempresa  y el Derecho a la Información para la Negociación Colectiva. En ese contexto, Martínez fustigó duramente el accionar de estos parlamentarios: “¿De qué libertad habla Allamand y Larraín y los de la Derecha? (…). ¿De dónde salieron estos falsos defensores del derecho individual de los trabajadores?. ¿Acaso no fueron estos mismos los que impusieron  la actual y aberrante Ley Laboral, los que impusieron las AFP y cuando  fueron parte de la dictadura callaron y justificaron mientras se atropellaron los derechos individuales de muchos  chilenos y chilenas, incluido los derechos individuales de los trabajadores?”. De esta forma, cuestionó los argumentos que esgrimen los legisladores de Derecha, señalando que éstos “dicen defender la libertad individual de los trabajadores en las empresas, como si un trabajador pudiera relacionarse en igualdad de condiciones con el que tiene el poder de dar y quitar el empleo. Lo que estos señores de la Derecha defienden, es el poder que tiene el empleador para debilitar la organización sindical, promoviendo grupos negociadores, a través de los mandos medios, paralelos al sindicato”. Profundizando en su análisis, Martínez agregó que “lo que a la Derecha le aterroriza, es que los trabajadores se unan para negociar, porque su filosofía es que, ojalá los trabajadores negocien de a uno y que los sindicatos sean débiles para poder someterlos y así consolidar los abusos laborales; total los que ponen el dinero para sus campañas electorales, son los dueños de las empresas. Esos son sus clientes y los trabajadores no tienen poder económico”. Santiago de Chile, 14 de abril 2016 Crónica Digital / cut.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg