LLAMA EVO MORALES A SU HOMÓLOGO CHILENO A SOLUCIONAR TEMAS PENDIENTES

0
Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Bolivia, Evo Morales.Fotografía: www.prensa-latina.cu

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a buscar soluciones en los temas pendientes de la agenda bilateral.

Desde el Vaticano, Morales declaró a la red radial Patria Nueva que es importante no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones de chilenos y bolivianos.

“Mi llamado al hermano presidente de Chile, trabajemos como gobierno, evitando nuestras diferencias ideológicas, programáticas”, indicó el jefe de Estado.

Morales refirió que en temas bilaterales deben tener coincidencias y acordar temas pendientes, pero no es solamente el tema del mar, o el del Silala, “somos países vecinos”.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para buscar una negociación de buena fe en el pedido de su acceso al océano Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Tras las audiencias orales, en marzo de 2018, se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su sentencia antes de fin de año.

A su vez, Chile acudió en 2016 a la CIJ para que determine que el Silala es un curso de agua internacional y no un manantial como afirma La Paz.

Ese proceso está en la primera ronda de alegatos escritos. Bolivia tiene hasta el 3 de septiembre para presentar su contramemoria, con la que responderá a la petición chilena expuesta en su memoria.

Al respecto, Morales dijo que aprovecha su permanencia en Roma para reunirse con el agente boliviano en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, y algunos juristas para tratar el caso Silala.

“Estamos debatiendo temas jurídicos, temas históricos, temas geográficos”, apuntó.

La Paz, 29 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.