REINO UNIDO DETERMINADO A EXTRADITAR A ASSANGE A SUECIA

Londres.   Reino Unido afirmó hoy que extraditará a Suecia al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo político.

Estamos determinados a extraditar a Assange, confirmó la Cancillería británica, poco después de que el gobierno de Ecuador otorgara hoy el asilo político solicitado por el periodista, quien se refugió en la legación diplomática suramericana en la nación europea desde hace 50 días.

Reino Unido amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al fundador de Wikileaks, de su embajada en Londres por la fuerza si fuera necesario y para ello citó como base legal el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, lo cual Quito considera una violación expresa de las más elementales normas del derecho internacional.

El asilo no cambia nuestra posición. Tenemos la obligación de extraditarlo a Suecia, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

El Gobierno del Reino Unido ha tensado la cuerda al máximo con Ecuador y anoche envió un dispositivo especial de Policía para rodear la embajada e incluso arrestó a activistas que se manifestaban a favor de Assange frente a la representación diplomática ecuatoriana en Londres.

En diciembre de 2010, Assange fue detenido en Reino Unido a petición de las autoridades suecas que lo buscaban por presuntos delitos sexuales.

Todo ello derivó en un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, cuando la Corte Suprema británica rechazó los argumentos en contra de la extradición.

Después de agotar todas las vías legales, el periodista australiano se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia, mientras acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 40 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría afrontar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país.

Por ello, se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido desde el 19 de junio, pese a las constantes presiones de las autoridades británicas para hacerlo salir de allí.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia estadounidense.

Santiago de Chile, jueves 16 de agoto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOS MINEROS MUERTOS TRAS EXPLOSIÓN EN YACIMIENTO MINERO DE ATACAMA

Jue Ago 16 , 2012
Dos trabajadores muertos causó una explosión en un yacimiento de cobre de la región de Atacama, en la misma zona de Chile donde otro accidente sepultó hace dos años a 33 mineros durante 70 días.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg